CEOE. Propuestas en materia de transportes ante las próximas elecciones generales


El Consejo del Transporte y la Logística de CEOE ha elaborado un documento con las propuestas en materia de transportes y logística ante a las próximas elecciones generales, que a continuación desgranamos.

En España, el transporte es un sector económico de una importancia estratégica creciente, no sólo por contribuir a la mejora de la competitividad de nuestro país y ser fundamental para la movilidad de las personas, sino por apoyar el desarrollo de la actividad en otros sectores como la industria, el comercio y el turismo. Aporta al PIB alrededor del 4,5% y emplea un 4,5% de la población ocupada (800.000 personas en el último año).

Al igual que otros sectores de la economía, ha sufrido los efectos de la crisis económica y financiera, si bien es cierto que el transporte en su conjunto ha sabido comportarse mejor que otros, dado que la destrucción de empleo ha sido inferior a la media del conjunto de la economía.

Finalmente, la posición de España en el mundo del turismo imprime un carácter especialmente destacado a los servicios de transporte y aumenta el potencial de crecimiento de su actividad.

Propuestas de carácter general

Unidad de mercado. Es necesario recuperar la unidad de mercado por las asimetrías y los efectos frontera o desigualdades que colocan a las empresas de manera desigual ante el mercado. Por ello, es necesaria mayor coordinación administrativa y normativa.

Externalización de la gestión de las empresas públicas de transporte. Se precisa la externalización de la gestión de las empresas públicas de transporte (entre ellas: EMTs, Metros, RENFE) porque los costes de operación son muy inferiores en la gestión privada, lo que permite liberar recursos de las administraciones. Proveer servicios públicos no implica necesariamente prestarlos.

Reducción de cargas administrativas. Se precisa la reducción de las cargas administrativas que afectan al sector en aras a una mayor eficiencia y competitividad. El transporte es uno de los sectores económicos más afectados por una burocracia administrativa innecesaria.

De cara a tomar un nuevo impulso para ganar tamaño en los mercados, se necesita del apoyo de la Administración para eliminar cargar administrativas y fiscales en los procesos jurídicos de concentración y para facilitar el acceso a la financiación para hacer viables estos proyectos.

Lucha contra la morosidad. La morosidad existente supone un grave perjuicio para las empresas del sector del transporte, siendo preciso que se proceda al pago correspondiente en el plazo establecido.

Defensa de los interesas del sector en la tramitación y posterior aprobación de la normativa comunitaria, así como en su correcta transposición al ordenamiento jurídico. En numerosas ocasiones, la transposición efectuada coloca a las empresas españolas en una situación de desventaja.

Acceso real a la financiación. Ante las dificultades financieras actuales, se solicita el apoyo del Gobierno para que a través del ICO el sector tenga acceso real a la financiación.

Incentivos y ayudas a la internacionalización de las empresas.

Políticas de estímulo tributario para la adquisición y renovación de flotas con vehículos s ecológicos. Se debe recuperar la deducción en el impuesto de sociedades por la adquisición de vehículos más respetuosos con el medioambiente.

Formación. Se requiere una potenciación de las políticas tendentes a la adecuada formación de los recursos humanos del sector, de tal modo que atiendan las reales necesidades de las empresas. Se precisan más y mejores medios al respecto.

Propuestas de carácter general para el transporte por carretera

Defensa del gasóleo profesional. Pedimos al Gobierno la defensa en Bruselas de la figura del gasóleo profesional, contemplado en la Directiva 2003/96/CE, devolviendo la totalidad del exceso cobrado en el impuesto especial, con relación a los márgenes establecidos para esta figura y ampliando en España la limitación de los 50.000 litros que marca la Orden EHA 3929/2006 al consumo real declarado por las empresas.

Fiscalidad de los carburantes. En estos momentos en los que la Comisión tiene encima de la mesa el debate sobre una posible modificación de la fiscalidad de los hidrocarburos, el Gobierno tendrá que defender los intereses españoles respecto a la banda baja del impuesto y la eliminación del tramo impositivo de las CCAA, para mantener los índices de competitividad del transporte y los productos españoles puestos en los mercados europeos.

Mantenimiento de las deducciones fiscales por adquisición de vehículos ecológicos. El Art. 92 de la recientemente aprobada Ley de Economía Sostenible titulado “Incremento de la deducción por inversiones medioambientales”, lejos de incrementarlas para la adquisición de vehículos industriales con categoría EURO superior, las suprime a partir del 1 de enero de 2011 ya que deroga el apartado 2 del Art. 39 de la Ley del Impuesto de Sociedades.

Dada la necesidad de mantener mecanismos fiscales que supongan condiciones favorables para la adquisición de vehículos industriales menos contaminantes, solicitamos se reconsidere la oportunidad de apoyar la renovación de la flota del sector, mediante el apoyo a la inversión en la adquisición de nuevos vehículos industriales adaptados a las últimas exigencias de mejoras medioambientales (Vehículos EURO VI) e incluir una modificación en el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo y en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, que dé cabida de nuevo a la deducción por la adquisición de vehículos industriales adaptados a las ultimas exigencias de mejoras medioambientales (Vehículos EURO VI) y que contemple la aplicación con carácter retroactivo a los vehículos adquiridos durante el 2011 y hasta que entre en aplicación la nueva deducción propuesta.

Ayudas al abandono de la actividad. Se precisa mantener una asignación suficiente para próximas convocatorias.

El céntimo sanitario. Ante la actual situación jurídica, pedimos que se lleven a termino las actuaciones necesarias para la eliminación de los tramos autonómicos del I.V.M.D.H. (céntimo sanitario) y adecuar el tramo estatal a la normativa europea.

Propuestas específicas del transporte por carretera de viajeros

Construcción y habilitación de carriles bus y plataformas reservadas. Supone una forma de reducir la congestión y contaminación en los ejes de acceso a las ciudades.

Defensa del sistema concesional de prestación de servicios públicos regulares permanentes de uso general. Mediante:

  • régimen tarifario que permita, con agilidad, la repercusión inmediata de las modificaciones de costes, especialmente las derivadas del precio de los carburantes, la utilización de estaciones públicas, así como accesibilidad de las personas de movilidad reducida e imposición de nuevas obligaciones de servicio público.
  • dotar de mayor flexibilidad la explotación de esta clase de servicios, así como de mayor capacidad de gestión a la empresa concesionaria, de modo que las condiciones de prestación se adecuen, en todo momento, a la realidad cambiante de la demanda.

Medidas específicas de apoyo a la actividad discrecional y turística. La actividad discrecional y turística contribuye de manera decisiva al desarrollo de otras actividades económicas, especialmente el turismo. Por ello habría de recibir medidas específicas de apoyo que fomenten su consistencia económica, su rendimiento empresarial y su estabilidad. Se debería establecer un programa específico como parte fundamental del sector turístico.

Nuevas fórmulas de contratación para los servicios regulares de uso especial. Los servicios regulares de uso especial, escolares y trabajadores, precisan de nuevas fórmulas de contratación que permitan la adecuada prestación del servicio, donde se prime la calidad y la seguridad sobre el precio, la plurianualidad de los contratos. En algunos casos habría de estudiarse la flexibilización de su uso para la optimización de la red.

Promulgación de una Ley de Huelga en los servicios públicos. Promulgación de una Ley de Huelga en los servicios públicos en la que se determinen los criterios para la fijación y cumplimiento de los servicios mínimos.

Impulso de un plan para la internacionalización de las empresas españolas de transporte de viajeros por carretera. El sector tiene gran experiencia en la gestión de concesiones de transporte siendo una oportunidad para la exportación.

Impulso de políticas destinadas a la concentración empresarial. Se precisa la elevación de los requisitos de acceso al mercado y la adaptación de las ayudas al abandono de la actividad a la realidad del sector.

Equiparación en el tratamiento fiscal de las dietas entre el transporte de mercancías y el de viajeros por carretera. El tratamiento fiscal de los conductores de vehículos de transporte de mercancías por carretera respecto a la exención de justificación de gastos de pernoctación y alimentación hasta determinados límites (según se trate de dietas nacionales o internacionales) debe ser igualmente aplicable al transporte de viajeros por carretera.

Elaboración de un plan de renovación de estaciones de autobuses. A fin de lograr la adecuación de las estaciones de autobuses a las nuevas necesidades de la demanda.

Deja un comentario