La Junta Directiva convoca la Asamblea Electoral para el 3 de mayo


El pasado martes, 5 de abril, la Junta Directiva de ASINTRA se reunió en la sede de CEOE para tratar los puntos clave que afectan al transporte de viajeros por carretera, así como para convocar la Asamblea General Electoral de la Federación, que se celebrará el próximo 3 de mayo de 2011 en Madrid (Ifema).

Como tema prioritario, se informó sobre el constante incremento de los precios del petróleo y de los combustibles, que acumulan una subida interanual de más del 25% y de un 11,3% en lo que va de año, planteándose la necesidad de una revisión extraordinaria de las tarifas de los servicios regulares, donde se traslade este incremento a las tarifas.

Sobre el cheque transporte, recientemente aprobado por el Gobierno, se dio cuenta de la consulta efectuada a Hacienda para que no se haga distinciones entre el transporte laboral y el escolar, este último actualmente excluido.

En el capítulo de la Unión Europea se trató la reciente publicación del Libro Blanco de Transporte 2011, que fomenta una transformación del actual sistema europeo de transporte para reducir la dependencia del petróleo y las emisiones de en un 60% de aquí a 2050. En este sentido, ASINTRA trabajará para situar al autobús como uno de los instrumentos esenciales para alcanzar este objetivo prioritario de sostenibilidad, debido a sus incontables atributos (seguro, económico, ecológico, eficiente, capilar, etc.) y a su contribución a la movilidad de personas en la Unión Europea, tanto en el entorno urbano como en el interurbano.

Para analizar la actualidad normativa del sector la Junta contó con la intervención de Emilio Sidera, subdirector general de Ordenación y Normativa de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, quien se refirió en primer lugar a los Reglamento básicos de la Unión Europea que entrarán en vigor el próximo 4 de diciembre de 2011, el Reglamento 1073/2009, que establece las normas comunes de acceso al mercado internacional de los servicios de autocares y autobuses, y el 1071/2009, sobre el ejercicio de la profesión de transportista. Sobre el Reglamento 1370/2007, sobre los servicios públicos de transporte de viajeros por carretera y ferrocarril, destacó que confirma la filosofía de la LOTT y da un espaldarazo al régimen concesional.

En cuanto a la reforma de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), que está tramitando el Ministerio de Fomento, el Subdirector señaló que la Administración está teniendo en cuenta las modificaciones solicitadas por parte de las empresas de transporte de viajeros por carretera.

La reunión también contó con la participación de José Antonio Herce, socio de Analistas Financieros Internacionales, doctor en economía y colaborador del diario Expansión, quien desgranó las principales perspectivas de la economía española a través de los cinco equilibrios macroeconómicos: crecimiento, empleo, inflación, saldo presupuestario y saldo exterior.

Al término, el fabricante alemán Mercedes-Benz ofreció un almuerzo para los miembros de la Junta Directiva.

Deja un comentario