Peajes electrónicos en las autopistas de Portugal


Desde el pasado 8 de diciembre Portugal ha puesto en funcionamiento el cobro de peajes en tres autopistas fronterizas con Andalucía, Salamanca y Galicia, y otra en el Alentejo.

Hay algunas autopistas en Portugal, donde el sistema de cobro es exclusivamente electrónico, es decir, no hay cabinas de peaje y el paso de vehículos se detecta a través de los pórticos existentes al comienzo de estas vías. Las vías en las que los peajes son exclusivamente electrónicos están marcadas con la referencia “electronic toll Orly”.

La carreteras afectadas son:

Norte Litora:

– A28 – Autopista del Litoral Norte (entre Oporto y Vilar de Mouros / Caminha)

Grande Porto:

– A4 – Autopista Oporto / Amarante (entre Matosinhos y Aguas Santas)

– A41 – Circular Regional Exterior de Porto

– A42 – Autopista Alfena-Lousada

Interior Norte:

– A24 – Autopista del interior norte (entre Viseu y Chaves)

Centro (Concesión Costa de Prata):

– A17 – Autopista del Litoral Centro (entre Mira y Aveiro)

– A25 – Solo en las secciones entre Esgueira y Angeja (zona de Aveiro)

– A29 – Autopista de la Costa de Prata (entre Estarreja y Vila Nova de Gaia)

Centro:

– A25 – Autopista de la Beira Litoral/Beira Alta (entre Aveiro y Vilar Formoso)

Beira Interior:

– A23 – Autopista de la Beira interior (entre Torres Novas y Guarda)

Lisboa Región (Subconcesión Pinhal Interior):

– IC3 – entre l’autopista A23 y Tomar, secciones de Atalaia, Asseiceira y Santa Cita

Algarve:

– A22 – Vía do Infante (entre Lagos y Castro Marim)

Para que los vehículos puedan circular en las vías mencionadas anteriormente deben tener un dispositivo electrónico que debe ser pre-comprado o alquilado en un área de servicio en la autopista o en una oficina de correos. El cobro de los peajes se puede hacer a través de los siguientes dispositivos:

1. Pago con Dispositivo Electrónico

– Dispositivo electrónico de matrícula (DEM), se asocia con la matrícula del vehículo y no se puede pasar de un vehículo a otro. Se adquiere en las áreas de servicio de las autopistas o en oficinas de correos y tiendas de la Vía Verde de Portugal. El coste es de 27,50 euros más  precarga mínima de 10 euros para los coches y 20 € para los vehículos pesados. Es válido durante 90 días contando desde la fecha que se realiza la última recarga. Después de ese periodo el saldo restante se perderá y el dispositivo quedará desactivado. Para volver a activar el dispositivo será necesario efectuar una recarga con un valor mínimo de 10 euros.

– Dispositivo temporal (DT), es el más adecuado para estancias de corta duración, y por lo tanto para los vehículos con matrícula extranjera; ya que no está asociado con la matrícula y garantiza el anonimato del usuario. Se puede obtener con un contrato de alquiler con las entidades de pago de los peajes en las áreas de servicio de las autopistas o en oficinas de correos y tiendas de la Vía Verde de Portugal, hay que efectuar un depósito de 27,50 euros (que será devuelto tras la entrega del dispositivo en buenas condiciones en un plazo máximo de 30 días) más precarga mínima de 10 euros para los coches y de 20 euros para los vehículos pesados. El alquiler tiene un coste de 6 euros en la primera semana, y en las semanas siguientes de 1,50 por semana. Es válido durante 90 días contando desde la fecha que se realiza la última recarga. Después de ese periodo el saldo restante se perderá y el dispositivo quedará desactivado. Para volver a activar el dispositivo será necesario efectuar una recarga con un valor mínimo de 10 euros.

– Dispositivo de una entidad de cobro de Peajes (DECP), como por ejemplo la Vía Verde, también se acepta en estas vías. Aunque no se asocia con la matrícula del vehículo, es necesario establecer un contrato formal con una entidad de cobro de peajes y puede ser utilizado por los vehículos con matrícula extranjera en caso de larga estancia en Portugal. Se obtener en tiendas de la Vía Verde de Portugal (www.viaverde.pt). El coste es 27,50 euros más débito directo en cuenta bancaria del valor de cada peaje utilizado por el vehículo. Su valide es hasta la finalización del contrato

2. Pagos sin dispositivos electrónicos

– Título prepago de 3 días, solo para vehículos con matrícula extranjera. Esta pegatina es válida por 3 días, solo puede ser utilizada por vehículos ligeros, para un número de viajes ilimitados en las vías arriba referidas (cuyo pago es exclusivamente electrónico). Se obtiene en oficinas de correos portuguesas, tiendas Payshop, aeropuerto de Oporto y en Internet http://portagens.ctt.pt. Coste 20 euros (más costes administrativos, en el caso de que se adquiera a través de Internet). Se puede obtener un máximo de seis títulos por cada matrícula por año.

– Precarga por débito en tarjeta de crédito, solo para vehículos con matrícula extranjera. Si el período de estancia en Portugal no justifica la opción de Dispositivo Temporal, los conductores pueden optar por el sistema de cobro de peajes basado en el registro de la imagen de la matrícula del vehículo en cada uno de los pasos por los pórticos de peaje. Antes de cruzar las vías en que el cobro es exclusivamente electrónico, y a través de la página web de correos, (www.ctt.pt), los conductores, después de realizar el registro en esta página y ya con su código de utilizador y respectiva contraseña de usuario, pueden optar por una de las siguientes modalidades:

– Efectuar una precarga válida por un periodo de 5 días o hasta el límite del saldo, con el valor de 10 euros (más costes de contrato y administrativos) se recarga en las oficinas de correos portugueses, tiendas Payshop y Multibanco. El saldo no utilizado se podrá devolver mediante comunicado del utilizador, en la tarjeta de crédito que indique.

– Realizar una precarga para recorridos predeterminados y en fechas predeterminadas. El pago se realiza a través de una tarjeta de crédito, donde se le imputa el importe correspondiente a la modalidad elegida. La adhesión a este sistema se deberá efectuar en: http://portagens.ctt.pt

– Post-pago, sólo para vehículos de matrícula portuguesa, si el vehículo no tiene ningún tipo de dispositivo electrónico mientras se mueve bajo el pórtico de cobro, la imagen de la matricula de dicho vehículo será recogida y almacenada, hasta el pago del peaje. El pago se podrá realizar a partir del 2º día después de pasar el peaje por un período de 5 días laborables en las oficinas de CTT o tiendas de la Red Payshop. El coste será el importe del peaje más gastos administrativos, por valor de 25 céntimos por cada tarifa de peaje en deuda hasta un máximo de 2 euros por cada acto de pago. Después de terminado el plazo para el pago, el conductor incurrirá en una infracción y se le cargarán las multas más los gastos administrativos.

Vehículos de alquiler sin conductor. En caso de alquiler de un automóvil es necesario informarse en la empresa de la forma de pago de los peajes electrónicos, ya que está previsto en la ley que las empresas de alquiler de vehículos sin conductor puedan repercutir los gastos de los peajes en las cantidades a cobrar a sus clientes.

Más información en:

CTT – Tel: (+351) 707 26 26 26 y http://portagens.ctt.pt

Estradas de Portugal: http://www.estradas.pt/portagensestrangeiros

http://www.visitportugal.com/NR/exeres/1D90CE45-E9DF-458C-BDB6-59370D772494,frameless.htm

Deja un comentario