13ª edición del Posgrado en Planificación y Dirección de la Movilidad


El próximo 10 de noviembre se pone en marcha la 13ª edición del Postgrado en Planificación y Dirección de Movilidad, cursado ya por más de 260 alumnos. Con una duración de 252 horas lectiva, el Postgrado finalizará el 9 de junio de 2012.

Este título de posgrado, que expiden la Universitat Politècnica de Catalunya y por la Universitat Pompeu Fabra, está dirigido a todos los profesionales que trabajen en alguno de los sectores relacionados con la movilidad y las infraestructuras del transporte que deseen ampliar sus conocimientos desde una visión pluridisciplinar y globalizadora.

Está coordinado por Manuel Villalante i Llauradó, Ingeniero Industrial y director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, y Cristina Pou, Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y jefe de Servicio de Coordinación y Gestión de Transporte por Carretera de la DGTT de la Generalitat de Catalunya.

El programa, que ofrece una visión analítica e integrada de todos los aspectos que se presentan en la movilidad, combina:

– Sesiones conceptuales. Impartidas por docentes de diferentes universidades y profesionales con amplia experiencia en el sector, tanto de instituciones públicas como de empresas privadas especializadas en la movilidad. En estas sesiones se ofrece una visión global y pluridisciplinar.

– Casos prácticos. Al final de cada módulo se plantea la resolución de un caso práctico con el objetivo de poder aplicar los contenidos tratados e interrelacionar los conocimientos adquiridos.

– Visitas. Durante el curso y dentro del horario lectivo se programan visitas a infraestructuras, instalaciones y servicios públicos, con el fin de profundizar en los diferentes aspectos tratados a lo largo del curso.

– Monografía-Proyecto Final. El alumno realiza una monografía/proyecto final donde aplicará los conocimientos adquiridos durante el posgrado. Este proyecto estará tutorizado por un profesor que lo asesorará y corregirá durante su realización.

– Evaluación. Para obtener el título de posgrado es necesario la asistencia al 80% de las clases, resolver los casos prácticos de cada módulo y realizar la monografía-proyecto final.

El programa está basado en doce módulos, homogéneos en su contenido y desarrollados por los mejores profesionales y especialistas. En cada módulo se incluyen conferencias o debates sobre aspectos generales, o bien temas de actualidad relacionados con el contenido del módulo:

  • MÓDULO 1: Análisis de la movilidad y de sus interacciones
  • MÓDULO 2: Planificación territorial y diseño de infraestructuras
  • MÓDULO 3: Economía del transporte y financiación de infraestructuras
  • MÓDULO 4: Marco jurídico y organizativo de la movilidad
  • MÓDULO 5: Técnicas de gestión viaria: ordenación y diseño
  • MÓDULO 6: Técnicas de gestión viaria: control y regulación del tráfico
  • MÓDULO 7: Transporte público de viajeros
  • MÓDULO 8: Grandes infraestructuras del transporte intermodal
  • MÓDULO 9: Logística y transporte de mercancías
  • MÓDULO 10: Seguridad viaria
  • MÓDULO 11: Movilidad, transporte e impacto ambiental
  • MÓDULO 12: Gobernanza de la movilidad: información, participación y calidad

El Postgrado, con un precio de 6.400 €, se realizará en UPC School of Professional & Executive Development Tech Talent Center (Barcelona).

Los interesados en recibir más información o cursar este Posgrado pueden dirigirse a: Sarai Font: sarai.font@talent.upc.edu o 93 112 08 80.

Deja un comentario