Medidas especiales de la DGT para Semana Santa


La Dirección General de Tráfico puso en marcha desde las 15 horas del pasado viernes y hasta las 24 horas del lunes 25 de abril un dispositivo especial, para ordenar, regular y dar seguridad a los 14,4 millones de desplazamientos por carretera de largo recorrido previstos para este periodo vacacional.

Esta operación es una de las más conflictivas del año, en lo que a circulación de vehículos se refiere, por la multitud de desplazamientos que se producen en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas.

Los mayores problemas circulatorios se presentarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña, por lo que se recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.

Como en años anteriores y atendiendo a los días en los que la circulación será más intensa, la operación especial de Semana Santa 2011 se desarrollará en dos fases:

• La primera, desde la tarde del viernes 15 hasta la noche del domingo 17, periodo que comprende el fin de semana que precede a la Semana Santa y en el que se desarrollará la primera operación salida. Durante estos dos días y medio, se prevé que se produzcan 3,4 millones de movimientos.

Los principales problemas circulatorios se producirán en la tarde del viernes por la tarde y el sábado por la mañana, sobre todo desde el centro de la Península a Levante y Andalucía. Durante el fin de semana coincidirán los desplazamientos de largo recorrido del periodo de Semana Santa con los de corto recorrido motivados por el fin de semana.

Por este motivo, se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos.

• La segunda fase, más importante que la anterior, por volumen y mayor número de desplazamientos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del mediodía del miércoles 20 de abril para todas las comunidades, excepto Cataluña que comenzará al día siguiente. A partir del mediodía del miércoles se producirán problemas circulatorios y de retención en las salidas de las grandes ciudades que se irán incrementando a lo largo de la tarde para trasladarse posteriormente a los lugares de destino.

Las horas más desfavorables para viajar son entre las 15:00 y las 23:00 horas. El año pasado, se llegaron a producir 90 Km. de retenciones en las horas punta de salida del miércoles y 180 km el jueves por la mañana.

Es destacable el hecho de que en la noche del miércoles se celebra el encuentro de fútbol de la final de la Copa del Rey, en Valencia, con una afluencia de 40.000 personas procedentes de Barcelona y Madrid que utilizarán en su mayoría la carretera para sus desplazamientos.

Esta segunda fase concluirá a las 24:00 horas del lunes 25 de abril con la operación retorno que se desarrollará principalmente durante el domingo y el lunes de Pascua, ya que en las Comunidades de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y la Rioja es festivo.

Amplio equipo humano

Para llevar a cabo todo este dispositivo, la Dirección General de Tráfico cuenta con los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Medidas para minimizar la afección por obras

Además de la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria en determinadas carreteras, el Ministerio de Fomento ha dado instrucciones para paralizar las obras en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de Semana Santa.

En el caso de las autovías de primera generación que son las que habitualmente soportan más tráfico y en las que el Ministerio de Fomento está ejecutando obras para modernizar y actualizar la red, se han dictado instrucciones especiales en los siguientes tramos: en la A-1 a su paso por las provincias de Segovia y Burgos, en la A-2 a su paso por las provincias de Guadalajara y Zaragoza y en la A-3 a su paso por la provincia de Cuenca.

De esta manera serán retirados los desvíos, siempre que ello sea técnicamente viable, y, en los casos que no sea posible, se reforzará la señalización, el balizamiento y las marcas viales.

Recomendaciones a los conductores

Es previsible que se produzcan retenciones prolongadas en los días y horas de mayor afluencia de vehículos.

Por ello, es importante tener en cuenta los siguientes consejos:

1.- Es primordial planificar el viaje.

2.- Evitar los días y horarios en que se prevé una mayor intensidad de circulación.

3.- Seguir los itinerarios recomendados, debidamente señalizados en las carreteras.

4.- Escuchar los boletines informativos de las diferentes emisoras de radio, a través de los cuales Tráfico tratará de informar puntualmente del transcurso de la Operación.

5.- Los paneles de información variable instalados en las carreteras también informarán sobre posibles incidencias en la circulación en los tramos próximos.

6.- Acatar las instrucciones de los agentes de tráfico que estarán regulando la circulación en las carreteras.

7.- En caso de retención, pare el motor si prevé que la parada puede ser mayor de un minuto.

Para facilitar la circulación también se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías y se restringirá la circulación de camiones en determinados horarios y tramos de las carreteras más frecuentadas.

Además, la DGT ha preparado una serie de itinerarios alternativos recomendados según origen y destinos, que se pueden ver en el documento adjunto o consultar en www.dgt.es

Objetivos del dispositivo

El dispositivo puesto en marcha tiene como objetivos principales:

• Facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por su seguridad vial en las carreteras, accesos a zonas turísticas de costa y de montaña, accesos a grandes núcleos urbanos o poblaciones con actos religiosos tradicionales donde se prevén desplazamientos masivos de vehículos.

• Mantener las debidas condiciones de seguridad vial y la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras.

• Informar puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través de los siguientes medios:

-TELÉFONO MÓVIL: Uno de los sistemas que potencialmente más posibilidades ofrece es el de información mediante mensajes cortos desde teléfono móvil o sms. El interesado puede enviar un sms a su operador escribiendo la palabra Tráfico, seguido de un espacio y la provincia (por ej. BU) o vía (por ej. A-1) que desea consultar. Al momento recibirá la información solicitada en su móvil.

– Movistar 505 / 404 / e-moción

– Vodafone 141

– Orange 2221

– WAP http://www.dgt.es/index.wml

– TELÉFONO: 900 123 505

– INTERNET: http://www.dgt.es se ofrece información de las incidencias que afectan a la circulación y un boletín grabado de audio que se actualiza cada pocos minutos, en Información de Carreteras/ boletín radiofónico.

– TELETEXTO: TVE Página 600 y siguientes; TELE 5 Página 470 y siguientes; ANTENA 3 Página 410 y siguientes; CUATRO Página 185 y siguientes; LA SEXTA Página 490 y siguientes.

– BOLETINES INFORMATIVOS EN EMISORAS DE RADIO Y TELEVISIÓN.

• Vigilar y ayudar a los usuarios de la carretera por medio de las fuerzas de vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, postes SOS y helicópteros de la DGT.

• Intensificar los controles de velocidad y alcoholemia como instrumento para la prevención de accidentes en carretera.

• Concienciar a través de radio, prensa y televisión mediante la difusión de consejos a los diferentes usuarios de la carretera.

A tener en cuenta

Además de informarse del estado de las carreteras, la DGT recomienda:

Planificar adecuadamente el viaje, intentando no realizarlo durante las horas de mayor circulación. Utilizando horas de menor circulación pueden evitarse atascos.

• Hacer una completa puesta a punto del vehículo.

• Una conducción eficiente, además de producir un ahorro de combustible, aporta mejores niveles de seguridad vial. Es conveniente utilizar marchas largas y bajos regimenes de funcionamiento del motor.

Evitar el viaje durante la tarde-noche del miércoles al Jueves Santo, que suele ser la de mayor tráfico del año.

• Especial atención a la velocidad, ya que ésta debe ser adecuada a la circunstancias y a la vía a la que circulamos. Más del 30% de los accidentes tienen relación con la velocidad. Se recuerda que la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas en autopistas y autovías es de 110 km/h.

• En vía desdoblada, circular por el carril derecho, el izquierdo es solamente para adelantar y si se tiene que detener el vehículo hacerlo siempre fuera de la calzada o en el arcén.

Mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

Especial atención a las motos, son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias. Prudencia a los motoristas.

No consumir bebidas alcohólicas si se va a conducir. La única tasa segura es 0,00. Además hay que fomentar la figura del Conductor Pasivo, es decir, que si una persona del grupo va a conducir no le dejemos beber.

Atención a los desplazamientos cortos, hay que tomar las mismas precauciones que en los de largo recorrido.

• El cinturón de seguridad también en los asientos traseros, especial cuidado requieren los pasajeros menores de edad.

Conducción sosegada. Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.

AA llamar a…Si todavía no ha incluido en la agenda de su móvil el número de la persona a la que quieren que avise en caso de emergencia, hágalo, un simple gesto facilita la labor a los servicios de emergencia y a las fuerzas de seguridad para localizar a una persona cercana al accidentado. La persona seleccionada aparecerá en el primer lugar de la agenda telefónica.

Deja un comentario