ASINTRA muestra su oposición al céntimo sanitario en Castilla y León


ASINTRA quiere mostrar su oposición a la aplicación al transporte profesional, uno de nuestros principales inputs de producción, de Castilla y León del tramo autonómico del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, conocido comúnmente como céntimo sanitario, con el máximo permitido, de 48 € por 1.000 litros.

La caída de la actividad económica que se está registrando hace que las tasas de movilidad también lo hagan. La disminución de la demanda cifrada en un 19%, desde que se inició la crisis en el verano de 2007, la evolución al alza del precio del gasoil, que en enero ha alcanzado su máximo histórico situándose en 1,36 €/litro superando el record alcanzado en el verano de 2008, con un incremento interanual cercano al 18%, a lo que hay que añadir el aumento fiscal al igualarse prácticamente el gasóleo profesional al particular, y la preocupante y creciente morosidad de las administraciones, cuya deuda con el sector asciende a 1.098 millones de euros, lo que supone el 29% de la facturación del sector, están situando a las empresas de transporte en una difícil situación. Como dato, desde el inicio de la crisis han desaparecido más de 350 empresas de transporte de viajeros por carretera.

De implantarse tal medida debería quedar excluido el transporte profesional, utilizando para ello la figura del gasóleo profesional, no parcialmente como se ha propuesto, sino totalmente como va a hacer la Comunidad Valenciana, donde se han atendido las peticiones del sector.

Por todo lo anterior, y ante la grave crisis económica en la que nos encontramos, ASINTRA solicita que se reconsidere esta decisión, para evitar así nuevas cargas para el sector que dificulten la viabilidad de las empresas de transporte.

Deja un comentario