El CNTC se reúne con el Subdirector de Ordenación y Normativa de Fomento


El pasado martes, 10 de abril, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) se reunió con el subdirector general de Ordenación y Normativa de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Emilio Sidera, para tratar las principales reformas normativas que se van a abordar en esta legislatura.

En su intervención, el Subdirector explicó que se está trabajando en el borrador del proyecto de modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), que podría remitirse al Consejo de Ministros en los próximos dos meses para una primera lectura. Tras ello se pasaría a informe del CNTC, de manera que podría estar aprobado hacia finales del presente año.

Además, anunció que se revisarán la orden de autorizaciones y la de documentos de control, y avanzó la nueva orden ministerial de condiciones generales de contratación, especialmente para el transporte regular de uso general, pudiéndose ampliar al regular de uso especial.

En cuanto al Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), anticipó que en un principio la previsión es sustituirlo por un nuevo reglamento exclusivo para el transporte por carretera. Sin embrago, esta revisión no se abordará hasta que el proyecto de modificación de la LOTT esté aprobado.

En su conjunto, la revisión normativa se basa en dos líneas fundamentales, la mejora de la competitividad de las empresas y garantizar una mayor eficacia.

Así, la Dirección General de Transporte Terrestre tiene intención de impulsar todo tipo de medidas que contribuyan a mejorar la dimensión empresarial, buscando combatir la atomización y aumentando la profesionalización en las empresas y la capacidad de éstas para adaptarse a la demanda.

Por su parte, los miembros del CNTC solicitaron la reducción de las cargas administrativas de las empresas, el desarrollo del Plan Plata II para el transporte discrecional, así como hacer extensiva la orden sobre condiciones generales de contratación al regular de uso especial.

Deja un comentario