Proyectos normativos en curso


1. Real Decreto por el que se modifica el artículo 90 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (Código compartido).

La Secretaría General Técnica solicitó el informe preceptivo del Consejo de Estado el pasado 12 de mayo de 2011.

El Consejo de Estado ha dictaminado favorablemente a la modificación y está prevista su próxima aprobación por el Consejo de Ministros.

2. Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 640/2007, por el que se establecen excepciones a la obligatoriedad de las normas sobre tiempos de conducción y descanso y el uso de tacógrafo en el transporte por carretera (Tacógrafo en Canarias y Baleares).

La mayor parte de informes solicitados durante la tramitación del proyecto no se recibieron hasta los primeros días de julio. Entre ellos, un informe del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que aconsejó reexaminar a fondo el alcance del Decreto.

La decisión quedó pendiente hasta después del periodo vacacional.

Aunque, ahora, la Secretaría General Técnica solicite el preceptivo informe del Consejo de Estado en los primeros días de septiembre, parece muy difícil que se pueda tener en plazo para que el Real Decreto pueda ser aprobado dentro de esta legislatura.

3. Orden por la que se modifica el modelo de libro de reclamaciones en relación con los transportes públicos de viajeros por carretera.

Aunque faltan algunos de los informes que se solicitaron durante la información pública del proyecto, no debería haber problema para que se apruebe dentro de esta legislatura.

4. Orden por la que se modifica el régimen de prestación de caución a favor de personas no residentes en territorio español que cometan infracciones en España en materia de transporte.

Aunque todavía no se han recibido algunos de los informes solicitados, no habrá problema para que se apruebe en esta legislatura.

5. Orden por la que se modifica la actualmente vigente en materia de arrendamiento de vehículos con conductor.

Aunque su tramitación se ha iniciado en septiembre, se estima que el consenso alcanzado entre gran parte de las asociaciones del CNTC y la Dirección General de Transporte Terrestre podría agilizar la tramitación, pudiendo ser aprobada en esta legislatura.

Deja un comentario