Aplicación del mecanismo de financiación para el pago a proveedores de las Administraciones


El pasado 25 de febrero se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales.

Por su redacción, este RD-ley planteó por algunos Ayuntamientos la exclusión de los débitos referidos a los servicios de transporte de viajeros por carretera prestados en régimen de concesión administrativa. Y ello porque la redacción del artículo 2.1 letra c), explicita la inclusión en la norma siempre “que se trate de contratos de obras, servicios o suministros incluidos en el ámbito de aplicación del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre”.

Teniendo en cuenta que la Ley de Contratos del Sector Público diferencia entre el contrato de “servicio público” (para el sector son aquellos contratos relativos al transporte de escolares y trabajadores), y el contrato de “gestión de servicios públicos” (concesiones administrativas), algunos Entes locales interpretaron que esta última modalidad contractual estaba excluida.

En cuanto ASINTRA detectó esta problemática, actúo rápidamente ante los Ministerios de Economía y Competitividad, Hacienda y Administraciones Públicas, Fomento y CEOE, a efectos de que la problemática suscitada fuera objeto de solución antes de la fecha en que las Administraciones locales han de remitir la relación de deudas.

Así, en el BOE del pasado sábado, 10 de marzo de 2012, se ha publicado el Real Decreto- ley 7/2012 por el que se crea el Fondo para la financiación de los pagos a proveedores, cuyo objeto es la regulación de las condiciones de ejecución de las operaciones destinadas al pago de las obligaciones pendientes de las Entidades Locales y las Comunidades Autónomas que se hayan acogido al mecanismo extraordinario de financiación para el pago a proveedores.

La Disposición adicional tercera (Aplicación del mecanismo de financiación para el pago a proveedores de las entidades locales), en su apartado 1 establece que: “A los efectos de la aplicación del Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las Entidades locales: se entenderán incluidas en su ámbito de aplicación las obligaciones pendientes de pago derivadas de contratos de gestión de servicios públicos en su modalidad de concesión, siempre que cumplan los requisitos previstos en el mencionado real decreto-ley”.

De esta forma queda subsanada la exclusión que algunas entidades locales querían hacer de los servicios de transporte urbano de viajeros.

Los proveedores comenzarán a cobrar a partir del 1 de mayo.

Mariano Rajoy explica el plan de pago a proveedores

Esta misma mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido una reunión en La Moncloa con representantes de organizaciones empresariales, de pequeñas y medianas empresas y de autónomos, a los que ha expuesto las líneas generales de las nuevas medidas de pagos a proveedores diseñadas por el Gobierno.

Mariano Rajoy ha comenzado su intervención asegurando que “el Gobierno confía en nuestras empresas, en las grandes y también en pequeñas y medianas que dan trabajo al 80% de trabajadores por cuenta ajena, y en los autónomos. Estamos desarrollando y vamos a continuar adoptando medidas para que los emprendedores puedan cumplir su función social”.

Según ha explicado, “esta operación no tiene precedentes, hablamos de 35.000 millones de euros de deudas con proveedores”. Ha añadido que espera que esta decisión “sirva de mensaje a los emprendedores de que aquí hay un Gobierno que se preocupa por ellos”. En este sentido, ha anunciado la próxima aprobación de una ley de apoyo a los emprendedores.

Rajoy ha hecho un repaso de las condiciones en que se encuentra nuestra economía: “Hay 5 millones de personas que quieren trabajar y no pueden, casi el 50% de los jóvenes no acceden a un puesto de trabajo, el crecimiento es negativo y la previsión del Gobierno es de un crecimiento negativo del 1,7 en 2012”.

Todo esto, ha asegurado, “nos obliga a decisiones importantes y a hacerlas a la vez. Se trata de remover los obstáculos para dar la vuelta a esta situación y conseguir que haya confianza y se genere inversión para recuperar el crecimiento económico y la creación de empleo”.

El presidente ha recordado que el Gobierno está trabajando en cuatro tipos de instrumentos para lograr el objetivo de la recuperación económica y la creación de empleo: control del déficit, reformas estructurales, restructuración del sistema financiero y medidas concretas “como las que hoy nos convoca aquí, el pago a proveedores”.

Se descartan las quitas obligatorias en la línea de pagos a proveedores

Asimismo, como publicamos el pasado lunes en el Semanal num. 428, el transporte de viajeros por carretera es uno de los sectores más castigados por la morosidad de las Administraciones públicas, por ser un proveedor necesario para la movilidad de las personas. La morosidad asciende a 1.098 millones de euros, el 29% de la facturación total del sector, de los que 768 millones de euros corresponden a deudas de las corporaciones locales por los servicios de transporte urbano y el resto a las comunidades autónomas por los servicios de transporte escolar en los centros públicos.

El sector está conformado principalmente por PYMES que, tras soportar esta alta morosidad, unida a la restricción crediticia y la fuerte escalada del precio del combustible, con un incremento del 58% del precio del gasóleo desde enero de 2009, no puede aceptar ninguna quita para poder anticipar el cobro de la deuda tal y como propone el Real Decreto-ley 4/2012, además supone una alteración en la prioridad de pago que se establece por la antigüedad de la fecha de la factura, como se indica en el Código Civil.

En este sentido, ASINTRA envió sendas cartas al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y a la ministra de Fomento, Ana Pastor, solicitándoles también la eliminación de estas quitas.

Durante la celebración del Consejo de Ministros del pasado viernes, en su intervención de defensa del Real Decreto-ley 7/2012, Cristóbal Montoro descartó que vayan a producirse quitas obligatorias en la línea de pagos a proveedores. También explicó que la antigüedad de la deuda tendrá preferencia en el cobro.

Montoro también subrayó la necesidad y urgencia de atender a una financiación urgente, de contener puestos de trabajo y sanear el sector financiero, ya que España no debe promover la imagen de morosidad en sus Administraciones, sino todo lo contrario, la imagen de un país que no deja nadie atrás.

Deja un comentario