ASINTRA rechaza el céntimo verde


El sector del transporte de viajeros por carretera quiere mostrar su rechazo ante la propuesta realizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de aplicar un nuevo impuesto de 0,07 céntimos de euro por cada litro de combustible (céntimo verde). La Federación quiere recordar también que la Unión Europea ha emitido un dictamen contrario a la aplicación del céntimo sanitario.

Actualmente, según el Observatorio de Costes del Ministerio de Fomento, el combustible supone aproximadamente el 25% de los costes de explotación de una empresa de transporte de viajeros por carretera, por lo que la aplicación de este nuevo impuesto generaría un elevado sobrecoste que pondría a las empresas en una todavía más difícil solución.

Desde la ASINTRA se quiere hacer hincapié en la contribución del transporte de viajeros por carretera a la sostenibilidad y competitividad de la economía española, un sector esencial para el desarrollo de la economía y un importante generador de empleo y riqueza, que pasa en la actualidad por una grave situación económica. Además, el transporte en autobús es ya uno de los sectores que mayor carga fiscal soporta, genera unos ingresos fiscales para las arcas públicas de 1.172 M€, por lo que la aplicación de nuevos impuestos supondría una grave desigualdad.

Asimismo, el transporte en autobús es energéticamente eficiente, el consumo medio para transportar un pasajero cien kilómetros es de 0,7 litros de gasoil en autocar, mientras que en turismo es de 5,9 litros y de 2,6 litros en los trenes de alta velocidad. Si el 10% de los desplazamientos en vehículo privado se realizaran en autobús, se lograría un ahorro energético de 788 millones de litros de combustible.

Y tampoco consume recursos de las Administraciones Públicas: no recibe subvenciones y el impuesto sobre hidrocarburos supera en 1,25 veces la inversión en carreteras.

Deja un comentario