La Junta Directiva de ASINTRA se reúne en la sede de la CEOE


La Junta Directiva de ASINTRA ha celebrado su última reunión en la sede de la CEOE, para analizar los asuntos más relevantes que afectan a las empresas de transporte de viajeros por carretera.

Entre los principales temas tratados destacan:

  • Las reuniones mantenidas por ASINTRA con la Secretaria General de Transportes del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, y el Director General de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral.
  • Análisis del Real Decreto-ley 4/2012, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales, recientemente publicado.

Para el desarrollo de este punto estuvieron presentes expertos en la materia de Analistas Financieros Internacionales (AFI), quiénes explicaron a los miembros de la Junta Directiva los pormenores del citado Real Decreto-ley.

  • La preocupante situación del sector ante las deudas de las Administraciones Públicas, quienes deben a las empresas de transporte en autobús 1.098 M€, lo que supone el 29% de la facturación total del sector, y las diferentes acciones que se están poniendo en marcha en este sentido. Estas deudas corresponden principalmente a las administraciones locales, que adeudan 768 M€ por los servicios de transporte urbano y el resto de las administraciones autonómicas en concepto de transporte escolar principalmente.
  • La necesidad de una revisión extraordinaria de las tarifas de los servicios interurbanos regulares de viajeros por carretera, de al menos el 10%.
  • La constante escalada del precio del gasóleo, a lo que se suma la implantación del céntimo sanitario por parte de cada vez más CC.AA. En este sentido, se informa del reciente acuerdo al que ha llegado ASINTRA con Solred, con importantes descuentos en el repostaje para las empresas asociadas.
  • La comparecencia de la Ministra de Fomento ante el Congreso de los Diputados y la nueva estructura básica del Ministerio de Fomento.
  • La situación de los concursos de los servicios de transporte público regular permanente y de uso general de viajeros por carretera dependientes del Ministerio de Fomento.
  • La reforma de la LOTT, cuyo borrador está previsto que se presente en el Consejo de Ministros del próximo 30 de marzo.
  • Las prioridades para 2012 del Consejo del Transporte y la Logística de CEOE y la revisión del Memorándum de Transporte.
  • Se informa sobre los aspectos más relevantes de la reforma del mercado de trabajo para las empresas de transporte de viajeros por carretera.

Los cursos que ASINTRA imparte de formación continua obligatoria (35 horas) para obtener la Tarjeta de Certificado de Aptitud Profesional CAP.

Deja un comentario