UE. Los infractores de las normas de tráfico en el extranjero dejarán de tener impunidad


Tras la votación realizada la semana pasada en la Eurocámara, las infracciones de tráfico cometidas en el extranjero ya no quedarán impunes. Las sanciones de aparcamiento quedan, sin embargo, excluidas.

La propuesta de directiva aprobada permitirá que los conductores que cometan infracciones de tráfico en el extranjero, sea cual sea el país en el que resida, sean sancionados, incluidos los cuatro “grandes asesinos” que causan el 75% de las muertes en carretera: exceso de velocidad, saltarse semáforos en rojo, no utilizar los cinturones de seguridad y conducir bajos los efectos del alcohol – tras votación del Parlamento Europeo.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas, encargado de Transportes, dijo “Los cuatro “grandes asesinos”, como el exceso de velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, siguen siendo responsables de miles de muertes innecesarias en las carreteras europeas, y cada muerte destruye la vida de una familia. Sabemos que un conductor extranjero tiene tres veces más posibilidad de cometer un delito que un conductor residente. Estas nuevas normas deben tener un efecto disuasorio de gran alcance y producir un cambio de comportamiento. Mucha gente todavía parece pensar que cuando viaja al extranjero las reglas no se le aplican a ellos. Mi mensaje es que sí se aplican y que ahora vamos a aplicarlas a ellos”.

Las cifras de la UE sugieren que los conductores extranjeros suponen un 5% del tráfico, pero cerca del 15% de los delitos e infracciones. La mayoría quedan impunes, con países que no pueden seguir la pista a los conductores una vez regresen a sus casas.

Las propuestas

La propuesta de Directiva sobre la aplicación transfronteriza en el campo de la seguridad vial tiene como objetivo remediar esta situación. Los ministros han llegado a un acuerdo sobre un texto que se dirige a las infracciones de tráfico con un impacto crítico en la seguridad vial, incluidos los cuatro “grandes asesinos” que causan el 75% de las muertes en carretera:

• Exceso de velocidad

• No detenerse en los semáforos

• No usar el cinturón de seguridad

• El alcohol al volante

Así como,

• El conducir bajo influencia de drogas

• No usar cascos de seguridad

• El uso ilegal de un carril de emergencia

• El uso ilegal de teléfonos móviles durante la conducción

¿Cómo funciona?

Las propuestas permitirán que un conductor europeo sea identificado y por lo tanto sancionado por las infracciones cometidas en un Estado miembro distinto del lugar en el su vehículo que esté registrado. En términos prácticos, la nueva normativa va a permitir poner en marcha una red de intercambio de datos electrónicos que permitirá el intercambio de datos necesarios entre el país en el que se cometa la infracción y el país en el que esté matriculado el vehículo. Una vez se conozca el nombre del propietario y su dirección, se enviará al infractor una carta informativa, para lo cual se establece un modelo en la propuesta de Directiva.

Corresponderá al Estado miembro donde se cometa el delito decidir sobre el seguimiento de la infracción de tráfico. La Directiva no armoniza ni la naturaleza de la infracción ni las sanciones por el delito, por lo que es la normativa nacional del Estado miembro de la infracción, la que seguirá siendo de aplicación en relación tanto a la naturaleza de las infracciones como de las sanciones.

¿Qué pasa después?

Las propuestas legislativas necesitan la aprobación final por parte de los gobiernos de los Estados miembros antes de convertirse en ley – esto debe suceder en las próximas semanas. Entonces habrá un período de dos años para que los Estados miembros transpongan la legislación de la UE antes de que entre en vigor, posiblemente en 2013.

Antecedentes:

El Programa de Acción de Seguridad Vial de la UE 2011-2020, que fue lanzado en julio de 2010, tiene como objetivo reducir el número de muertes en la carretera a la mitad para 2020. Para más información sobre los elementos detallados del programa, así como las estadísticas de las muertes en carretera país por país: IP/10/970 y MEMO/10/343.

http://ec.europa.eu/transport/roadsafety/index_en.htm

Deja un comentario