La mortalidad por accidente de tráfico se reduce un 6% en España, superando la media europea


Según las nuevas cifras publicadas recientemente por la Comisión Europea, el ritmo de reducción de las muertes en carretera se frenó considerablemente el año pasado (-2%), tras una disminución muy prometedora en toda UE durante la última década (-6% de media). Y lo que es peor, en algunos Estados miembros de la UE, como Alemania y Suecia, que registran muy buenas cifras de seguridad, ahora están aumentando los fallecimientos en accidentes de tráfico. En otros Estados miembros como Polonia y Bélgica, que ya iban a la zaga en seguridad vial, se han incrementado los accidentes mortales. Persiste el problema de las motocicletas, cuyos accidentes mortales siguen sin disminuir transcurrida más de una década.

Siim Kallas, comisario europeo de Transportes, ha declarado: «Estas cifras son una señal de alarma. Se trata del descenso más lento de la mortalidad por accidentes de tráfico en una década. 85 personas mueren en las carreteras europeas cada día. Esto es inaceptable. Tenemos que intensificar considerablemente los esfuerzos realizados a escala nacional y de la UE para alcanzar nuestro objetivo de reducir de nuevo a la mitad el número de víctimas mortales de accidentes de tráfico de aquí a 2020. Voy a dirigirme a los ministros de todos los Estados miembros para recabar información sobre los planes nacionales de aplicación de la seguridad vial para 2012. Quiero tener la certeza de que, incluso en una coyuntura económica difícil, no se está descuidando esta labor importante, que tan crucial es para la seguridad vial. A nivel de la UE, me propongo también que nos centremos concretamente en las motocicletas en 2012, porque debemos invertir la tendencia actual y conseguir que empiece a haber menos motociclistas fallecidos en accidentes de tráfico».

Durante la última década se han registrado avances importantes en el marco del Programa europeo de acción de seguridad vial 2011-20. Los accidentes mortales en carretera han disminuido casi un 45% y se han salvado más de 125.000 vidas.

El número de fallecidos en accidentes de tráfico en la UE ha disminuido un 6% de media cada año y ha habido años en que esta reducción ha alcanzado el 11% (2010).

En España

En cuanto a España las cifras de siniestralidad son buenas, el número de víctimas en accidentes de tráfico en 2011 ha disminuido un 6% respecto a 2010, con una reducción media anual del 9%. La reducción del número de víctimas entre 2001 y 2011 ha sido de un 50%.

Asimismo, en el último Balance de Seguridad Vial 2011 de la DGT se recoge que el número de víctimas mortales en autobús en 2011 fue de 3 sobre un total de 1.479, lo que representa el 0,2%. De este modo, las cifras de siniestralidad del autobús se sitúan a niveles similares a los de la aviación. En el año 2000 fueron 42, por lo que el descenso ha sido del 92,9% en la cifra de fallecidos.

El autobús es 15 veces más seguro que el vehículo privado si atendemos al número de heridos (8,8 heridos por cada millardo de viajeros-Km. Frente a 130,2 del coche) y 10 veces más seguro si atendemos al número de fallecidos (0,3 muertos por cada millardo de viajeros-Km. Frente a 3,3 del coche).

Programa de acción europeo de seguridad vial 2011-2020

En julio de 2010, la Comisión adoptó unos planes ambiciosos para reducir a la mitad la cifra de fallecidos en las carreteras de Europa a lo largo de los diez años siguientes. Las iniciativas propuestas en las orientaciones políticas europeas sobre seguridad vial 2011-2020 van del establecimiento de normas más rigurosas en materia de seguridad de los vehículos a la mejora de la formación de los usuarios viales y el mejor cumplimiento de las normas de circulación. La Comisión está colaborando estrechamente con los Estados miembros para aplicar este programa.

Programa de acción de seguridad vial 2011-2020:

El programa de acción de seguridad vial establece una combinación de iniciativas centradas en la mejora de los vehículos, las infraestructuras y el comportamiento de los usuarios viales.

Los objetivos estratégicos son siete:

  1. Mejores medidas de seguridad para coches, camiones y autobuses.
  2. Construcción de carreteras más seguras.
  3. Fomento de vehículos inteligentes.
  4. Refuerzo de la formación y la concesión de permisos.
  5. Mejor cumplimiento de las normas.
  6. Reducción de lesiones.
  7. Atención preferente a los motoristas.

Las medidas detalladas de cara a cada objetivo estratégico figuran aquí: MEMO/10/343.

Véase también la siguiente nota de prensa: MEMO/11/483

¿Y después?

Se va a intensificar la labor de aplicación del Programa de acción europeo de seguridad vial 2010-2020. Además, el Vicepresidente ha anunciado su intención de intensificar los esfuerzos relacionados con la aplicación nacional y con los motociclistas como usuarios viales vulnerables.

Deja un comentario