Rafael Catalá Polo, Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras


En el BOE del pasado jueves, 22 de diciembre, se publicó el Real Decreto 1823/2011 por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, con el objeto de desarrollar el programa político de reformas del Gobierno, conseguir la máxima austeridad y eficacia en su acción y la mayor eficiencia en el funcionamiento de la Administración General del Estado.

Al Ministerio de Fomento le corresponde la propuesta y ejecución de las políticas del Gobierno en materia de infraestructuras, de transporte terrestre de competencia estatal, aéreo y marítimo, así como de vivienda, calidad de la edificación y suelo.

Este Ministerio dispone, como órgano superior, de la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras.

Cabe destacar que se suprime la Secretaría de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, quedando una única Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras.

Rafael Catalá Polo

Rafael Catalá Polo

Asimismo, tras ser aprobado por el Consejo de Ministros del pasado viernes, en el BOE del sábado 24 de diciembre se publicó el Real Decreto 1859/2011, de 23 de diciembre, por el que se nombra Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras a Rafael Catalá Polo.

El nuevo Secretario, que tomará posesión de su cargo el próximo martes 27 de diciembre, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1985, ha ocupado varios cargos en AENA, además de desempeñar diversos puestos de responsabilidad en los Ministerios de Administraciones Públicas y Hacienda con Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro al frente de estas carteras.

Nacido en Madrid el 21 de junio de 1961, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha ocupado distintos cargos en la Administración General del Estado, entre ellos los de director de Relaciones Laborales de AENA, director de Administración y Servicios de Navegación Aérea, director general de la Función Pública, subsecretario de Hacienda y secretario de Estado de Justicia.

Ha sido director gerente del Hospital Ramón y Cajal. Desde 2005 dirige el Máster de Administración Pública de ESADE, es secretario general y del Consejo de Administración de CODERE S.A., además de ser consejero del Consejo Social de la UNED.

En el mismo BOE del 24 de diciembre también se publicaron los ceses de Víctor Morlán Gracia como Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, de Isaías Táboas Suárez como Secretario de Estado de Transportes y de Javier Hurtado Domínguez como Director del Gabinete del Ministro de Fomento.

Deja un comentario