Se reúne el Grupo de Trabajo de Transporte de BUSINESSEUROPE


El pasado 17 de noviembre tuvo lugar una reunión del Grupo de Trabajo “Transporte” de BUSINESSEUROPE. Entre los diversos temas, que fueron objeto de la reunión, destacamos:

– Intervención de Sandro Santamato, Jefe de Unidad de Análisis Económico y Evaluaciones de Impacto en la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea. Su exposición estuvo centrada en la presentación del Libro Blanco sobre Transportes, publicado por la Comisión Europea el pasado 28 de marzo, y más concretamente en los objetivos y las medidas que en él se proponen. A este respecto, las principales cuestiones destacadas por el representante de la Comisión fueron:

  • El Libro Blanco pretende servir de referencia para que los principales socios económicos de la UE tomen medidas similares en el ámbito del transporte (reducción de emisiones, descongestión del tráfico en las carreteras, etc.)
  • Desde el punto de vista de la Comisión, el sistema de transportes actual es insostenible. En este sentido, destacó que el ferrocarril es el medio de transporte que, a día de hoy, ofrece un mayor potencial para mejorar el sistema de transporte en general. Por ello, la Comisión quiere impulsar este sector de manera particular durante los próximos años.
  • Hizo hincapié en la voluntad de la Comisión de “descarbonizar” por completo el transporte urbano.
  • Resaltó la necesidad de mejorar, con carácter de urgencia, las infraestructuras de transporte en la UE. En este sentido, destacó que la Comisión defiende los principios de “usuario pagador” y “quien contamina paga”.
  • Reconoció que los aspectos sociales han quedado un poco diluidos en el Libro Blanco.
  • A pesar de reconocer la intención de destinar la mayor parte de los recursos en infraestructuras al transporte ferroviario, señaló que la Comisión pretende asignar una gran partida presupuestaria para la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con el transporte por carretera, especialmente en lo que se refiere a la fabricación de vehículos poco contaminantes.

Como conclusión general al debate mantenido con el representante de la Comisión Europea, el presidente del Grupo de Trabajo destacó la necesidad de que BUSINESSEUROPE defienda el mantenimiento de la asignación presupuestaria que la Comisión contempla en su propuesta para establecer un Instrumento de Interconexión para Europa, con el fin de evitar que el Parlamento Europeo y el Consejo recorten dicha asignación.

– Revisión de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). El presidente del Grupo de Trabajo hizo un breve repaso de las prioridades de BUSINESSEUROPE en relación con la revisión de la RTE-T, así como un resumen de las propuestas presentadas al respecto por la Comisión Europea el pasado 19 de octubre. En general, BUSINESSEUROPE valora positivamente las propuestas de la Comisión sobre la definición de unas nuevas directrices para desarrollar la RTE-T. No obstante, el sentimiento generalizado de los miembros del Grupo de Trabajo es que la Comisión Europea no ha sabido adoptar un enfoque multimodal en su Comunicación.

En conclusión, se acordó seguir de cerca la evolución de estas cuestiones en el seno del Parlamento Europeo y del Consejo para evitar que la asignación prevista para el desarrollo de infraestructuras se destine a otros capítulos de gastos.

Desde BUSINESSEUROPE, la labor de seguimiento del proceso decisorio se llevará a cabo en coordinación con el Departamento de Asuntos Económicos.

Deja un comentario