UE. Prioridades de la Presidencia Polaca en materia de transporte


Polonia, que ostenta la presidencia de la Unión Europea desde el pasado 1 de julio y hasta el 31 de diciembre, ha presentado sus prioridades políticas para los próximos seis meses.

La principal prioridad de la Presidencia, en materia de política de transporte, será la revisión de las directrices para las Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T). Estas redes representan un elemento clave para una Europa integrada y coherente. Su aspecto futuro es de gran importancia para todos los Estamos Miembros- tanto en términos de desarrollo de un mercado común y movilidad social, como de las continuas diferencias entre las regiones europeas en el desarrollo de la infraestructura de transporte. La Presidencia Polaca tiene como objetivo crear un sistema de transporte integrado y coherente que impulsará el desarrollo económico de la UE; este es el objetivo de la revisión de las directrices generales de la RTE-T.

Asimismo, la Presidencia dará mucha importancia a una mayor integración del transporte con los terceros países del este de la UE. Consecuentemente, su intención es celebrar un debate sobre una comunicación relativa a la política de transporte internacional con los países vecinos. El objetivo de esta comunicación será adaptar la política de transporte de la UE a los países vecinos, a las nuevas condiciones determinadas por los resultados de la revisión de las directrices de la red RTE-T y por un número de iniciativas tomadas de acuerdo con estos países vecinos, tales como la Asociación Oriental. El desarrollo de las conexiones de transporte con terceros países es importante no sólo desde el punto de vista de los países que comparten fronteras con la UE, también desde el punto de vista de una movilidad social y un desarrollo económico en la UE en su conjunto.

Reunión Informal de Ministros de Transporte (5 – 6 de septiembre, Spot)

Los próximos 5 y 6 de septiembre se celebrará en Spot (Polonia) una Reunión Informal de Ministros de Transporte, cuyo objetivo principal será iniciar un debate sobre las formas de financiación de las infraestructuras de transporte de una manera no presupuestaria.

En vista de la actual situación económica en Europa y en el mundo, el dinero asignado para las inversiones de los presupuestos de los Estados miembros no es suficiente para proporcionar un desarrollo suficiente de la infraestructura.

El establecimiento de nuevas infraestructuras y la renovación de las ya existentes son elementos básicos de la movilidad sostenible de mercancías y viajeros en toda la Unión Europea.

El debate se basará en las preguntas formuladas por la Presidencia de Polonia. Por un lado, se ocuparán de los temas del nuevo marco financiero y, por otro, con la Hoja de Ruta del Libro Blanco de un espacio único europeo de transporte.

Deja un comentario