“Sistemas Inteligentes de Transporte en acción”


La Dirección General de Transporte y Energía de la UE ha elaborado una publicación bajo el título: “Sistemas Inteligentes de Transporte en acción”.

Sistemas Inteligentes de Transporte – Movilidad inteligente

Hoy en día, la política de transporte está en una encrucijada. El petróleo será cada vez más escaso en las próximas décadas. Existe la necesidad de reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Y hacer frente a la congestión por la ampliación de la infraestructura vial a menudo no es una opción válida. El nuevo Libro Blanco sobre una Hoja de Ruta para un Área de Transporte Europea Única asume el reto de promover la independencia del petróleo y la creación de una infraestructura moderna y una movilidad multimodal, asistida por una gestión inteligente y sistemas de información. Un sistema de transporte puede ser considerado como inteligente si es capaz de hacer frente a nuevas situaciones – como la relativa a la seguridad, la congestión del tráfico, obstáculos o la integración modal – mediante la vinculación de todas las fuentes de datos para producir una información valiosa para los usuarios y los operadores.

El potencial de los sistemas de transporte inteligentes (ITS) para ayudar a alcanzar estos amplios objetivos de la política de transporte radica en su extensa variedad de aplicaciones en los diferentes modos de transporte, tanto de pasajeros como de mercancías. Este es el caso por lo menos en el transporte por carretera, donde ya se incluyen varias aplicaciones, como el peaje electrónico, la gestión dinámica del tráfico (incluyendo los límites de velocidad variable, guías de aparcamiento y plazas reservadas, y soporte en tiempo real de navegación), información en tiempo real y otros sistemas de asistencia al conductor como los de control electrónico de estabilidad y sistemas de alerta por cambio de carril. Los ITS también pueden hacer que sea más fácil de enlazar los distintos modos de transporte, por ejemplo por medio de la integración multimodal de planificadores viaje o servicios de seguimiento para un transporte de mercancías comodal.

Este tipo de soluciones de transporte inteligente ya se aplican en toda la UE, pero de manera fragmentada, en casos mono-modales, en zonas aisladas geográficamente, y de manera incompleta. Aunque la industria de los ITS es muy innovadora y competitiva, la utilización de los escasos recursos públicos y privados sigue siendo ineficaz.

A nivel europeo, la cooperación es cada vez mayor con el fin de lograr un marco común para el uso coordinado de los ITS, que permite extenderlos por toda la UE y los servicios continuos para el usuario. Los progresos realizados en la política y los dos principales instrumentos jurídicos diseñados para esta tarea – el Plan de Acción ITS desde diciembre de 2008 y la Directiva ITS (2010/40/EU) de julio de 2010 – se resumen en esta publicación: “Sistemas Inteligentes de Transporte en acción”.

Deja un comentario