Posición de BUSINESSEUROPE ante el Libro Blanco de Transporte II


Visión sobre la estrategia propuesta I

1) Un espacio europeo de transporte individual

BUSINESSEUROPE apoya firmemente el objetivo de la Comisión para la próxima década de crear un verdadero espacio único europeo de transporte mediante la eliminación de todas las barreras residuales entre los modos y los sistemas nacionales, facilitando el proceso de integración y la aparición de operadores multinacionales y multimodales. Los servicios de transporte deberán ser de buena calidad, accesibles y confiables. Además, esta área única europea de transportes deberá tomar en cuenta las diferencias geográficas entre los Estados miembros.

Apertura de mercado

En general la apertura del mercado supone una mayor eficiencia, una mejora de la movilidad y una reducción de los costes. Sin embargo son necesarios esfuerzos adicionales para completar el mercado interior del transporte.

En el mercado interior de la carretera la apertura aún no está totalmente completa, obstruyendo la eficiencia de la UE y los objetivos medioambientales. Por ejemplo, las prohibiciones de circulación en fin de semana en algunos Estados miembros pueden obstaculizar el buen funcionamiento del mercado interior, lo que conduce  a grandes atascos de tráfico en las fronteras. Además, la eliminación de las restricciones sobre el cabotaje (permitiendo a los conductores de camiones establecidos en un país de la UE el transporte de mercancías dentro de otro Estado miembro) podría contribuir a aumentar la eficiencia y reducir el número de desplazamientos con el vehículo vacío.

El mejor camino es la co-modalidad

BUSINESSEUROPE ha apoyado consistentemente el principio de co-modalidad y cree que es importante reconocer que los distintos modos juegan un papel diferente y deben considerarse como un complemento el uno al otro. Crear las condiciones para una cooperación modal eficaz dará lugar a un transporte seguro, eficiente, competitivo y respetuoso con el medio ambiente. El objetivo expuesto en el Libro Blanco de cambio del 50% del transporte de mercancías por carretera con más de 300 km a otros modos para el año 2050 contradice el principio de un mercado (la demanda) orientado a las políticas y está en contradicción con la idea de crear un verdadero mercado interior del transporte.

Por otra parte, el objetivo antes mencionado no tiene en cuenta la situación geográfica, los tipos de producto a transportar o las soluciones disponibles de transporte. Las compañías eligen sus acuerdos logísticos sobre la base de una serie de factores y se debe garantizar la libertad de elegir su modo de transporte preferido. Es importante que el cambio modal no se fuerce en contra del libre mercado, ya que puede conducir a pérdidas significativas en la eficiencia de costes y poner la competitividad de las empresas europeas en peligro. En este contexto, la Comisión debe abstenerse de regular con medidas concretas para promover un modo específico de transporte. De lo contrario existe un alto riesgo de una mala planificación a largo plazo sin tener en cuenta las circunstancias reales.

La dimensión social

A BUSINESSEUROPE le preocupa el alcance y la naturaleza de las disposiciones sociales que aparecen en el Libro Blanco de Transportes. Si bien, abstenerse de hacer comentarios concretos sobre las propuestas específicas del sector, las empresas europeas reclacan que ya existen más de 70 directivas sociales y sobre el empleo, que garantizan una base jurídica sólida en todos los sectores, por ejemplo, con respecto a las condiciones de trabajo, información y consulta de los trabajadores, y de la salud y la seguridad. Añadir nuevas obligaciones, por ejemplo, en términos de condiciones trabajo no ayudará a mejorar la situación del sector europeo de transporte respecto a sus competidores internacionales, ni su capacidad para crear puestos de trabajo. Si la Comisión se toma en serio impulsar el crecimiento y el empleo, se debería dar prioridad a las políticas sectoriales que fortalezcan la competitividad del sector y abstenerse de tomar medidas que tendrían el efecto contrario.

2) Innovación para el futuro: tecnología y funcionamiento

BUSINESSEUROPE considera que el desarrollo de soluciones tecnológicas y la aplicación de tecnologías de la información y comunicación, incluyendo sistemas inteligentes de transporte, para el transporte será esencial para hacer frente a los desafíos del transporte para conseguir un transporte sostenible y el fomento del desarrollo.

La ciencia y los negocios han recorrido un largo camino en la búsqueda de soluciones para la seguridad del transporte, la dependencia de los combustibles, las emisiones de los vehículos y la congestión de la red. Como indica el Libro Blanco, la investigación del transporte y la política de innovación deben apoyar de forma coherente el desarrollo y despliegue de las tecnologías claves necesarias para convertir el sistema de transportes de la UE en un sistema moderno, eficiente, sostenible y fácil de usar. Por encima de todo, los responsables políticos deben implantar condiciones generales claras para la introducción de nuevas tecnologías en el mercado. Esta fase implica la creación de estándares abiertos, garantizando la interoperabilidad, la definición de un marco jurídico y normativo claro, el aumento de los gastos en I + D para las tecnologías que aún no están maduras para su aplicación en el mercado, y promover las mejores prácticas. BUSINESSEUROPE acoge con satisfacción los planes de la Comisión de elaborar una estrategia innovara y de implementación para el sector del transporte, en estrecha colaboración con el Plan Estratégico de Tecnología Energética (SET-plan), la identificación de una gobierno adecuado y los instrumentos de financiación, a fin de asegurar un rápido despliegue de los resultados de la investigación.

Cuando se trata de su funcionamiento, BUSINESSEUROPE apoya la postura de la Comisión de que, mientras que no se puedan imponer nuevos conceptos de movilidad, debería fomentarse una mejor planificación de la movilidad. En este contexto, BUSINESSEUROPE apoya el objetivo de la Comisión para establecer en 2020 un marco para una información europea de transporte multimodal, la gestión y el sistema de pago, ya que esto mejorará la percepción del usuario de un transporte público que facilita la movilidad.

Deja un comentario