El Secretario General de Transportes se reúne con ASINTRA


La pasada semana ASINTRA se reunió con José Luis Cachafeiro, Secretario General de Transportes del Ministerio de Fomento, para plantearle las principales preocupaciones que afectan al sector, en un contexto de crisis de la actividad económica y reducción drástica del consumo. Así, el transporte de viajeros por carretera en cualquiera de sus modalidades, en todas las especialidades de viajeros, acusa netamente la estricta caída de demanda y la escasa flexibilidad para adaptar la oferta, los márgenes se han reducido o desaparecido por el incremento de costes, unido al problema de las restricciones crediticias. Todo ello está provocando una tensión en la oferta con la consiguiente rigidez del mercado que ha situado a las empresas en una difícil situación.

ASINTRA explicó al Secretario como el transporte público por autobús es el modo que más contribuye en España al ahorro de externalidades y de las emisiones (costes externos evitados).

Entre las propuestas que ASINTRA ofreció a José Luis Cachafeiro para mejorar el transporte de viajeros por carretera destacan:

1. Revisión tarifaria extraordinaria y no a cuenta de los servicios regulares interurbanos permanentes de uso general de transporte de viajeros por carretera.

2. Es necesario recuperar la unidad de mercado por las asimetrías y los efectos frontera, tanto nacionales como europeos, o desigualdades que colocan a las empresas de manera desigual ante el mercado. Por ello, es necesaria una mayor coordinación administrativa y normativa.

3. La morosidad de las Administraciones no es un fenómeno nuevo, pero se ha acentuado con la crisis económica y sus efectos son ahora más negativos, porque el acceso al crédito en más difícil para la empresas. Se hace necesaria la creación de un marco normativo de financiación del transporte de viajeros por carretera (urbano, regular de uso general y regular de uso especial), que asegure a autoridades municipales y autonómicas, operadores y usuarios los medios necesarios para prestar un servicio que en muchas ocasiones trasciende del interés puramente local.

4. Impulso de políticas destinadas a la concentración empresarial: elevación de los requisitos de acceso al mercado y adaptación de las ayudas al abandono de la actividad a la realidad del sector.

5. Impulso de la construcción o habilitación de infraestructuras específicas, como carriles BUS VAO, park & ride…. Elaboración de un plan de modernización de las estaciones de autobuses.

6. Defensa del sistema concesional de prestación de servicios públicos regulares permanentes de uso general, mediante:

• régimen tarifario que permita, con agilidad, la repercusión inmediata de las modificaciones de costes, especialmente las derivadas del precio de los carburantes, la utilización de estaciones públicas, así como accesibilidad de las personas de movilidad reducida e imposición de nuevas obligaciones de servicio público.

• dotar de mayor flexibilidad la explotación de esta clase de servicios, así como de mayor capacidad de gestión a la empresa concesionaria, de modo que las condiciones de prestación se adecuen, en todo momento, a la realidad cambiante de la demanda.

7. Elaboración de un plan que dote de estabilidad y competitividad a los servicios de transporte discrecional y regular de uso especial, que contenga la creación de un protocolo de contratación de los servicios regulares de uso especial para las administraciones públicas. Impulso del Plan PLATA II del Ministerio de Fomento.

8. Modificación del RD 443/2001, sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, en lo relativo a la edad de los vehículos.

10. Uno de los principales problemas del sector del transporte por carretera es el escaso nivel de formación en todas las áreas de la empresa, motivo por el que se hacen necesarios más y mejores medios en esta materia.

11. Reducción de las cargas administrativas que afectan al sector en aras a una mayor eficiencia y competitividad. El transporte es uno de los sectores económicos más afectados por una burocracia administrativa innecesaria.

12. Introducción de políticas públicas de mejora de la imagen de los transportes colectivos, con campañas de marketing y comunicación que promuevan la movilidad sostenible y un mayor uso del transporte público.

13. Impulso de un plan para la internacionalización de las empresas españolas de transporte de viajeros por carretera. El sector tiene gran experiencia en la gestión de concesiones de transporte siendo una oportunidad para la exportación.

14. Coordinación de posiciones entre la Administración y el sector respecto de las iniciativas legislativas de la Unión Europea.

15. Se ha anunciado la elaboración de una ley sobre movilidad sostenible con el fin de cambiar el actual modelo de movilidad por uno más sostenible, que de respuestas a las nuevas necesidades de la sociedad del siglo XXI. A nuestro entender esta ley debería situar al transporte en autobús en el lugar que le corresponde porque es el modo más sostenible (infraestructuras, financiación…).

16. Coordinación del ferrocarril con el transporte por carretera.

El Secretario General de Transportes se mostró abierto a buscar soluciones a la problemática del sector, planteada por ASINTRA.

Sobre la petición de una subida extraordinaria de las tarifas de los servicios regulares de uso general, Cachafeiro se comprometió a volver a intentarlo para finales de año.

En su intervención también explicó que la Dirección General de Carreteras está elaborando un plan para implantar los carriles BUS VAO en los ejes de penetración de las grandes ciudades.

Asimismo, ASINTRA le informó de que sólo 12 empresas de transporte de viajeros han utilizado las ayudas para el abandono de la actividad en 2011, síntoma de que éstas no se adaptan a las necesidades del transporte de viajeros por carretera.

Deja un comentario