El Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire fomenta el uso del autobús


A principios de año, tras registrarse varios episodios agudos de contaminación en varias capitales españolas la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, se comprometió a llevar al Consejo de Ministros un Plan de Calidad del Aire para el mes de julio.

Desde la semana pasada se puede acceder a este Plan en la página web del Ministerio de Medio Ambiente, cuyas medidas más destacadas son:

Campañas de divulgación y sensibilización ciudadana sobre movilidad respetuosa con la calidad del aire

Se fomentarán en la población hábitos de movilidad respetuosos con la calidad del aire a través de las siguientes acciones y en colaboración con las actuaciones realizadas dentro de la Semana de la Movilidad sostenible:

– Información a la población sobre los problemas ambientales asociados a la movilidad en núcleos de población.

– Fomento del transporte público.

Herramientas y medidas para la creación de Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZUAP)

Las Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZUAP) son áreas urbanas o metropolitanas, delimitadas espacialmente para la aplicación de un conjunto de medidas, muchas de ellas sobre el tráfico rodado, encaminadas a mejorar la calidad del aire.

La principal herramienta para la creación y gestión de ZUAP es el etiquetaje de los vehículos (nuevos y en circulación) por el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio. Con ello, se puede plantear la limitación permanente del acceso a vehículos más contaminantes.

El etiquetaje permitirá clasificar los vehículos en cinco categorías, según sus emisiones contaminantes en NOx y PM, desde los adhesivos rojo y naranja (los más “sucios”) hasta el amarillo y verde (los más limpios).

Una vez identificados los vehículos con este sistema a nivel nacional y desarrollada la legislación pertinente que permite a la Administración Local crear ZUAP y limitar el acceso en ellas a determinados vehículos más contaminantes, definiendo los pertinentes mecanismos de exención para residentes, la propia administración local diseña, selecciona el nivel de restricción y fases de aplicación, y aplica las ZUAP. Se podría aplicar una fase 1 a partir de 2012, y otras posteriores en 2013, 2015, etc.

Entre las medidas que componen la ZUAP destacan:

Mejoras en la gestión del transporte público:

• Diseño eficiente y eco-energético de la red, evitando concentración de líneas en sentido radial. Se evitará ubicar cabeceras y finales de líneas de autobús en zonas céntricas.

• Eco-renovación y conversión de las flotas para lograr excluir los autobuses más contaminantes de las ZUAP, de tal forma que solamente se permitan los siguientes vehículos: GLP, GN (con catalizadores SCR para reducir emisiones de NOx), híbridos e híbridos enchufables de diesel o GN y eléctricos; autobuses diesel anteriores a EURO4 equipados con filtros de partículas y catalizadores SCR para reducir emisiones de NOx.

3.3. Autobuses con sistemas Stop & Go.

Mejora del transporte público

En una gran proporción de planes de mejora de calidad del aire las primeras medidas a tomar, antes de modificar la movilidad de los vehículos particulares, se centra en la mejora del transporte público. Para ello, se propone una serie de medidas de aplicación simultánea o consecutiva:

• Mejora de la frecuencia y velocidad de las redes de Cercanías, tranvías, metros y autobuses interurbanos.

• Ampliación de la extensión de las redes de transporte.

• Creación de carriles bus en vías interurbanas para facilitar el incremento de la velocidad de transporte interurbano Los carriles bus-VAO instaurados en zonas de acceso a grandes ciudades en España han sido muy efectivos en cuanto a que acortan considerablemente el tiempo de desplazamiento desde la periferia a la ciudad. Es conveniente que para su instauración no se añada un carril nuevo a la vía sino que se habilite uno de los existentes para el tráfico de los autobuses o como VAO.

• Coordinación entre medios de transporte público, como por ejemplo entre los horarios de autobuses que conectan zonas residenciales con estaciones de tren, y horarios de los trenes.

• Implantación de billetes combinados para diferentes medios de transporte.

• Incentivos económicos en los títulos de transporte.

• Títulos de transporte infantiles gratuitos.

• Información sobre disponibilidad de transporte público, apoyada por campañas intensivas de divulgación, especialmente para empresas con empleados que habiten en la ciudad y viceversa.

• Inclusión del transporte público en la negociación de convenios laborales empresariales.

• Diseño eficiente y energético de la red, evitando concentración de líneas en sentido radial en zonas céntricas y favoreciendo estructuras ortogonales. La estructura radial incrementa alrededor de un 20-30% el número de kilómetros a recorrer y densifica las emisiones en las zonas céntricas.

• Creación de un marco normativo de financiación del transporte público.

• Fomento del ferrocarril como medio de transporte metropolitano.

Para alcanzar todo lo anterior, se creará un fondo para la financiación de la ejecución de los planes autonómicos, municipales y urbanos. Los entes locales y las Comunidades Autónomas podrán acceder de manera periódica a la financiación de los respectivos planes de movilidad a través de este fondo.

Creación de carriles bus-VAO en vías interurbanas

Creación de carriles bus-VAO (vehículos de alta ocupación por los que solo pueden circular vehículos con más de 3 ocupantes) en vías interurbanas, para facilitar el incremento de la velocidad de transporte interurbano y el incremento del ratio pasajeros/vehículo.

Incentivar la implantación de medidas tecnológicas para vehículos pesados

Incluyen un conjunto de incentivos en cuanto a estrategias de corto, medio y largo plazo para conseguir flotas más ecológicas de vehículos pesados privados y públicos. El efecto de estas medidas es a corto plazo, puesto que en flotas de vehículos pesados de transporte público o de la administración la implementación tecnológica o la renovación del parque puede ser más rápida. Para los vehículos pesados privados, el efecto será a medio y largo plazo.

Planes de movilidad empresariales para las administraciones públicas

Se crearán planes de movilidad para los funcionarios y empleados de las administraciones públicas que impliquen el uso del transporte colectivo en detrimento del uso del vehículo particular de baja ocupación: estudios para el desarrollo de los planes de desplazamiento, realización de propuestas, implantación del plan y evaluación de los resultados.

Otros acuerdos voluntarios entre las administraciones públicas y también con empresas interesadas y servicios de transportes.

Otras medidas

El Plan Nacional de Mejora de Calidad del Aire, aún en fase de información pública, además propone crear peajes urbanos y zonas de “atmósfera protegida” en la ciudad, con una tasa o tarifa a los automóviles por el uso del viario en un ámbito urbano, cuyos ingresos se destinarán al transporte público.

Por las experiencias en otras ciudades la aceptación aumenta con el tiempo y se puede llegar a reducciones importantes del tráfico privado (hasta el 20-25 % en Estocolmo).

La propuesta ministerial baraja también incluir criterios ambientales en el impuesto de circulación, limitar la velocidad máxima en la periferia urbana, incorporar criterios de conducción eficiente en los exámenes de conducir y aplicar incentivos económicos en los títulos de transporte público.

Medio Ambiente se inclina también por limitar la velocidad máxima de circulación en la periferia de la ciudad por medio de un sistema de velocidad variable según el cual durante las horas de máximo tráfico la velocidad máxima se reduce a 80 km/h. En las horas con menor volumen de tráfico (mediodía, noche) se incrementa hasta 110 km/h.

Puede encontrar el texto íntegro aquí: Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire

Deja un comentario