Conferencia Europea de Vehículos Eléctricos 2011


El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transporte, Siim Kallas, presentó su visión para el despliegue de vehículos eléctricos en Europa durante el discurso que realizó en la Conferencia Europea de Vehículos Eléctricos 2011, celebrada en Bruselas el pasado 26 de mayo. La Comisión ha publicado recientemente su nuevo Libro Blanco del Transporte, que incluye propuestas para reducir las emisiones de carbono en el transporte en un 60% en 2050 y la eliminación de los coches convencionales de combustible en las ciudades. En su intervención del vicepresidente Kallas describió cómo estos ambiciosos objetivos se convertirán en acciones concretas.

Así, declaró: “Un transporte por carretera eléctrico podría cambiar radicalmente la forma de organizar la movilidad. Autobuses ultra-limpios y silenciosos mejorarían la imagen del transporte público; un servicio limpio y silencioso de vehículos de reparto mejorarían la calidad de vida en las ciudades. Lo que necesitamos ahora es reforzar el apoyo para el desarrollo tecnológico necesario, y preparar el camino para la introducción en el mercado de esta tecnología en Europa, y por lo tanto tomar la iniciativa a nivel global”.

El nuevo Libro Blanco establece una estrategia global para un sistema de transporte competitivo que aumentará la movilidad, eliminará los principales obstáculos, impulsará el crecimiento y el empleo y descarbonizará el transporte. Para el transporte urbano, esto significa un gran cambio a combustibles más limpios. Para el año 2030 el uso de vehículos alimentados convencionalmente en el transporte urbano debe ser reducido a la mitad, mientras que el transporte de mercancías en los principales centros urbanos debe ser entonces esencialmente libre de CO2. Para el año 2050 el uso de vehículos alimentados convencionalmente debe ser eliminado en las ciudades. También se incluye en el Libro Blanco la iniciativa de los Sistemas de Transporte Limpio. El principal objetivo de esta importante iniciativa es desarrollar una estrategia alternativa de combustible sostenible para la UE, incluyendo infraestructuras adecuadas.

La Comisión ya desempeña un papel importante en el fomento del desarrollo tecnológico de vehículos eléctricos. Por ejemplo, se han destinado 24,2 M€ para apoyar la demostración a escala europea del proyecto de electromovilidad Green eMotion. El objetivo de este proyecto es intercambiar y desarrollar know-how y experiencia en determinadas regiones dentro de Europa, así como facilitar la implantación en el mercado de vehículos eléctricos en Europa.

La Conferencia Europea de Vehículos Eléctricos 2011 fue organizada por el Foro de Europa y el Centro de Estudios de Política Europea, que reúne a los principales actores del transporte, la energía y el medio ambiente.

Puede acceder al discurso completo de Siim Kallas aquí.

Deja un comentario