Programa Nacional de Reformas 2012


El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a la Unión Europea y a la Comisión Europea del Programa Nacional de Reformas de España 2012 y de la actualización del Programa de Estabilidad de España 2012-2015.

Ambos documentos recogen la Estrategia de política económica del Gobierno para los próximos años. Esta estrategia se basa en el diagnóstico de la economía española y en medidas de política económica: estrategia fiscal 2012-2015 y reformas estructurales.

Por su parte el Programa Nacional de Reformas de España 2012 representa una agenda de reformas estructurales e incluye los siguientes objetivos: consolidación fiscal; fomento del crecimiento y la competitividad; lucha contra el desempleo; reactivación del crédito; mejora y eficiencia en la prestación de servicios públicos esenciales, y modernización y racionalización de las Administraciones Públicas.

En cuanto a la Agenda de Reformas del Programa, en el apartado de Modernización de la Administraciones Públicas y de los Servicios Públicos y en el de Eliminación de Barreras Administrativas, Unidad de Mercado y Fomento de la Competencia, se incluyen los siguientes puntos relacionados con el transporte y las infraestructuras:

Optimización del uso e inversiones en infraestructuras

Las actuaciones sobre el uso e inversiones en infraestructuras van encaminadas hacia la racionalización y optimización de los recursos. Teniendo en cuenta el importante esfuerzo inversor realizado en los últimos años, las infraestructuras deben orientarse a potenciar la intermodalidad, a eliminar cuellos de botella y a posibilitar el uso y gestión más eficiente de la dotación de infraestructuras existente. La aplicación de nuevos modelos de gestión de las infraestructuras del transporte permitirá poner en valor las áreas de negocio más eficientes, así como reestructurar y optimizar aquéllas que presentan una menor rentabilidad, existiendo, por tanto, margen para la entrada de capital privado. Asimismo, la optimización de las inversiones en infraestructuras se verá favorecida a partir de la aplicación de criterios selectivos en la aprobación de nuevos proyectos de inversión y enfocando la financiación de estos nuevos proyectos hacia esquemas de participación de la iniciativa privada.

  • Nuevo modelo de gestión ferroviaria

El objetivo es el incremento de la eficiencia y productividad a partir de actuaciones a corto plazo en los sistemas, organización, procedimientos de trabajo y estructuras ferroviarias.

Las medias a llevar a cabo son:

1. Actuaciones relativas al área de mercancías de RENFE Operadora orientadas a favorecer una mejora en su gestión y facilitar el transporte intermodal para optimizar los servicios logísticos y de transporte de la industria española.

2. Integración de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) en las dos Entidades Públicas que actualmente llevan a cabo la operación ferroviaria (Renfe) y la gestión de la red (ADIF).

Con la finalidad de ganar en eficiencia y racionalidad, y aprovechar economías de escala, se segregará FEVE en Infraestructuras de FEVE (que se integrará en ADIF) y FEVE-Operadora (que se integrará en Renfe), aprovechando así las complementariedades y sinergias entre estas dos tanto en el plano de viajeros como en el de mercancías.

  • Fomento de la Colaboración Público-Privada e Implantación de nuevo modelo concesional

Los objetivos son:

1. Adelantar inversiones que tienen claros efectos externos positivos en la generación de riqueza y en el empleo, con el consiguiente retorno a la administración vía impuestos.

2. Aportar equidad intergeneracional, puesto que son los usuarios que en cada momento utilizan las infraestructuras o servicios los que hacen frente a su coste.

3. Posibilidad de destinar a otros servicios o prestaciones los recursos que el Gobierno utilizaría para el desarrollo de infraestructuras si las realizase de manera directa.

Se implantará el modelo de colaboración público-privada, como nuevo modelo concesional.

El modelo de Colaboración Público-Privada (CPP) tiene su razón de ser en las ganancias de eficiencia generadas consecuencia de situar al sector privado, por medio de una sociedad de propósito específico, como suministrador de un producto o servicio público. Éste puede ser pagado por los usuarios o por el Gobierno, y el cobro suele estar condicionado al cumplimiento de determinados indicadores.

Las ganancias de eficiencia surgen del hecho de construir, operar y conservar una determinada infraestructura de forma conjunta, lo que minora los costes de construcción. Condicionar el cobro de la obra al cumplimiento de determinados indicadores relativos a la explotación de la misma también genera eficiencia, pues minora el periodo de construcción. El correcto reparto de riesgos entre concesionario y concedente, tomando los riesgos quien tiene mayor capacidad para su gestión, también permite producir más con los mismos recursos. El modelo CPP permite, en definitiva, que la sociedad capitalice las ganancias de eficiencia producidas cuando los proyectos están bien diseñados.

Actuaciones orientadas a la consecución de un Transporte Eficiente y de Calidad

El objetivo es garantizar que el servicio de transporte sea eficiente y competitivo, asegurando que la situación periférica de España no constituya una desventaja competitiva para las relaciones comerciales y afluencia turística.

El Gobierno acometerá una serie de medidas dirigidas a:

  • Impulsar el desarrollo del transporte marítimo de corta distancia y las Autopistas del Mar.
  • Impulsar la actividad de los astilleros a través de la potenciación del sector de la náutica recreativa.
  • Actualizar la tramitación sobre autorizaciones y concesiones.
  • Reducir las demoras en el tráfico aéreo y mejorar la relación coste-eficiencia del sistema de navegación aérea.
  • Mejorar la eficacia y coordinación de la asignación de slots aeroportuarios, de manera que éstos no constituyan barreras a la entrada y al desarrollo de la actividad en competencia.
  • Mejora de la calidad en la prestación de los servicios de transporte, impulsando la elaboración de cartas de servicios de los diferentes modos de transporte, así como sistemas eficaces para la resolución de quejas y reclamaciones.

Programa de Estabilidad 2012?2015 y Programa Nacional de Reformas 2012

Deja un comentario