Dispositivo especial de la DGT para la Operación Verano: ASINTRA recomienda desplazarse en autobús


Con motivo de las vacaciones estivales y del aumento de desplazamientos por carretera que se producen en este periodo, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una serie de dispositivos especiales en determinadas fechas, con el objetivo de dar fluidez y seguridad a los 83 millones de desplazamientos por carretera previstos durante los meses de julio y agosto.

Como viene ocurriendo desde hace algunos años, el comienzo de vacaciones no suele realizarse los días 1 o 15 de cada mes, como ocurría hace años, sino que se aprovechan los fines de semana para realizar los viajes. Por este motivo y teniendo en cuenta el incremento de desplazamientos por carretera, se han puesto en marcha dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándose durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.

Atendiendo a este criterio, la primera operación salida del verano 2011 tuvo lugar el viernes 1 de julio y se desarrolló hasta el domingo 3, donde se ha previsto que se realicen 4,1 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera.

También se pondrá en marcha dispositivos especiales para las siguientes fechas:

• Puente de Santiago: desde el viernes 22 al lunes 25 de julio

• 1º de agosto: desde el viernes 29 de julio al lunes 1 de agosto

• 15 de agosto: desde el viernes 12 al lunes 15 de agosto

• Retorno de verano: desde el viernes 26 al domingo 28 de agosto

Además del aumento de desplazamientos en vehículo, tanto en días laborales como en fin de semana, hay que destacar la mayor presencia por las carreteras de vehículos de turistas extranjeros y magrebíes en viaje hacia sus países de origen. Para ellos, Tráfico ha habilitado a lo largo de las carreteras una serie de áreas de descanso e información, dentro de la Operación Tránsito que comenzó el 15 de junio y que se desarrollará hasta el 15 de septiembre. La DGT ha elaborado un folleto informativo que se distribuye en las áreas de descanso habilitados a tal efecto.

Características del tráfico en el verano

1. Aumento del número de desplazamientos de largo recorrido en días laborales y sobre todo en fines de semana.

2. Incremento de la intensidad circulatoria en fines de semana y días festivos en las carreteras que unen los grandes núcleos urbanos con las principales zonas turísticas de costa-playa y zonas de segunda residencia. Esto provocará dificultades en los retornos los domingos a las grandes poblaciones hasta altas horas de la noche del domingo.

3. Menos conflictividad en los accesos a los grandes núcleos urbanos durante las horas punta de los días laborales en la entrada y salida a los lugares de trabajo.

4. Circulación intensa en carreteras que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas, tanto en los días laborales como sobre todo en los fines de semana.

5. Mayor presencia por toda la red viaria de vehículos de matrícula extranjera y en especial de vehículos magrebíes hacia los puestos fronterizos de sus países de origen.

6. Aumento del número de actividades deportivas que utilizan la carretera para su desarrollo, para las que se adoptarán mediadas complementarias de circulación.

Campañas especiales sobre alcohol y velocidad

Para que los conductores realicen los viajes con normalidad, más de 14.000 agentes de la Guardia Civil, la mayoría perteneciente a la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil velarán por la seguridad de todos aquellos que se desplacen por carretera, dando auxilio a los conductores que lo necesiten y vigilando que la conducción que realizan es la correcta y la establecida en las normas de circulación.

Uno de los factores de riesgo que se controlará durante este verano es el consumo de alcohol durante la conducción. Aunque el porcentaje de conductores que han dado positivo en los controles de alcoholemia está disminuyendo, todavía hay personas que conducen con tasas de alcohol por encima del límite permitido.

Para llamar la atención sobre los peligros que entraña esta conducta (el riesgo de sufrir un accidente con presencia de alcohol en sangre entre 0,5 y 0,8 gr/litro es 5 veces mayor a si no se ha bebido), Tráfico llevará a cabo una campaña de vigilancia de alcoholemia en la conducción, entre el 11 y el 17 de julio. El año pasado, los agentes de la Guardia Civil formularon más de 102.000 denuncias por positivos de alcoholemia y se abrieron 16.000 diligencias a  conductores por delitos de conducción con altas tasas de alcoholemia.

Los agentes también prestarán especial atención a la velocidad excesiva, uno de los factores concurrentes que está presente en el 40% de los accidentes mortales. Por este motivo, Tráfico llevará a cabo una campaña de control de velocidad entre el 15 y el 21 de agosto, donde los agentes de la Agrupación de Tráfico intensificarán los controles de velocidad en todas las carreteras.

Desde la DGT se recuerda, que las carreteras están diseñadas para circular a 90, 100 o 120 km/h, y que velocidades superiores rompen las condiciones de seguridad que se utilizaron para su construcción.

Un elemento que puede ayudar a circular a la velocidad estipulada por la vía es el limitador de velocidad. Diferentes estudios demuestran la importancia de este dispositivo de seguridad adicional, que ya viene incorporado en muchos vehículos, y cuyo uso todavía no está muy extendido en nuestro país.

Medidas puestas en marcha por Tráfico

El mayor número de desplazamientos se producirá en las salidas desde las grandes ciudades, especialmente desde Madrid hacia segundas residencias y hacia las costas del Mediterráneo, por lo que las carreteras más afectadas serán las de Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

La Autovía del Mediterráneo (A-3) y la Autovía de Andalucía (A-4) pueden ser dos de las carreteras más concurridas.

Para facilitar los desplazamientos de esta primera operación, la DGT tiene previsto una serie de medidas:

1. Refuerzo de medios humanos: La Dirección General de Tráfico cuenta para estas operaciones con los servicios de más de 14.000 agentes de la Guardia Civil, 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión del Tráfico, empleados de las empresas de conservación y explotación  dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras, así como personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

2. Instalación de carriles adicionales, mediante conos, en las principales carreteras próximas a las grandes ciudades, así como el establecimiento de itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas.

3. Atendiendo a la necesidad de miles de conductores que necesitan circular desde una zona a otra de la Península sin pasar por la zona centro, que es la que mayor número de desplazamientos genera, se han diseñado seis itinerarios alternativos. Además, se ha confeccionado un dossier, en el que por provincias, se detallan los puntos conflictivos, obras, itinerarios alternativos, medidas de regulación, días y carreteras más concurridas, así como el cuadro de restricciones.

4. Restricción a la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales, al igual que la de los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 Kg en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días determinados y se suspenden las obras en fase de ejecución entre las 13 horas del viernes y las 24 del domingo.

Además de los medios puestos por Tráfico, la actitud responsable de los conductores es esencial para que no se produzcan accidentes. El uso del cinturón de seguridad, tanto en los asientos delanteros como en los traseros, y por supuesto en los niños, la utilización del casco, la velocidad adecuada a las circunstancias de la vía… son mensajes que toda la ciudadanía conoce, pero que a la hora de ponerse al volante no todos adoptan.

A tener en cuenta:

• El consumo de alcohol por los conductores es incompatible con la conducción, por tanto al volante cero de alcohol.

• El viaje debe prepararse previamente obteniendo información sobre el trayecto a utilizar y revisando el vehículo. La DGT ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, desde teléfono móvil, Internet, teletexto, teléfono fijo y en los boletines informativos de radio.

• Siempre, en cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados. Cinturón, casco o sillas infantiles pueden salvarnos la vida.

• Atención a los desplazamientos cortos en carreteras secundarias, son los más peligrosos.

• Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.

• La velocidad debe ser adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h.

• Conduzca de manera eficiente para ahorrar combustible: bajas velocidades, marchas largas y manteniendo la distancia de seguridad.

• Añada a la agenda de su móvil AA+ el nombre y teléfono de la persona que quiere que avisemos en caso de emergencia. Este simple gesto facilitará el trabajo de localización tanto a los profesionales de los servicios de emergencias, como de las Fuerzas de Seguridad.

Más información en: http://www.dgt.es/

ASINTRA recomienda desplazarse en autobús

El autobús es el modo de transporte colectivo más utilizado, con una cuota del 55% frente a los 20,5% del ferrocarril, 22,5% del aéreo y 2% del transporte marítimo.

Así, la elección del autobús como modo de transporte supone las siguientes ventajas:

• Es el único modo que garantiza la movilidad de forma universal. En España cuatro millones de hogares no disponen de vehículo privado, dependiendo para los desplazamientos del transporte colectivo.

• Especialmente es fundamental para la movilidad de menores de 18 y mayores de 65 años. Ofrece vehículos adaptados y precios económicos.

• Es el modo que menos emisiones contaminantes genera, 2,6 veces menos que el ferrocarril y 6 veces menos que el automóvil. El transporte interurbano de viajeros en autocar evita anualmente la emisión a la atmósfera de 4.874.513 toneladas de CO2.

• Es el medio socialmente más eficiente, al generar menos externalidades negativas (contaminación, ruido, cambio climático, accidentes, etc.).

• Es un modo muy seguro, con niveles similares de siniestralidad a los de la aviación o el ferrocarril, participa en menos del 1% de los accidentes con víctimas. Respecto al vehículo privado es 24 veces más seguro, si atendemos al número de fallecidos en accidentes.

• Es energéticamente eficiente, el consumo medio para transportar un pasajero cien kilómetros es de 0,7 litros de gasoil en autocar, mientras que en turismo es de 5,9 litros y de 2,6 litros en los trenes de alta velocidad.

• Es un activo para la reducción de la congestión y, consecuentemente, de la contaminación atmosférica y de los accidentes. Un autocar reemplaza hasta 30 vehículos privados en términos de tasa media de ocupación.

• Ofrece una alta calidad de servicio. Los usuarios habituales le dan una valoración global del 7,08 (sobre 10) – 7,5 al AVE y larga distancia y 7,09 cercanías y media distancia.

• Es tres veces más económico que el vehículo privado o el avión, dos veces más económico que el AVE y 1,3 veces más económico que el tren de larga y media distancia.

• Necesita unos menores requisitos de infraestructura y ofrece una mayor capilaridad.

• Es generador de empleo estable y de calidad. El sector en la UE da empleo directo a más de dos millones de personas.

• No consume recursos de las Administraciones Públicas: no recibe subvenciones y el impuesto sobre hidrocarburos supera en 1,25 veces la inversión en carreteras.

• La facturación del sector es de 3.788 M€ y genera ingresos fiscales por valor de 1.172 M€.

Por todo ello, ASINTRA recomienda el uso del transporte en autobús este verano, un modo que, gracias a sus beneficios y ventajas, es una palanca potente y necesaria, así como imprescindible, para garantizar una movilidad sostenible e inteligente que redundará en beneficio de todos.

Deja un comentario