El 4 de diciembre entrará en vigor los Reglamentos sobre el ejercicio de la profesión de transportista y el acceso al mercado internacional


Reglamento 1071/2009

El próximo 4 de diciembre entrará en vigor el Reglamento 1071/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen las normas comunes relativas a las condiciones que han de cumplirse para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera y por el que se deroga la Directiva 96/26 del Consejo.

Esta modificación se debió principalmente a la necesidad de homogeneizar la aplicación de las normas de acceso a la profesión, ya que la aplicación de la Directiva es muy diferente en los Estados miembros, lo que se traduce en una distorsión de la competencia, al igual que se eleva la cualificación profesional de las personas que realizan las labores de dirección en las empresas de transporte.

El citado Reglamento regula los requisitos para ejercer la profesión de transportista y como deben acreditarse tales requisitos. Estos requisitos son: establecimiento en un Estado miembro, honorabilidad, capacidad financiera y competencia profesional.

Además de los requisitos anteriormente relacionados, un empresa que ejerza la actividad de transporte por carretera deberá nombrar al menos a una persona física que dirija efectiva y permanentemente la empresa y tenga un vínculo real con ésta, como el de ser empleado, director, propietario o accionista, o, en caso de que la empresa sea una persona física, sea esa persona. Esta persona se denomina Gestor de Transporte, que se corresponde con el actual capacitado profesional.

Asimismo, se modifica el programa de materias, ampliándose, que conforman los conocimientos necesarios para la obtención del título de Gestor de Transporte.

Reglamento 1073/2009

También entrará en vigor el próximo 4 de diciembre el Reglamento 1073/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre por el que se establecen las normas comunes de acceso al mercado internacional de los servicios de autobuses y autocares y por el que se modifica el Reglamento 561/2006, esta última modificación ya entró en vigor el 4 de junio de 2010.

Así, mediante el citado Reglamento se refunden los Reglamentos 684/92 y 12/98 en aras a una mayor claridad y simplificación. Entre las principales modificaciones que se introducen destacan:

– La vigencia de las autorizaciones de los transportes regulares (Licencias Comunitarias) será de hasta 10 años y no como ahora que es por dos años.

– Los servicios internacionales sujetos a autorización son los servicios regulares y los servicios discrecionales paralelos o temporales comparables a los servicios regulares existentes y que tengan el mismo tipo de clientela que estos últimos.

– Se regula el procedimiento para el establecimiento de una línea regular internacional.

– Los servicios discrecionales y los de cabotaje se realizarán al amparo de las hojas de ruta.

Deja un comentario