Señal reflectante V-23 para mejorar la seguridad vial nocturna


El Reglamento General de Vehículos incorpora una nueva señal reflectante de marcado de contorno, denominada V-23, que permitirá percibir, en condiciones de baja visibilidad, el perímetro de la parte trasera y lateral de los vehículos de mercancías de más de 7 toneladas.

La incorporación de este nuevo dispositivo para los vehículos especialmente voluminosos es el objeto de una campaña divulgativa que, por iniciativa del Comité Nacional de Transporte por Carretera en colaboración con la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior pretende informar y promover la instalación de estos dispositivos que ayudarán a incrementar la seguridad vial. Esta campaña fue presentada el pasado jueves por los presidentes de los departamentos de Mercancías, Ovidio de la Roza, y de Viajeros, Rafael Barbadillo, del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), en un acto presidido por el Secretario de Estado de Transporte, Isaías Táboas y el Subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, con la asistencia del Director General de Transporte Terrestre, Manel Villalante, y del Director General de Tráfico, Pere Navarro.

La nueva normativa fija que los vehículos largos y pesados dedicados al transporte de mercancías que se matriculen a partir del 10 de julio de 2011 deberán llevar un distintivo reflectante homologado del contorno del vehículo, con el objetivo de ayudar al resto de conductores a identificar a esos vehículos, permitiéndoles adecuar su conducción a las circunstancias y proteger a los usuarios que se encuentren en la vía pública. Para los vehículos de transporte pesado, matriculados con anterioridad a dicha fecha, la instalación del distintivo será voluntaria.

No obstante, es recomendable instalar dicho distintivo, de forma voluntaria, en el resto de vehículos de motor con al menos cuatro ruedas, dedicados al transporte de mercancías o personas que tengan más de ocho plazas, sin incluir la del conductor y al resto de remolques y semirremolques con una masa máxima superior a 0,75 toneladas.

La utilización de esta nueva señal tiene como objetivo incrementar la visibilidad del vehículo, cuando es visto desde la parte lateral o trasera del mismo, mediante el reflejo de una luz procedente de una fuente luminosa independiente de dicho vehículo.

El autobús, el modo más seguro

En su intervención, Rafael Barbadillo, apoyó esta iniciativa, destacando que toda mejora de la seguridad es bien acogida por el sector del transporte de viajeros por carretera. Así, desde el CNTC se promoverá el uso de esta señal en los autobuses, aunque no sea obligatoria. Además, señaló que el sector está muy comprometido y sensibilizado con la seguridad, siendo este su principal activo.

El presidente del Departamento de Viajeros del CNTC se refirió también al último Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, donde se recoge que el número de victimas mortales en autobús en 2010 fue de 3 sobre un total de 1.730, lo que representa el 0,17%. De este modo, las cifras de siniestralidad del autobús se sitúan a niveles similares a los de la aviación.

También manifestó que el sector del autobús invierte anualmente 490 M€ en la renovación de flotas y 8 M€ en la formación de los conductores, dos aspectos principales que tienen relación directa con la seguridad.

Para concluir, subrayó que el transporte en autocar es una solución sostenible para la movilidad de personas, por su seguridad, economía, eficiencia energética y medioambiental, accesibilidad, capilaridad e universalidad.

Campaña divulgativa

Con el objetivo de dar a conocer esta nueva señalización de contorno en vehículos especialmente voluminosos, desde hoy se inicia una campaña informativa en radio, Internet y en revistas del sector. También se ha editado y producido un FOLLETO y un VIDEO informativos. Durante 10 días, se podrán escuchar dos cuñas radiofónicas, a través de las cuales se solicita la colaboración de los titulares de este tipo de vehículos. El mensaje que se quiere trasladar es que con una medida tan sencilla, como es la señalización reflectante del contorno, se aumenta la visibilidad en carretera de estos vehículos de especial tamaño, lo que incrementa su propia seguridad y la del resto de conductores de vehículos. “Hazte ver, más seguro tú, más seguros todos” es el slogan elegido para esta campaña.

Además de las cuñas, se ha elaborado un video divulgativo en el que se explican las ventajas de esta nueva medida y el beneficio que puede tener en la reducción de la accidentalidad. Dicho video puede verse en www.dgt.es; y en las páginas web de las asociaciones del sector, www.asintra.org

En prensa, se insertarán varios anuncios en las revistas del sector y se ha editado un folleto informativo con toda la información dirigida a los conductores de este tipo de vehículos.

Deja un comentario