El transporte de larga distancia en autobús desciende un 3,7% en agosto


Según los últimos datos publicados por el INE, más de 294 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en agosto, un 3,2% más que en el mismo mes del año anterior.

En los primeros ocho meses de 2011 el número medio del total de viajeros ha crecido un 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Por tipo de transporte, todos los modos presentan tasas medias positivas en ese periodo, a excepción del transporte especial y discrecional, que baja un 3,2%.

Transporte urbano

El transporte urbano fue utilizado por más de 180 millones de viajeros en agosto, un 4,5% más que en el mismo mes del año anterior.

El transporte metropolitano subió un 11,8% en tasa interanual. Todos los metros, excepto el de Palma, registraron tasas positivas. Destaca el incremento del metro de Madrid, que presentó una tasa del 18,6%.

El transporte urbano por autobús disminuyó un 0,1% en tasa interanual, con más de 105,5 millones de usuarios en agosto.

Por comunidades autónomas, País Vasco (3,7%) y Cataluña (3,4%) presentaron los mayores incrementos. Por el contrario, los descensos más acusados se dieron en Aragón (–3,5%) y Comunidad de Madrid (–2,8%).

Transporte interurbano

Cerca de 94 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en agosto, lo que supone un incremento interanual del 1,3%.

El transporte aéreo bajó un 0,3% y el transporte por autobús descendió un 0,2%. Por el contrario, el transporte por ferrocarril y el marítimo experimentaron subidas del 3,7% y 0,5%, respectivamente.

Cercanías subió un 2,5% en el transporte por ferrocarril y bajó un 0,5% en el transporte por autobús. La media distancia aumentó en ambos tipos de transportes (un 23,7% en el ferroviario y un 0,7% en el autobús). Por su parte, la larga distancia aumentó un 0,2% en el transporte por ferrocarril y bajó un 3,7% en el transporte por autobús.

Transporte especial y discrecional

Más de 20 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en agosto, lo que supone un aumento del 1,0% en tasa interanual.

Los pasajeros del transporte especial se redujeron un 3,6% situándose en más de seis millones. Dentro de éste, descendió el escolar (–3,1%) y el laboral (–3,6%).

Por su parte, el transporte discrecional aumentó un 3,1% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando los 14 millones de viajeros.

Deja un comentario