Asintra celebró su Junta Directiva en Ifema


El pasado jueves, Asintra celebró en las instalaciones de Ifema su reunión de Junta Directiva. Durante la reunión se abordaron los principales asuntos de interés para las empresas de transporte de viajeros por carretera, destacando:

  • Se analizó el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, con especial atención a las partidas referidas al transporte.
  • Se hizo un repaso de la situación del pago a proveedores por parte de las Entidades Locales y las Comunidades Autónomas, asunto en el que se está trabajando exhaustivamente.
  • En cuanto al Ministerio de Fomento, se informó de las principales novedades: reformas normativas, concursos, formación, tarifas de Renfe, etc.
  • Se examinó la propuesta del Gobierno de modificar la fiscalidad de los hidrocarburos, incluida en los PGE.
  • Se planificó la organización de la próxima Asamblea General de Asintra 2012, que se celebrará el 24 de mayo.

La reunión contó con la asistencia del Subdirector General de Ordenación y Normativa de la Dirección de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Emilio Sidera, quien hizo un repaso de las principales reformas normativas que se están poniendo en marcha por parte del Ministerio de Fomento.

El subdirector informó sobre el borrador de modificación de la LOTT, que previsiblemente se presentará en primera lectura en el Consejo de Ministros de finales de mayo o de principios de junio. Inmediatamente después se remitirá al CNTC y al CNTT para que puedan elaborar sus respectivos informes, recogiendo las observaciones del sector, y abrir de este modo el diálogo con las organizaciones empresariales. El objetivo del Gobierno es publicar en el BOE la reforma antes de que finalice este año.

Además, anunció que se están revisando la orden de autorizaciones y la de documentos de control, y avanzó la nueva orden ministerial de condiciones generales de contratación, especialmente para el transporte regular de uso general, pudiéndose ampliar al regular de uso especial.

Fomento está estudiando también como reducir al máximo las cargas administrativas que soportan las empresas de transporte de viajeros por carretera.

Asimismo, se está analizando la red de servicios públicos de transporte por ferrocarril, para racionalizar al máximos las líneas menos rentables y plantearse su viabilidad.

En su conjunto, la revisión normativa se basa en dos líneas fundamentales, la mejora de la competitividad de las empresas y garantizar una mayor eficacia, es decir, conseguir que las empresas puedan tener la mayor capacidad de gestión con el menor número de trabas y cargas.

Así, la Dirección General de Transporte Terrestre tiene intención de impulsar todo tipo de medidas que contribuyan a mejorar la dimensión empresarial, buscando combatir la atomización y aumentando la profesionalización en las empresas y la capacidad de éstas para adaptarse a la demanda.

Al término, el fabricante de carrocerías de autobuses y autocares TATA HISPANO ofreció un almuerzo a los asistentes al acto. Estuvieron presentes U K Mishra, director general de Tata Hispano, junto con Salvador Trujillo, director comercial, y Chema Cagigal, responsable de Zona. U K Mishra dedicó unas palabras a los miembros de la Junta Directiva, destacando la importancia de conocer la opinión de los clientes para poder mejorar y aprender, y de este modo ajustarse a sus demandas y necesidades. Igualmente, recalcó el gran esfuerzo y trabajo que Tata Hispano está llevando a cabo para mejorar la calidad, los servicios y todos sus productos en general, con una gran inversión en nuevas tecnologías.

Deja un comentario