ASINTRA celebra su reunión de Junta Directiva


ASINTRA celebró su reunión de Junta Directiva el pasado miércoles en la sede de CEOE, con la asistencia del director general de Transporte Terrestre y del subdirector general de Gestión, Análisis e Innovación del Ministerio de Fomento.

El presidente de ASINTRA comenzó su intervención haciendo un repaso por la situación financiera del país, destacando la debilidad del crecimiento económico y las turbulencias que se prevén que sufrirá el Euro a lo largo de este verano.

En cuanto al incremento a cuenta del 2,2% de las tarifas de los servicios regulares de uso general, que se publicó el pasado sábado en el BOE, en lugar de la subida extraordinaria que ASINTRA ha venido solicitando desde hace meses, manifestó que el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) volverá a reiterar una subida extraordinaria a partir de septiembre, que equilibre los incrementos de costes que el transporte de viajeros por carretera, en todas sus modalidades, viene sufriendo desde hace años, motivados principalmente por la caída de la demanda y por el constante incremento del precio del gasóleo.

En su informe también anunció que la modificación de los pliegos de condiciones para la renovación de las concesiones de Fomento está prácticamente terminada y en manos de la Abogacía del Estado, adelantando que previsiblemente se convocarán algunos concursos en los próximos días.

Se comunicó a la Junta que la presidencia del CNTC sigue en manos de ASINTRA, al igual que la del Consejo del Transporte y la Logística de CEOE, anterior Consejo de Transportes, poniéndose este último en marcha al día siguiente de la celebración de esta reunión, el 21 de julio.

En cuanto a las preocupantes deudas que las administraciones públicas tienen contraídas con el sector y con el fin de preparar un informe y dar a conocer sus resultados, así como emprender acciones para tratar de reducir los periodos medios de pago, reveló que ASINTRA está elaborando un Inventario de deudas de las Administraciones Públicas con el Sector Transporte de Viajeros por Carretera.

A continuación, el presidente dio cuenta de la reunión mantenida con José Luis Cachafeiro, Secretario General de Transportes del Ministerio de Fomento, para trasladarle las principales preocupaciones que afectan al sector (VER SIGUIENTE NOTICIA).

En el apartado de Formación, se anunció que ya está abierta la inscripción para la 4ª Edición del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte de Viajeros por Carretera y se recordó los cursos que ASINTRA está impartiendo para obtener el CAP continuo.

Asimismo, se expusieron los informes favorables que ha elaborado el CNTC sobre el proyecto de RD por el que se modifica el RD 640/2007 que establece excepciones a la obligatoriedad de las normas sobre tiempos de conducción y descanso y el uso del tacógrafo digital y sobre el proyecto de RD por el que se establece un plazo especial para el cumplimiento de las exigencias de formación continua de los conductores dedicados al transporte urbano en relación con el RD 1032/2007, si bien el CNTC ha solicitado que se aplique a todos los conductores.

ASINTRA ha elaborado también un informe sobre el proyecto de Orden por el que se modifica el Libro de Reclamaciones, ya que la Dirección General de Transporte Terrestre quiere incluir una cláusula en la que se haga referencia a la protección de datos de carácter personal que en él se recaban, recayendo la responsabilidad sobre la custodia de los datos del reclamante sobre la empresa.

En el apartado de la Unión Europea, el presidente se refirió a la propuesta de revisión de la actual Directiva Comunitaria que regula la fiscalidad de la energía para que ésta sea similar en todos los países, que supondría para España la eliminación del gasóleo profesional y un incremento del precio por litro de un 8% aproximadamente, a lo que habría que añadir el IVA. Igualmente, se pretende modificar la fiscalidad del Gas Natural como carburante, elevando la carga impositiva a casi el doble de la actual, momento en el que muchas empresas y administraciones están haciendo una apuesta por esta energía como forma de reducir las emisiones.

Ante esta situación y con la necesidad de potenciar el transporte de viajeros por carretera, ASINTRA, a través del CNTC, CEOE y BUSINESSEUROPE, está trabajando para que se incluya dentro de las excepciones de la Directiva, además del ferrocarril, el metro, el trolebús y el tranvía, al autobús por ser el modo de transporte colectivo más universal y accesible.

Al término de la reunión se incorporaron el Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Manel Villalante, y el Subdirector de Gestión, Análisis e Innovación de Fomento, Benito Bermejo.

Villalante hizo un repaso de las principales cuestiones que afectan al sector, reconociendo que atraviesa por una situación complicada y de incertidumbre, y cuya recuperación queda enmascarada por el incremento de los costes, especialmente el del carburante.

Para el Director General es prioritario poner en valor el transporte en autobús y mejorar y potenciar la imagen del sector, “debe existir un reconocimiento social ya que es un sector con muchos valores”, explicó. Asimismo, adelantó que para septiembre se espera contar ya con una marca corporativa común, que dé una imagen de unidad y fuerza, de sistema integrado que pueda calar en la sociedad.

Respecto a los nuevos pliegos de condiciones de los servicios regulares de uso general, señaló que con ellos el autobús ganará modernidad y calidad, reduciéndose a su vez los tiempos.

También subrayó que es el regular de uso especial y todo el parque discrecional en general el que se encuentra en una situación más precaria, para lo que propuso poner en marcha, además del Plan PLATA II, otra serie de medidas que lo refuercen. También se comprometió a trabajar conjuntamente con los directores de transporte de las Comunidades Autónomas, para que éstas también hagan suyo el PLATA II, se eviten las prácticas desleales y las bajadas temerarias de las tarifas.

Finalmente se refirió a la modificación de la fiscalidad de la energía, proponiendo reunir al sector de viajeros junto con el de mercancías y comprometiéndose a estudiar el tema con detalle.

Tras la clausura de la reunión, las marcas Irisbus Iveco, MAN, Scania, VDL y Volvo ofrecieron un almuerzo a los miembros de la Junta Directiva.

Deja un comentario