Últimas estadísticas de transporte de viajeros publicadas por el INE


Según las últimas estadísticas publicadas por el INE, más de 443 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en marzo de 2011, un 1,9% más que en el mismo mes del año anterior.

La tasa media del total de viajeros se situó en el 1,6% en el primer trimestre del año. Por tipo de transporte, todos los modos presentaron tasas medias positivas en ese periodo, a excepción del transporte especial y discrecional, que registró una bajada del 2,2%.

Transporte urbano

El transporte urbano fue utilizado por cerca de 275 millones de viajeros en marzo de 2011, un 2,8% más que en el mismo mes del año anterior.

El transporte metropolitano aumentó un 3,3% en tasa interanual. Todos los metros presentaron incrementos, salvo el de Valencia, que bajó un 3,6%.

Más de 161 millones de pasajeros utilizaron el transporte urbano por autobús, lo que supone un 2,5% más que en marzo de 2010. Casi todas las comunidades autónomas presentaron tasas positivas en el transporte urbano por autobús, destacando los incrementos registrados en Región de Murcia (10,4%) y Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid (ambas con 9,1%). Por el contrario, se producen descensos en Andalucía (–4,7%), Principado de Asturias (–2,7%), Comunitat Valenciana (–1,3%) y Cataluña (–1,1%).

Transporte interurbano

Más de 116 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en marzo, lo que supone un aumento interanual del 1,9%. El transporte por ferrocarril subió un 4,3% y el aéreo se incrementó un 0,5%. Por su parte, el transporte por autobús apenas experimentó variación, mientras que el marítimo registró una bajada del 9,4%.

Cercanías creció un 4,9% en el transporte por ferrocarril y bajó un 0,6% en el transporte por autobús. La media distancia aumenta un 1,4% en el transporte por autobús y bajó un 4,1% en el transporte por ferrocarril. Y la larga distancia subió un 2,7% en el transporte ferroviario y bajó un 0,1% en el transporte por autobús.

Transporte especial y discrecional

Más de 52 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en marzo, lo que supone una disminución del 2,5% en tasa interanual.

Los pasajeros de transporte especial se redujeron un 2,8% situándose en más de 37 millones. Dentro de éste, desciende el escolar (–2,9%) y el laboral (–2,6%).

Por su parte, el transporte discrecional bajó un 1,8% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando casi 15 millones de viajeros.

Deja un comentario