El reto de la movilidad inteligente en la UE: preguntas y respuestas claves


¿Cuál es el reto de la movilidad inteligente para el vicepresidente Siim Kallas? Los planificadores de viaje no son nuevos. Existen a nivel nacional y regional en toda Europa. Sin embargo, realmente existen muy pocos planificadores de viaje integrados a nivel europeo – herramientas que permitan a los europeos planear un viaje a través de Europa, independientemente del número de países que se atravieses o el de modos de transporte que sea necesario utilizar. La tecnología para desarrollarlos ya existe y la necesidad está ahí. El viaje multimodal es un elemento clave de la estrategia de la Comisión Europea para el futuro del transporte.

El vicepresidente Siim Kallas, comisario de Transporte de la UE, ha lanzado este desafío a la industria y a todas las partes implicadas. Así, se organizará un concurso para crear este planificador de viajes para Europa, sometiéndose después a votación pública.

¿Cuál es el problema con la planificación de los itinerarios existentes?

Aunque hay muchos planificadores de viaje – una encuesta rápida de la Comisión Europea ha encontrado más de 100 – no hay aún uno que permite a los usuarios encontrar información o reservar un billete para un viaje dentro de Europa, independientemente del número de países o de modos de transporte implicados. Esto significa que la planificación de un viaje es todavía muy lenta e ineficiente, ya que es necesario usar diferentes planificadores dependiendo del destino o del modo de viaje. Esto a menudo significa que se conocer todas las alternativas de transporte público disponibles.

Desde el pasado 6 de junio estarán disponibles una selección de planificadores de viajes en www.eujourneyplanner.eu

¿Cuáles serían las ventajas de tener un planificador multimodal?

Un planificador multimodal incluye todos los modos de transporte y todas las opciones de transporte público. Esto sería muy conveniente y rápido y permitiría a la gente viajar de una manera mejor, que se adaptase a sus necesidades. Algunos podrían decidir ir a la opción más rápida o más barata. Pero también sería una posibilidad ir a un viaje que afecte menos al medio ambiente. Daría a los usuarios toda la información que necesitasen para planear su viaje de puerta a puerta con unos simples clics.

Si un planificador multimodal para Europa es una idea tan buena, ¿cómo es que nadie lo ha hecho todavía?

Aunque la tecnología para la creación de un planificador multimodal de viaje verdaderamente europeo ya existe, aún permaneces otros obstáculos:

• No todos los datos de viaje se encuentran disponibles ampliamente.

• Los datos están disponibles en diferentes formatos, lo que hace más difícil el intercambio de información

• La exactitud y la exhaustividad de la información del viaje puede variar de un país a otro

• Hay también poca colaboración entre las diferentes regiones y países

¿Significa esto que la Comisión Europea creará y pondrá en funcionamiento este planificador de viajes?

No, en absoluto. Simplemente queremos poner de nuestra parte para hacer posible la identificación y eliminación de algunos de los obstáculos. Esto podría significar, por ejemplo, facilitar el intercambio de datos. Siempre hemos puesto a la gente en el centro de nuestras políticas de transporte y este planificador de viaje sería una manera de empoderar a los viajeros. Este desafío de movilidad inteligente es simplemente otra manera de alentar a las organizaciones y a las empresas a participar.

¿Quién puede participar en el concurso?

El concurso es principalmente para los planificadores de viajes, gestores de viajes y operadores (autoridades locales, las organizaciones de transporte, etc.) que trabajan en la Unión Europea, así como para la industria europea de transportes, ya que son los más propicios para desarrollar estos planificadores. Sin embargo, cualquier ciudadano de la UE o residente es libre de presentar una idea.

¿Quién estará en el jurado?

El jurado del concurso de las mejores ideas será seleccionado por la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea. Estará integrado por funcionarios de la UE y los representantes de las principales partes interesadas.

Pueden presentarse las propuestas hasta el 9 de septiembre de 2011. Para ello se puede llenar un formulario en www.eujourneyplanner.eu

Entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre de 2011, todos los planificadores operativos que se hayan presentado al concurso y hayan sido preseleccionados se someterán a votación pública en el sitio web de la Dirección General de Movilidad y Transportes. Entre tanto, un jurado profesional evaluará las propuestas de nuevos planificadores de viajes.

El vicepresidente Kallas anunciará los ganadores en un evento de prensa que se celebrará en Bruselas.

Los ganadores podrán presentar sus ideas en el Congreso Mundial de ITS en Viena, 22-26 octubre de 2012. Esta será una oportunidad para convertir su visión en una realidad.

Deja un comentario