Nueva Revista Asintra nº 134: Ana Pastor al frente del Ministerio de Fomento


La semana pasada publicamos un nuevo número de la Revista ASINTRA, 134, bajo el título “Ana Pastor al frente del Ministerio de Fomento”. Para leerla o descargarla visita nuestra página web: http://www.asintra.org/home/

En este número se recogen las diferentes propuestas empresariales para salir de la situación actual (Editorial), la elección de Rafael Barbadillo como Presidente del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, las principales conclusiones de la última reunión de Junta Directiva celebrada en CEOE, el nuevo organigrama de Fomento, como la subida del gasóleo y el incremento fiscal del profesional están situando a las empresa en una difícil situación, la petición al Gobierno de una subida extraordinaria del 7,7% de las tarifas regulares, así como diferentes artículos de opinión: El autobús como herramienta de competitividad;  Luces y sombras en el proceso de renovación de las concesiones de transporte regular de viajeros por carretera; La morosidad de las Administraciones Públicas desde la nueva Ley de Contratos del Sector Público; Las deudas de las Administraciones Públicas para con las empresas de transporte público de viajeros por carretera; entre otros temas de interés.

Gracias al nuevo formato digital, la Revista se distribuye a un mayor número de lectores que antes, lo que nos permite hacer llegar a más personas nuestros planteamientos.

Editorial: Propuestas Empresariales

La menor actividad económica que se está registrando hace que las tasas de movilidad también lo hagan. La caída de la demanda, cifrada en un 17% desde que se inició la crisis en verano de 2007, la evolución del precio del gasoil, que en enero ha alcanzado su máximo histórico, situándose en 1,36 €/litro, superando el record alcanzado en julio de 2008 y con un incremento en el último año del 18%, a lo que hay que añadir el incremento fiscal, al igualarse prácticamente el gasóleo profesional al particular, y la preocupante y creciente morosidad de las administraciones, cuya deuda con el sector asciende a 1.098 millones de euros, lo que supone el 29% de la facturación del sector, están situando a las empresas en una difícil situación. Desde el inicio de la crisis han desaparecido más de 350 empresas de transporte de viajeros por carretera.

A pesar de estos datos, este año surgirán oportunidades para el sector, oportunidades basadas en que somos un aliado determinante para la austeridad de las arcas públicas y la racionalización de la movilidad, no hay una forma de transporte de personas más económica y de calidad que el transporte de viajeros en autobús.

Hemos elaborado un amplio catálogo de propuestas empresariales que es necesario llevar a la práctica con urgencia para salir de la situación actual. Las prioritarias son:

  1. Recuperar la unidad de mercado, para ello es necesario una mayor coordinación entre las diferentes administraciones.
  2. Reducir la morosidad de las administraciones, porque supone un grave perjuicio para las empresas del sector.
  3. Externalizar la gestión de las empresas públicas de transporte, porque los costes de operación son muy inferiores en la gestión privada.
  4. Reducir de las cargas administrativas en aras a una mayor eficiencia y competitividad.
  5. Es necesario realizar urgentemente una revisión tarifaria extraordinaria para reequilibrar las concesiones de servicios regulares. Los incrementos de los últimos años han sido inferiores a la evolución de los costes.
  6. La actividad discrecional y turística contribuye de manera decisiva al desarrollo de otras actividades económicas, especialmente el turismo, por lo que debe incluirse dentro del Plan General de Fomento del Turismo.
  7. Impulsar la comodalidad e intermodalidad, para ello es necesario la coordinación de los sistemas de transporte, desarrollando políticas que favorezcan el máximo aprovechamiento de la infraestructuras y redes de transporte.
  8. Impulso de un plan de infraestructuras especificas del sector como carriles bus y estaciones de autobuses, intercambiadores, etc.
  9. Revisión de la Orden de autorizaciones de transporte para redimensionar las empresas, elevando el número mínimo de vehículos para acceder al mercado.
  10. Promulgación de una ley de financiación del transporte urbano.

Debemos pensar globalmente y actuar localmente, cada uno de nosotros debemos hacer, en nuestro pequeño ámbito de actuación, las cosas lo mejor posible para cambiar la situación.

ASINTRA en las redes sociales

Este uso intensivo de las tecnologías de la información nos está permitiendo potenciar más la comunicación con nuestros asociados, las administraciones y con el resto de agentes que conforman el sector.

Recordamos que ASINTRA está presente en Facebook, Twitter, Flickr y Youtube, que junto con El Semanal de ASINTRA, el Blog y la Revista, nos ayudan a tener una comunicación bidireccional, pudiendo dejar nuestros lectores sus opiniones y comentarios en estos canales.

Deja un comentario