UE. El Consejo de Transporte revisa la normativa del tacógrafo


Durante la celebración del Consejo de Transporte de la UE, que tuvo lugar el pasado jueves en Luxemburgo, se mantuvo un debate público sobre la propuesta de revisión de la Comisión Europea del reglamento relativo al tacógrafo (CEE nº 3821/85) que deben utilizar los conductores profesionales, de manera que se puede controlar en aras de la seguridad vial el cumplimiento de las normas sobre tiempos de conducción y descanso, las buenas condiciones de trabajo de los conductores y la competencia leal entre las empresas de transporte. El objetivo de esta revisión es hacer más difícil el fraude y reducir las cargas administrativas mediante la plena utilización de las nuevas tecnologías y la introducción de nuevas medidas regulatorias.

Como el examen de la propuesta de la Comisión en el grupo de trabajo del Consejo se encuentra todavía en una etapa temprana (véase el Informe de 14486/11), el Consejo centró su debate, no tanto en los detalles de la propuesta, como en las experiencias de los Estados miembros con el sistema de tacógrafo actual. Los ministros reconocieron el papel crucial del tacógrafo para comprobar el cumplimiento y por lo tanto para la seguridad vial. Si bien en general el actual sistema parece funcionar, los ministros subrayaron que las mejoras son necesarias, señalando en particular las vulnerabilidades del sistema que hacen posible la manipulación y el fraude. También se subrayó la importancia de reducir los costes para las empresas de transporte. En este sentido, se hizo hincapié en que las nuevas medidas deberán someterse a un análisis detallado de costes y beneficios. En este sentido, algunos Estados miembros expresaron su preocupación por los costes derivados de las medidas propuestas por el Comisión.

Se invitó a los órganos preparatorios del Consejo a proseguir el examen de la propuesta (13195/11), que contiene los siguientes elementos claves:

Respecto al uso de la tecnología, la grabación manual actual de la localización del vehículo se sustituirá por la grabación automatizada a través de posicionamiento por satélite. Además, la comunicación a distancia del tacógrafo que enviará indicaciones básicas sobre el cumplimiento de las normas permitirá a los oficiales de control obtener más información y así evitar controles innecesarios en carretera. Además, un interfaz estándar del tacógrafo facilitará su integración en aplicaciones de Sistemas Inteligentes de Transporte, tales como los de gestión de flotas.

Versión provisional

En el aspecto reglamentario, los requisitos de los talleres encargados de la instalación y calibración de los tacógrafos se fortalecerán y el permiso de conducir se fusionará con la tarjeta de conductor que se utiliza con el tacógrafo digital, medidas que reducirán el fraude, así como las cargas administrativas. La carga administrativa también se reducirá por la ampliación de la exención de la obligación de utilizar el tacógrafo, que los Estados miembros pueden conceder a determinados usuarios, principalmente pequeñas y medianas empresas: para aquellos usuarios, se propone una exención uniforme para las operaciones de transporte que se realicen dentro de un radio de 100 km, cuando hasta ahora esta exención se limitaba a 50 km en ciertos casos.

Bajo la propuesta de la Comisión, las medidas de regulación se aplicarán un año después de la publicación del reglamento en el Diario Oficial de la Unión, mientras que la aplicación de la nueva tecnología de conexión vía satélite será obligatoria cuatro años más tarde, es decir, probablemente a partir de 2017.

La regulación de 1985, que ya ha sido adaptada diez veces a los avances tecnológicos, establece las normas técnicas y las normas sobre el uso, la homologación, instalación e inspección de los tacógrafos. En la actualidad, se utilizan dos tipos de tacógrafo por unas 900.000 empresas de transporte y 6 millones de conductores: el tacógrafo digital, introducido en los vehículos matriculados después del 1 de mayo de 2006, y el tacógrafo analógico, que todavía se utiliza en los vehículos más antiguos.

Deja un comentario