Ley de morosidad


Uno de los efectos más negativos de la crisis económica que atraviesa España es el incremento de la morosidad y, especialmente, la de las Administraciones Públicas. La deuda de las Comunidades Autónomas se incrementó un 37% en 2010, hasta alcanzar los 115.445 M€, aproximadamente el 10,9% del PIB. A esto hay que sumar la deuda de las Administraciones Locales, que se incrementó un 2%. Todo ello tiene graves efectos sobre la financiación de la economía y, particularmente, de las empresas de transporte proveedoras de la Administración, que padecen la falta de recursos.

El aumento del déficit de las Administraciones Públicas obliga a un mayor endeudamiento de las mismas para tapar ese déficit y para hacer frente a sus gastos corrientes, al tiempo que incumplen sus compromisos de pago. Este incremento de la morosidad, unido al recorte del crédito por parte del sistema financiero, está provocando que los pocos recursos financieros que hay se destinen al sector público en detrimento de actividades empresariales como el transporte, en especial del transporte urbano y del regular de uso especial. El resultado es que las empresas están teniendo enormes problemas de financiación que les están impidiendo incluso afrontar sus gastos corrientes. Muchas de estas empresas están viendo demoras en los plazos de pago de más de 6 meses. Todo ello supone una pesada losa sobre nuestras empresas, que les está abocando a una crítica situación.

La Ley 35/2010, que modifica la Ley 3/2004 de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, redujo los plazos máximos de pago permitidos a las Administraciones Públicas de 60 a 30 días. Sin embrago, no se han desarrollado los instrumentos necesarios para que los acreedores puedan ejercer sus derechos cuando se demoran los pagos.

Desde ASINTRA consideramos prioritario articular los mecanismos necesarios para que las Administraciones sean las primeras cumplidoras de sus compromisos de pago a sus proveedores, cuando además se trata de un servicio público esencial como es el transporte en autobús.

Deja un comentario