Nueva Revista ASINTRA núm. 150: El autobús: una solución sostenible para la movilidad de personas

port150_mail

A finales del pasado mes de julio, lanzamos el último número de la Revista ASINTRA bajo el título El autobús: una solución sostenible para la movilidad de personas que puede leerse o descargarse en la página web de la Federación: Nº 150

En este número se recogen, entre otros temas, los principales temas que centraron la última reunión de la Junta Directiva de ASINTRA; la reelección de Rafael Roig como presidente de la FEBT; la oferta Clima que ha lanzado Mobileye, para una conducción segura y eficiente; toda la información sobre la celebración de la primera Universidad de Verano organizada por CONFEBUS en La Granja; el viaje de los alumnos del Master a las fábricas de Mercedes-Benz y Setra en Alemania; los nuevos concursos de las líneas de Fomento; la defensa de Ana Pastor del Proyecto de Ley del Sector Ferroviario en el Congreso; las principales prioridades para 2015 y 2016 presentadas por Violeta Bulc; las prioridades de la Presidencia luxemburguesa para el transporte; Acuerdo político del Consejo de Ministros de Transporte; junto con diversos artículos de opinión en la sección del Foro de Expertos: Algunos números sobre el transporte público interurbano en España (2); Incentivos perversos en las normas de valoración de los nuevos pliegos concesionales; los nuevos Consejeros de Transporte de las CC.AA.; el anuncio de FIAA, que traslada su próxima edición a mayo de 2017; la Campaña de promoción del transporte público de Fomento: Moviendo tu mundo; un extenso reportaje sobre CITRAM; La Lupa del Autobús: Sobre el procedimiento de selección de la mejor oferta en orden a la adjudicación de los servicios concesionales; un resumen de UITP Milán 2015… y mucho más.

Editorial: Modelo de licitación

La forma de selección de proveedores de transporte público por parte de las administraciones públicas ha ido cambiando en los últimos años, derivando en concursos donde el precio ha ido tomando peso en los pliegos de todo tipo, hasta convertirse en el elemento que determina la selección del proveedor a aquel licitador que haya presentado la oferta más económica. Esta práctica, que se inició en el transporte escolar de centros públicos, se está extendiendo al resto de contrataciones de las Administraciones Públicas.

Los modelos de licitación actuales son determinantes en el proceso de renovación de los contratos y definirán el modelo de empresa de transporte del futuro; es necesario acometer una profunda revisión de los mismos.

La licitaciones deben ser concurrentes, transparentes, equitativas y equilibradas. Los actuales modelos no logran el objetivo de conseguir la mejor relación entre los atributos que componen el servicio de transporte, la calidad, la seguridad, la innovación y el precio; generan riesgos importantes de sostenibilidad en los contratos adjudicados y, por ende, la insatisfacción de los clientes.

El futuro del transporte, y máxime cuando estamos contemplando el cumplimiento de Obligaciones de Servicio Público, no debe estar condicionado únicamente por el precio. En el transporte hay multitud de atributos que deben ser más valorados en los criterios de ponderación de cara a la adjudicación de los contratos. Nuestros servicios son ya de por sí muy económicos, por lo que en las licitaciones debe primarse la sostenibilidad desde el punto de vista social, medioambiental y económico, destacando siempre la seguridad, la innovación y la calidad.

Tal y como se están llevando a cabo las licitaciones, basadas fundamentalmente en las las tarifas para la adjudicación de los contratos, ya sean de servicios regulares de uso general, especial o urbano, van a provocar cambios en las estructuras del sector y a futuro supondrán una pérdida de valor de los contratos y, por tanto, la innecesaria precariedad en la prestación de los servicios de transporte al cliente.

Para evitar esta situación es necesario acotar los rangos de reducción de tarifas e incremento de expediciones mediante la inclusión en las licitaciones de los correspondientes anteproyectos técnico-económicos y la obligación de presentar, por parte de los licitadores, los correspondientes estudios de demanda y costes que soportan las ofertas presentadas, como elementos fundamentales para determinar las ofertas temerarias y establecer criterios objetivos de exclusión de las mismas.

Es también fundamental la valoración de los compromisos sobre plazos ofertados para la puesta en marcha y cumplimiento de los distintos elementos incluidos en las ofertas presentadas por los licitadores y el control efectivo por parte de la Administración sobre el cumplimiento de los mismos.

Sólo así, preservaremos el necesario equilibrio económico que todo contrato precisa para su sostenibilidad durante la vigencia del mismo.

Barómetro del Autobús del 1er cuatrimestre de 2015: la Ley de Desindexación de la Economía como tema destacado

Barómetro_Cabecera

Se acaba de publicar el Barómetro del Autobús correspondiente al primer cuatrimestre de 2015, que, elaborado por CONFEBUS con la asistencia técnica de Analistas Financieros Internacionales (AFI), ofrece un análisis de la coyuntura del sector en términos de demanda, precios y costes, así como del clima empresarial y de las perspectivas de las empresas operadoras.

A pesar del optimismo mostrado por los empresarios a finales de 2014, las opiniones recogidas en el primer trimestre de 2015 muestran un empeoramiento de las expectativas sobre la situación del sector. El reloj de coyuntura se sitúa en fase de desaceleración sostenida.

El indicador de expectativas del segundo trimestre se sitúa en -10,3 puntos, un deterioro que puede obedecer a la incertidumbre introducida por cambios regulatorios recientes – criterios de adjudicación, ley de desindexación – y a que el sector no acaba de despegar de la crisis – a diferencia de la economía española – tal y como refleja el retroceso del indicador situación, que se sitúa en -6,4 puntos.

Las principales claves de este nuevo número, con la Ley de Desindexación de la Economía como tema destacado, son:

  • Las expectativas de los empresarios para el segundo trimestre de 2015 se deterioran con respecto a la situación actual. Ello puede obedecer a la incertidumbre introducida por cambios regulatorios recientes y a que el sector no acaba de despegar de la crisis.
  • Por su parte, la economía española está mostrando un extraordinario dinamismo en este arranque de 2015. En el segundo trimestre del año se han creado 412.000 puestos de trabajo netos y el crecimiento esperado del PIB para el conjunto de 2015 es del 3%.
  • Mientras el avión y sobre todo el ferrocarril han ganado en número de viajeros, 5,6% y 0,2%, respectivamente, el autobús ha vuelto a descender en número de viajeros, con la subsiguiente pérdida de cuota modal. En el caso del transporte interurbano en autobús, la caída a mayo de 2015 se ha situado en el -1,6%.
  • El transporte urbano – en particular, el metro – y el transporte discrecional han sido las dos modalidades de transporte de viajeros que han registrado mayores tasas positivas de crecimiento, descontados efectos estacionales y de calendario. La recuperación económica explica este incremento de los viajeros.
  • El brusco descenso del coste de los carburantes que tuvo lugar en los últimos cuatro meses de 2014 ha dado paso a una senda creciente en los primeros meses de 2015, habiendo recuperado más de diez puntos porcentuales.
  • La competencia por parte de otros operadores es la variable que más preocupa al sector, debido a la extensión de las iniciativas de coche compartido, la fuerte competencia por el mercado en el proceso de renovación de las concesiones y el avance del ferrocarril de alta velocidad.
  • En conjunto, las expectativas de mantenimiento de tarifas y pérdida viajeros se traducen en presagios muy poco alentadores en cuanto a facturación y beneficios, con -11,5 y -19,2 puntos para el segundo cuatrimestre.
  • El 61% de las empresas encuestadas valora negativamente el impacto de la Ley de Desindexación para aquellas empresas que operan con déficit tarifario. Además, las empresas son muy escépticas en cuanto a la determinación de la empresa eficiente que prevé la Ley para las revisiones de tarifas.

Tanto este Barómetro como los anteriores se encuentran a disposición de los interesados en la página web de ASINTRA: Barómetro del Autobús

El INE publica las estadísticas del transporte en autobús de junio

Según los últimos datos publicados por el INE en agosto, más de 388,3 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en junio, un 2,6% más que en junio de 2014.

El transporte urbano aumentó un 3,6% en tasa anual y el interurbano un 1,5%. Dentro de este, el transporte aéreo es el que más se incrementó, con una tasa del 3,9%.

La tasa de variación del número de pasajeros del transporte público del mes de junio sobre mayo fue del -4,5%. Para contribuir al análisis e interpretación de los datos, en el siguiente gráfico se muestra la evolución de la tasa mensual del número de usuarios del transporte público en los últimos años.

INE

Transporte urbano

El transporte urbano fue utilizado por más de 234,7 millones de viajeros en junio, un 3,6% más que en el mismo mes de 2014.

El transporte metropolitano registró una subida del 3,5%, mientras que el transporte por autobús aumentó un 3,7%.

Tanto el transporte por autobús como el metropolitano crecieron en todas las ciudades.

El número de viajeros en el transporte por autobús presentó las mayores subidas en Murcia (6,9%), Cataluña (6,0%) y País Vasco (5,8). Por su parte, el único descenso se dio en Extremadura (-0,1%).

Transporte interurbano

Más de 107,9 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en junio, lo que supuso un aumento del 1,5% respecto al mismo mes de 2014.

El transporte por autobús subió un 0,4%, mientras que el transporte por ferrocarril aumentó un 2,9%. Por su parte, el transporte aéreo se incrementó un 3,9%.

Cercanías aumentó un 0,5% en el transporte por autobús y un 2,8% en el transporte por ferrocarril. La media distancia aumentó un 0,3% en el transporte por autobús y un 1,6% en el ferroviario.

Por último, la larga distancia bajó un 1,4% en el transporte por autobús y aumentó un 5,8% en el transporte por ferrocarril.

Transporte especial y discrecional

Más de 45,6 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en junio, lo que supuso un descenso del 0,2% en tasa anual.

El número de pasajeros del transporte especial disminuyó un 2,6%, alcanzando más de 26,9 millones de usuarios. Dentro de éste, el escolar disminuyó un 3,1% y el laboral bajó un 1,3%.

Por su parte, el transporte discrecional aumentó un 3,3% respecto al mismo mes del año 2014, con más de 18,7 millones de viajeros.

Fomento saca a concursos más líneas: Hellín-Alicante, Pamplona-Jaca, Madrid-Agudo y Fraga-Lleida

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hellín (Albacete) y Alicante)

El pasado 20 de agosto apareció publicado en el BOE la Resolución de la Dirección General de Transporte Terrestre, de 31 de julio de 2015, de convocatoria de licitación pública y aprobación del Pliego de Condiciones que ha de regir para la adjudicación del contrato de gestión de servicio público de transporte regular de uso general de viajeros por carretera entre Hellín (Albacete) y Alicante. AC-CON-07/2015.

La documentación puede recogerse en la Subdirección General de Gestión, Análisis e Innovación del Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento (Paseo de la Castellana, 67), o solicitarse través de los teléfono 91597-7494/7688/7653 o del correo electrónico laalcarria@fomento.es

La fecha límite de presentación de ofertas o solicitudes de participación será hasta las 14:00 horas del día 15 de octubre de 2015.

Los actos de apertura de ofertas tendrán lugar en la Sala de Juntas (planta 4ª, despacho A-437) del Ministerio de Fomento (Paseo de la Castellana, 67 – Madrid 28071): Sobre nº 2, día 30 de octubre de 2015; Sobre nº3, día 13 de noviembre de 2015. Ambas sesiones a las 12:00 horas.

Aquí puede descargar:

Pamplona (Navarra) y Jaca (Huesca)

Ese mismo día también se publicó la Resolución de la Dirección General de Transporte Terrestre, de 31 de julio de 2015, de convocatoria de licitación pública y aprobación del Pliego de Condiciones que ha de regir para la adjudicación del contrato de gestión de servicio público de transporte regular de uso general de viajeros por carretera entre Pamplona (Navarra) y Jaca (Huesca). AC-CON-08/2015.

La documentación puede recogerse en la Subdirección General de Gestión, Análisis e Innovación del Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento (Paseo de la Castellana, 67), o solicitarse través de los teléfono 91597-7494/7688/7653 o del correo electrónico laalcarria@fomento.es

La fecha límite de presentación de ofertas o solicitudes de participación será hasta las 14:00 horas del día 15 de octubre de 2015.

Los actos de apertura de ofertas tendrán lugar en la Sala de Juntas (planta 4ª, despacho A-437) del Ministerio de Fomento (Paseo de la Castellana, 67 – Madrid 28071): Sobre nº 2, día 30 de octubre de 2015; Sobre nº3, día 13 de noviembre de 2015. Ambas sesiones a las 12:00 horas.

Aquí puede descargar:

Madrid, Piedrabuena, Ciudad Real y Agudo (Ciudad Real)

Por otro lado, el 31 de julio el BOE recogía la Resolución de la Dirección General de Transporte Terrestre, de 28 de julio de 2015, de convocatoria de licitación pública y aprobación del Pliego de Condiciones que ha de regir para la adjudicación del contrato de gestión de servicio público de transporte regular de uso general de viajeros por carretera entre Madrid, Piedrabuena, Ciudad Real y Agudo (Ciudad Real). AC-CON-05/2015.

La documentación puede recogerse en la Subdirección General de Gestión, Análisis e Innovación del Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento (Paseo de la Castellana, 67), o solicitarse través de los teléfono 91597-7494/7688/7653 o del correo electrónico laalcarria@fomento.es

La fecha límite de presentación de ofertas o solicitudes de participación será hasta las 14:00 horas del día 28 de septiembre de 2015.

Los actos de apertura de ofertas tendrán lugar en la Sala de Juntas (planta 4ª, despacho A-437) del Ministerio de Fomento (Paseo de la Castellana, 67 – Madrid 28071): Sobre nº 2, día 15 de octubre de 2015; Sobre nº3, día 27 de octubre de 2015. Ambas sesiones a las 12:00 horas.

Aquí puede descargar:

Fraga – Lleida

Finalmente, en este mismo Boletín se publicó la Resolución de la Dirección General de Transporte Terrestre, de 28 de julio de 2015, de convocatoria de licitación pública y aprobación del Pliego de Condiciones que ha de regir para la adjudicación del contrato de gestión de servicio público de transporte regular de uso general de viajeros por carretera entre Fraga, Binéfar, Mequinenza (Huesca) y Lleida. AC-CON-06/2015.

La documentación puede recogerse en la Subdirección General de Gestión, Análisis e Innovación del Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento (Paseo de la Castellana, 67), o solicitarse través de los teléfono 91597-7494/7688/7653 o del correo electrónico laalcarria@fomento.es

La fecha límite de presentación de ofertas o solicitudes de participación será hasta las 14:00 horas del día 28 de septiembre de 2015.

Los actos de apertura de ofertas tendrán lugar en la Sala de Juntas (planta 4ª, despacho A-437) del Ministerio de Fomento (Paseo de la Castellana, 67 – Madrid 28071): Sobre nº 2, día 15 de octubre de 2015; Sobre nº3, día 27 de octubre de 2015. Ambas sesiones a las 12:00 horas.

Aquí puede descargar:

ASINTRA pasa a formar parte de la Comisión Sectorial de Pesca y Transporte de IBERAVAL

iberaval_2048x1142

En representación del transporte de viajeros por carretera, ASINTRA ha entrado a formar parte de la Comisión Sectorial de Pesca y Transporte de la sociedad de garantía recíproca Iberaval.

Recordamos que a principios de este año Iberaval completó su fusión por absorción con Transaval, con el objetivo fundamental de reforzar su respaldo al sector del transporte, lo que ha tenido una repercusión positiva en ámbitos estratégicos como los de los viajeros y mercancías.

Este acuerdo ha conllevado un importante crecimiento de la SGR de Castilla y León, La Rioja y Madrid, que integra ahora las capacidades de ambas sociedades y potencia así su actividad en sectores clave como el del transporte en el conjunto de la geografía nacional.

La fusión permitió también incrementar sus recursos propios, a partir de la incorporación de una cartera saneada de inversiones financieras, lo que ha robustecido el liderazgo de Iberaval entre las SGR españolas. Así, el capital social mínimo de Iberaval se ha incrementado de 25 M€ a 30 millones.

Por otro lado, este acuerdo ha incrementado la amplia solvencia de Iberaval, que se situa por encima del 15%. De igual forma, ha aumentado el valor real de las participaciones de los actuales socios al sumar cerca de 6 M€ al fondo de provisiones técnicas.

Acuerdo para la reducción de las cargas administrativas

ConsejoMinistros_3jul15

Como consecuencia de las aportaciones de ASINTRA en la identificación y reducción de las cargas administrativas, a través de los grupos de trabajo de CEOE y CEPYME, se ha aprobado en el Acuerdo del Consejo de Ministros el informe sobre la eliminación de cargas administrativas, que puede descargarse aquí.

En dicho informe se recogen varias medidas que afectan al sector, como son:

  • Medida 7. Tramitación electrónica del Libro de Ruta, así se evita el doble trámite presencial. El ahorro estimado de esta medida para el Sector es de 1.620.000 €. El plazo de implantación será en 2017.
  • Medida 8. Reducción del plazo de resoluciones en las solicitudes de modificación del título concesional de los servicios públicos de transporte de viajeros por carretera. El ahorro estimado de esta medida para el Sector es de 9.900 €. El plazo de implantación será el segundo semestre de 2016.

Circulares Enviadas: Semana del 27 de julio al 31 de agosto

NUEVA REVISTA ASINTRA Nº 150: El autobús: una solución sostenible para la movilidad de personas

port150_mail

  VER EN EL VISOR   DESCARGAR PDF

Editorial: Modelo de licitación

Principales contenidos: La Junta Directiva analiza la actualidad del transporte en autobús | Rafael Roig, reelegido presidente de la FEBT | Oferta Clima Mobileye: Conducción Segura, Conducción Eficiente | CONFEBUS celebró su primera Universidad de Verano en La Granja | Los alumnos del Master viajaron a las fábricas de Mercedes-Benz y Setra | Nuevos concursos de las líneas de Fomento | Pastor defiende el Proyecto de Ley del Sector Ferroviario en el Congreso | Violeta Bulc presenta sus principales prioridades para 2015 y 2016 | Prioridades de la Presidencia luxemburguesa para el transporte | Acuerdo político del Consejo de Ministros de Transporte | Foro de Expertos: Algunos números sobre el transporte público interurbano en España (2); Incentivos perversos en las normas de valoración de los nuevos pliegos concesionales | Nuevos Consejeros de Transporte | FIAA traslada su próxima edición a mayo de 2017 | Campaña de promoción del transporte público: Moviendo tu mundo | Reportaje: CITRAM, un referente a nivel mundial | La Lupa del Autobús: Sobre el procedimiento de selección de la mejor oferta en orden a la adjudicación de los servicios concesionales | Sistemas inteligentes: la revolución de los transportes

UITP Milán 2015: “Smile in the city”… y mucho más.

ASINTRA, BUSINTRA y ESTABUS ponen en marcha su Plan de Formación 2015-2016

Hace unos días se publicó en el BOE la Resolución de 10 de julio de 2015, de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, por la que se otorgan ayudas para la formación en relación con el transporte por carretera, reguladas por Orden FOM/3591/2008, de 27 de noviembre.

Un año más, ASINTRA (Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros), BUSINTRA (Asociación Española de Transportes Urbanos) y ESTABUS (Asociación Española de Estaciones de Servicios), siguen contando con la colaboración del Ministerio de Fomento con una subvención total de 358.400 € para la realización de 165 cursos hasta julio de 2016.

Con este motivo se pone en marcha el Plan de Formación 2015-2016 con el objetivo prioritario de seguir apoyando la mejora en la seguridad vial, la formación de los trabajadores dentro de sus centros de trabajo y la mejora de su cualificación dentro del Sector. Las acciones formativas, dirigidas a personal en activo y todas ellas en modalidad presencial, serán las siguientes:

CURSOS HORAS
TACÓGRAFO DIGITAL 8
CURSO CAP DE FORMACIÓN CONTINUA OBLIGATORIA 35
CONDUCCIÓN SEGURA 8
AHORRO DE COMBUSTIBLE 8
CURSO DE PERFECCIONAMIENTO EN LA CONDUCCIÓN (PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN SITUACIONES EXTREMAS EN LA CONDUCCIÓN). (AUTOBUSES Y AUTOCARES) NIVEL I 10
EVACUACIÓN Y SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE ESCOLAR 10
CONDUCCIÓN ECONÓMICA, ECOLÓGICA Y EFICIENTE PARA EL TRANSPORTE DE VIAJEROS 8
PERFECCIONAMIENTO CONDUCCIÓN APLICANDO CRITERIOS EFICIENTES 10
PERFECCIONAMIENTO EN CONDUCCIÓN MEDIOAMBIENTAL Y ECOLÓGICA 10
CONTABILIDAD EN LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE 10
ATENCIÓN E INFORMACIÓN A LOS VIAJEROS DEL AUTOBÚS O AUTOCAR 10
GESTIÓN DE FLOTAS Y LOCALIZACIÓN DE VEHÍCULOS 10
EL MARKETING EN LAS REDES SOCIALES 10
PLANIFICACIÓN DEL TRANSPORTE Y RELACIONES CON CLIENTES (T) 10
PRESTACIÓN DE ASISTENCIA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD O MOVILIDAD REDUCIDA 5
MECÁNICA Y PREVENCIÓN DE AVERÍAS PARA EL TRANSPORTE DE VIAJEROS 20
ATENCIÓN AL CLIENTE DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS 10
PRIMEROS AUXILIOS 10
CONTROL DEL ESTRÉS EN LA CONDUCCIÓN 10
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA CONDUCTORES ANTE UN ACCIDENTE DE TRAFICO 10
INGLÉS PARA LA ATENCIÓN AL PÚBLICO EN EMPRESAS DE TRANSPORTE 20
INSPECCIÓN Y RÉGIMEN SANCIONADOR 10
TRANSPORTE DE VIAJEROS CON CARACTERÍSTICAS ESPECIALES 10
PROCEDIMIENTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD VIAL 10
DOCUMENTACIÓN TRANSPORTE DE VIAJEROS 10
ACOMPAÑANTE DE TRANSPORTE ESCOLAR 10
NORMATIVA COMUNITARIA DEL SECTOR TRANSPORTE 10
EL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE VIAJEROS EN AUTOBÚS 10
NOVEDADES PARA LA GESTIÓN DE EMPRESAS DE TRANSPORTE 10
GESTIÓN DE LA AGENDA Y EL CORREO ELECTRÓNICO 10
OPTIMIZACIÓN DE FLOTAS Y RUTAS  10
PRL BÁSICO 30
SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE ESCOLAR Y DE MENORES 10
GESTIÓN DE LA AGENDA Y EL CORREO ELECTRÓNICO 10

Los interesados en participar en estos cursos deberán ponerse en contacto con el Departamento de Formación de ASINTRA a través del teléfono 914 319 864 o del correo electrónico f.asintra@asintra.org

España logra con 29,2 millones de turistas internacionales, el mejor primer semestre de la serie histórica

BusTuristicoTransvia

En el primer semestre del año, España recibió 29,2 millones de turistas internacionales, un 4,2% más que en el mismo periodo del año anterior lo que supone superar la mejor cifra de la serie histórica.

Significa la llegada de 1,2 millones de turistas adicionales respecto a los primeros seis meses del año de 2014, según la encuesta Frontur – Movimientos Turísticos en Frontera, que elabora la Subdirección General Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El Reino Unido figuró una vez más como primer emisor del periodo, con 6.708.061 turistas, un 2,6% más, seguido de Alemania, con 4.732.869 turistas, un 1,6% más, y de Francia, con 4.553.942 turistas y un 7,5% más.

Destacaron por experimentar las mayores subidas del semestre, Estados Unidos, con un 15,7% más; Suiza, con un 9,7%; Bélgica, con un 7,8%; Irlanda, con un 7,4% e Italia, con un 7,3% más.

En este periodo, Cataluña fue la comunidad que más turistas internacionales recibió, 7,4 millones, seguida de Canarias, con 5,6 millones y de Baleares, con 4,4 millones de turistas internacionales. La Comunidad de Madrid, con una subida del 8,2%, fue el destino que mayor variación tuvo.

En junio, llegaron a nuestro país 6,7 millones de turistas internacionales, un 1,4% más y también supuso el mejor registro para ese mes de la serie histórica. La mayor aportación procedió de los países asiáticos, Francia y Estados Unidos.

Principales mercados emisores

En el semestre, al Reino Unido, con 6.708.061 turistas, un 2,6% más, le correspondió al 23% del total, conservando la  tradicional primera posición. El número de turistas británicos de junio fue 1.762.555, un 1% más, lo que supuso el 26,4% del total. El flujo de británicos creció especialmente en Andalucía, Canarias y Baleares.

Alemania emitió, entre enero y junio, 4.732.869 turistas, un 1,6% más,  es decir, el 16,2% del total. En junio fueron 1.099.978, con un descenso del 3%, lo que es equivalente al 16,5% del total. Ese resultado afectó especialmente a Baleares, seguida de Andalucía.

Francia fue en el semestre el tercer emisor con 4.553.942 turistas llegados a España, un 7,5% más y una participación del 15,6% en el total. En el mes, llegaron 850.817 turistas, un 4,6% más, la mayor variación entre los principales emisores, alcanzando el 12,8% del total. Es este el tercer mes consecutivo de subida, que benefició especialmente a Cataluña, Baleares y Canarias.

Los países nórdicos enviaron 2.313.961 turistas y disminuyeron un 4,7%  sobre el primer semestre del año anterior, contabilizando el 7,9% del total.

En junio, fueron 430.170 turistas, con un 0,1% de subida, que indica una tendencia estable o positiva. En Baleares, se redujeron los turistas nórdicos mientras que crecieron en Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

Italia, con 1.633.537 turistas entre enero y junio, registró una subida del 7,3% y un peso sobre el total del 5,6%. En el mes, con 329.971 turistas sufrió un descenso del 5,8%, que fue el primero desde finales de 2013. Esto afectó a Cataluña y Baleares, mientras que crecieron los italianos en Canarias y Andalucía.

En el resto de mercados destacaron las subidas en el mes de los países asiáticos (32,3%) y de Estados Unidos (21,6%).

Comunidades Autónomas de destino principal

En el primer semestre, a Cataluña con 7.439.211 de turistas le correspondió el 25,5% del total, con una variación del 4,4%. Cataluña llegó a 1.706.817 turistas en junio, con una subida del 1,8%, y un peso del 25,6%, procedentes sobre todo de Francia y países asiáticos.

Canarias recibió entre enero y junio, 5.647.313 turistas, con una subida del 0,4% y tuvo un peso sobre el total del 19,3%. En el mes estudiado fueron 787.879 turistas, el 11,8% del total del mes, con una variación del 2,4%. Reino Unido, Italia y Bélgica fueron los principales mercados emisores.

A Baleares hasta junio, llegaron 4.395.751 turistas, lo que supuso un aumento del 4,3% sobre el año anterior, y lograr el 15,1% del total. En el mes, con 1.732.228 de turistas recibidos y una disminución del 0,4%, alcanzaron el 26% del total. Aumentaron británicos, asiáticos y franceses, mientras que disminuyeron alemanes, rusos y nórdicos.

Andalucía tuvo en el semestre una subida del 7,6%, la segunda más fuerte del periodo, y llegó al 13,8% del total, con  4.022.839 turistas recibidos. En junio llegaron 915.577 turistas, fundamentalmente británicos y asiáticos, con la subida mayor del mes, del 7,1%, alcanzando el 13,7% del total.

A la Comunidad Valenciana llegaron 2.714.476 turistas en el semestre, un 2,4% más, lo que supuso el 9,3% del total. En el mes, fueron 634.084 turistas, con una subida del 1,4%, debido sobre todo a los Países Bajos, Bélgica e Irlanda.

La Comunidad de Madrid, con 2.489.294 turistas entre enero y junio, consiguió la mayor variación interanual del periodo con el 8,2% y llegó al 8,5% del total. En junio, fueron a la comunidad 386.215 turistas, lo que supuso un descenso del 7,4% sobre el mismo mes del año anterior; el peso sobre el total fue del 5,8%.

Vías de acceso, alojamiento y forma de organización

Por vía aérea accedieron en el semestre 24.056.423 turistas,  el 82,4% del total, vía que experimentó una subida del 3,8%. El acceso por carretera subió un 6,2%.También fue la vía aérea, con  el 83,8% del total, la principal forma de acceso en junio, con 5.589.851 llegadas registradas y una variación del 1,5%.

Los alojamientos hoteleros significaron el 65,1% del total del semestre, con 18.991.706 turistas y una subida del 2%. Un 34,9% escogieron alojamientos no hoteleros, es decir 10.201.495 turistas; mientras que un 19,3% se alojaron en vivienda propia y de familiares o amigos, un 9,9% en vivienda alquilada y un 5,8% en otros alojamientos.

La organización del viaje sin paquete turístico supuso en el semestre el 70,7% del total, con una subida del 7,8%, es decir fue la opción de 20.628.936 turistas, mientras que los que viajaron con paquete turístico significaron el 29,3% del total y  disminuyeron un 3,4%.