7º Foro Europeo del Autobús y el Autocar


Importantes representantes de las esferas comerciales y políticas del ámbito del transporte de la Unión Europea debatirán sobre las mejores políticas y prácticas para hacer más ecológico el conjunto de la cadena de viajes y turismo durante el 7º Foro Europeo del Autobús y el Autocar, que tendrá lugar en el marco de Busworld Courtrai en octubre de 2011.

Programa y Registro

El 7º Foro Europeo del Autobús y el Autocar, organizado conjuntamente por la Unión Internacional de los Transportes por Carretera (IRU), la Federación belga de las empresas explotadoras de autobuses y autocares (FBAA) el grupo de las Uniones nacionales de agencias y organizadores de viajes en la UE (ECTAA) y la Asociación europea de tour operadores (ETOA), tendrá lugar el 20 de octubre de 2011 en el marco de Busworld Courtrai. Alrededor de 200 figuras claves de la industria y representantes de las instituciones comunitarias, incluyendo al ex vicepresidente de la CE y antiguo Comisario de Transportes; Antonio Tajani, y la presidenta del Parlamento Europeo, Isabelle Durant, se reunirán para examinar como una mayor sinergia entre las políticas y las prácticas comerciales permitirá hacer más ecológico el conjunto de la cadena de viajes y turismo.

Según Yves Mannaerts, vicepresidente del Consejo de Transportes de Viajeros de la IRU y director adjunto de la FBAA: “No es sino sensibilizando al público y colocando a los autobuses y autocares en el centro de las políticas de transportes, para doblar su uso en el transcurso de la próxima década, como los responsables comunitarios, nacionales y locales podrán crear un marco de mercado y un medio ambiente legislativo y operacional propicio a un cambio en los hábitos de movilidad de los ciudadanos en beneficio de este medio de transporte sostenible. Lo que permitirá también alcanzar los ambiciosos objetivos de movilidad en términos de seguridad, ecología, eficacia y cohesión social para todos los ciudadanos europeos, tanto en las cortas como en las largas distancias, y todo ello al menor coste para la sociedad”.

Para Irena Gueorguieva, presidenta de la ECTAA: “Los autobuses y autocares contribuyen considerablemente a crear una cadena de transportes y viajes multimodales sostenibles y eficientes, ofreciendo soluciones de transporte flexibles y al alcance de todos. En este contexto los agentes de viajes y los tour-operadores desempeñan un papel importante para promover y hacer más ecológicos los desplazamientos y aconsejar a los viajeros en ese sentido. Sin embargo, además de las solicitudes de tipo comercial, es necesario un respaldo político para promover la utilización de estos modos de transporte sostenibles”.

Durante el 7º Foro Europeo del Autobús y el Autocar los debates se centrarán especialmente en la forma en que las políticas podrían contribuir a crear un marco jurídico y administrativo que promoviera y compensara a los turistas y viajeros por sus elecciones ecológicas, así como sobre las contribuciones y buenas prácticas del sector para completar y apoyar esas políticas.

“Los seminarios sobre el turismo urbano, que examinarán los desafíos y oportunidades en juego para los destinos europeos, han demostrado recientemente que desplegar una infraestructura adecuada para el turismo en autocar es la clave para el éxito, porque constituye un medio extremadamente eficiente y ecológico de transportar a las personas hacia los lugares que desean visitar. Una vez que las ciudades lo han entendido las repercusiones económicas positivas se hacen sentir por todo el mundo. La presencia de mercados emergentes, como China o la India, que tienen decenios de experiencia en materia de turismo en autocar y de los que se puede aprender mucho, conjugada con los progresos técnicos actuales, prefiguran un nuevo capítulo en la historia del turismo en autocar », concluye Tom Jenkins, director ejecutivo de ETOA.

Los participantes en el foro podrán seguir también una serie de visitas temáticas guiadas entre los expositores de Busworld, para descubrir las últimas tecnologías desarrolladas por los constructores de vehículos y los proveedores para hacer más ecológicos los viajes y el turismo en autocar.

Deja un comentario