La Dirección General de Transportes de Madrid presenta el Plan de Inspección 2012


El pasado martes, 21 de febrero, el director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, Federico Jiménez de Parga, y la subdirectora general, Alicia Rubio, se reunieron con los representantes del Comité Madrileño de Transporte por Carretera (CMTC), en el que se incluye ASINTRA, para presentar el Plan de Inspección de Transportes del año 2012 y las actuaciones realizadas durante 2011.

Con todas estas inspecciones, la Comunidad de Madrid persigue un triple objetivo:

  1. Garantizar la seguridad tanto del trabajo del sector como de los usuarios de las infraestructuras viarias.
  2. Mantener un correcto estado de las carreteras.
  3. Evitar la competencia desleal entre empresas.

Para lograr todos los objetivos del Plan, la Dirección General de Transporte ha solicitado la colaboración del sector a través del CMTC.

La Dirección General desarrollará el Plan de Inspección mediante las siguientes líneas de actuación:

  1. Inspección de vehículos en carretera
  2. Control telemático de vehículos
  3. Inspección de empresas de transporte, cargadoras, actividades auxiliares y complementarias
  4. Inspección del tacógrafo. Tiempos de conducción y descanso
  5. Inspección de cursos de formación para conductores
  6. Inspección de los transporte por cable

En cuanto a la inspección de vehículos en carretera, en 2012 se llevarán a cabo las siguientes campañas:

  • Control de peso en vehículos destinados al transporte mercancías
  • Control del transporte de trabajadores
  • Control del transporte de escolares y menores
  • Control del transporte de personas mayores
  • Control del transporte de viajeros en ambulancia
  • Control del Transporte de viajeros en vehículos de capacidad igual o menor a 9 plazas incluido el conductor
  • Control del transporte de mercancías peligrosas
  • Control del transporte de mercancías perecederas y resto de alimentos

El director general también explicó que en 2012 se seguirán realizando las inspecciones de campañas extraordinarias con el objetivo de controlar 1.000 autobuses de transporte escolar y unos 900 de vehículos de alquiler con conductor.

Respecto al control telemático de vehículos, al objeto de comprobar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de autorizaciones de transporte, además de los habituales controles en ruta se continuará utilizando la lectora de matrículas en movimiento, control telemático. Estos controles se llevan a cabo con una doble finalidad, permiten seleccionar, para su control en ruta, aquellos vehículos que están realizando servicios de transporte sin la correspondiente autorización administrativa, con lo que se consigue una inspección más selectiva y más eficaz. Por otro lado, es una fuente de información para, con posterioridad, realizar actuaciones de inspección en empresas.

La inspección de los datos del tacógrafo permite comprobar el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso. Además de estas inspecciones se comprobará que los conductores se encuentran debidamente dados de alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda y de no ser así se dará traslado al órgano competente de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Como actuaciones complementarias del Plan, se continuará organizando y participando en acciones formativas y, por otro lado, en el ámbito de la difusión de la normativa de transporte por carretera, se procederá a la elaboración de un díptico informativo sobre la obligación de designación de un Consejero de Seguridad en los distintos ámbitos de la actividad, al que se dará la máxima difusión posible.

Los datos que se extraigan tras la ejecución del Plan servirán, además de para incoar cuando se detecten infracciones, para elaborar estadísticas trimestrales con el objeto de conocer la situación en que se encuentran los servicios públicos y privados de transporte por carretera en el territorio de la Comunidad de Madrid.

Federico Jiménez de Parga también facilitó algunos datos sobre el Plan realizado en 2011. Se inspeccionaron en ruta un total de 46.595 vehículos de transporte por carretera y se inspeccionaron un total de 1.678 empresas, 100 de ellas empresas de transporte de viajeros y el resto de mercancías. Asimismo en las empresas se inspeccionaron 4.598 vehículos. Respecto a la inspección del aparato de control, tacógrafo, se controlaron 92.214 jornadas.

Finalmente los representantes del CMTC solicitaron una reunión con el nuevo Consejero de Transporte, que próximamente comparecerá en la Asamblea.

Deja un comentario