Los 10 puntos clave del Informe del presidente de ASINTRA


Los 10 puntos clave del informe del presidente de ASINTRA, Rafael Barbadillo, dirigido a la Asamblea General de la Federación el pasado 24 de mayo, son:

1. Plan de Pago a Proveedores

  • ASINTRA reclama la inclusión de todas las empresas proveedoras de transporte público en autobús en el Plan de Pago a Proveedores de los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas, ya que muchas han quedado excluidas por restricciones regulatorias del mismo. El transporte de viajeros por carretera es uno de los principales proveedores de la Administración.

2. Reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT)

  • La nueva reforma de la LOTT debe dotar al sector de mayor competitividad y flexibilidad, preservando el sistema concesional, con exclusiva y mediante concurso, al ser el mejor sistema para las líneas de nuestro país y para el resto de países de la UE.
  • Además, debe servir para superar los actuales retos del sector: recuperar la unidad de mercado; ganar tamaño empresarial; dotar de mayor versatilidad y flexibilidad a las empresas; incrementar el uso de las tecnologías de la información; aumentar la profesionalización del sector; mejorar la imagen de los transportes colectivos; reducir las cargas administrativas, que suponen un coste adicional de 68 M€; y adecuar el baremo sancionador a la realidad económica del sector.

3. Ministerio de Fomento: PITVI y RENFE

  • ASINTRA ha ofrecido su colaboración para la elaboración de un plan sectorial que se incluya en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio Fomento (PITVI). Este Plan debería definir el modelo de transporte del futuro, racionalizando la red de transporte mediante el fomento de sinergias de explotación, evitando la oferta no productiva, favoreciendo la intermodalidad, flexibilizando la gestión y modificando las prioridades del Ministerio en materia de infraestructuras, debiendo estar éstas al servicio del transporte y no al revés.
  • ASINTRA ha solicitado transparencia en la cuentas de RENFE y contabilidades independientes de los servicios sometidos a obligaciones de servicio público del resto, ya que el transporte en autobús padece la competencia desleal por parte del ferrocarril, que tiene el ejercicio subvencionado.
  • Destaca el gran esfuerzo inversor en ferrocarril en el presupuesto de Fomento, que acapara el 50,7% del total (6.043 M€). Un modo que, a pesar de la inversión realizada en los últimos años, no incrementa su cuota de mercado, salvo en determinados servicios, por lo que debe plantearse la revisión del modelo de gestión de las compañías públicas RENFE-Operadora y FEVE.
  • ASINTRA también ha ofrecido su colaboración a Fomento, que está estudiando la oferta de transporte ferroviaria no productiva para optimizar la red con la intención de suprimir aquellos servicios deficitarios en favor del transporte por carretera.

4. Fiscalidad del gasóleo

  • A principios de año la fiscalidad del gasóleo profesional se vio incrementada, con la práctica igualación con el particular.
  • En cada vez más Comunidades Autónomas se está implantando el “céntimo sanitario”. ASINTRA solicita que todas las Autonomías que lo apliquen lo devuelvan en su totalidad al transporte vía gasóleo profesional.
  • La legalidad del impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos está siendo estudiada por el Tribunal de Justicia Europeo, concretamente si la norma que lo regula puede ser contraria a la Directiva sobre la fiscalidad de la energía. Si se estima que ha habido infracción, España se vería obligada a devolver los ingresos indebidos, motivo por el cual el Gobierno ha presentado una propuesta de modificación del Impuesto sobre Hidrocarburos en el Borrador de los PGE para 2012, que establece la integración del céntimo sanitario en este Impuesto. Igualmente esta modificación no debe suponer un incremento de la fiscalidad del combustible para el sector, sino que debe ser devuelto íntegramente mediante la figura del gasóleo profesional.

5. Transporte regular de uso general: tarifas y concursos

  • ASINTRA ha solicitado una urgente revisión extraordinaria, que no a cuenta, de las tarifas de los servicios regulares de uso general de viajeros por carretera, por la incidencia del precio del gasóleo, desde 2009 se ha incrementado un 60%, que supone un aumento de costes tremendamente preocupante que no van acompasado del incremento de las tarifas en ninguno de los servicios, especialmente los sometidos a concesión. Si además fuera necesario reequilibrar económicamente alguna concesión, ésta debería hacerse mediante la correspondiente revisión individualizada.
  • Ante la previsión de una inflación del 2% y un incremento del precio del petróleo del 12%, que provocará de nuevo un desequilibrio de las concesiones, debido al sistema de revisión tarifaria que está referenciado al IPC medio y no a la evolución real de los costes, se impone modificar este sistema de revisión aprovechando la reforma de la LOTT.
  • El programa de renovación mediante concursos de los contratos de líneas regulares de titularidad del Ministerio de Fomento se pone en marcha de nuevo, con un calendario previsto de 20 licitaciones para este año, 20 para el próximo y otras 20 para 2014. El Ministerio está revisando los pliegos, que de modificarse sería la tercera vez que se alteran, por lo que en el proceso de renovación no han existido las mismas condiciones y requisitos, lo que constituye un factor esencial que atenta contra la necesaria seguridad jurídica y confianza empresarial.
  • El pliego debe preservar la rentabilidad del contrato de servicio público y la competitividad del modo, siendo imprescindible establecer límites claros que impidan las bajas temerarias y evitar imponer o crear costes artificiales que reduzcan la competitividad.
  • Asimismo, debe de adecuarse a la realidad vigente, de grave crisis económica, con menores exigencias respecto del material móvil y su antigüedad, evitando que se oferten conceptos superfluos así como expediciones innecesarias, considerando un régimen tarifario suficiente, no permitiendo que por razón de precio los concursos se conviertan en auténticas subastas.

6. Transporte discrecional, turístico y regular de uso especial

  • La atomización de los servicios discrecionales y las débiles estructuras empresariales dificultan que las reglas de competencia funcionen, por lo que se hace necesaria la revisión de la Orden Ministerial de autorizaciones de transporte, para elevar los requisitos de acceso al mercado y buscar otras fórmulas de concentración empresarial mediante incentivos fiscales.
  • Los servicios de transporte discrecional y turístico, que contribuyen de manera decisiva al desarrollo de otras actividades económicas, deben recibir medidas específicas de apoyo que fomenten su consistencia económica, su rendimiento empresarial y su estabilidad. Estos servicios han de incluirse en el Plan General de Fomento del Turismo que el Gobierno está elaborando.
  • Los servicios regulares de uso especial, escolares y trabajadores precisan de nuevas fórmulas de contratación que permitan la adecuada prestación del servicio, donde se prime la calidad y la seguridad sobre el precio. En algunos casos habría de estudiarse la flexibilización de su uso para la optimización de la red.

7. Transporte urbano

  • Se debe externalizar la gestión del transporte urbano de las empresas públicas. La gestión privada es más eficiente, con unos costes entorno al 25% inferiores que los de la pública.
  • Es necesaria la elaboración de una Ley de Financiación del Transporte Urbano, que asegure a autoridades municipales, operadores y usuarios los medios necesarios para prestar un servicio que en muchas ocasiones trasciende del interés puramente local.

8. Estaciones de autobuses

  • Las estaciones son elementos insustituibles de vertebración, de ordenación del tráfico, de intercambio modal o de operador, de canal eficaz de información y comercialización del transporte.
  • ASINTRA solicita la elaboración de un Plan de Modernización de Estaciones de Autobuses, para adecuarlas a las nuevas necesidades de la demanda en términos de servicios de seguridad, gestión de andenes, accesibilidad para personas de movilidad reducida, etc.
  • Este plan deberá cubrir la renovación de las estaciones de las capitales de provincias y de los núcleos de población de más de 100.000 habitantes, que sean nodos de comunicación vertebradores de sus respectivos territorios. En términos de usuarios potencialmente beneficiarios, éstos podrían superar los 650 millones al año, un 20% más que los usuarios de los servicios ferroviarios interurbanos.
  • Recordar que en muchos municipios el autobús es la única alternativa al vehículo privado, por lo que desde el punto de vista de la necesidad y rentabilidad social, el plan de modernización de estaciones de autobuses es más urgente que el llevado a cabo en las estaciones ferroviarias.

9. Infraestructuras

  • De llegar a implantarse la tarificación por el uso de las infraestructuras, el transporte de viajeros por carretera debería quedar exento del pago, al ser un modo que contribuye claramente a la movilidad sostenible de las personas.
  • El autobús favorece la descongestión de las infraestructuras (un autobús sustituye entre 15 y 30 turismos), contribuye a la protección del medio ambiente al generar menos externalidades negativas (1,7 céntimos de euro por viajeros kilómetro, frente a los 4,9 del vehículo particular y los 1,9 del ferrocarril), contribuye a la reducción de la siniestralidad (es 15 veces más seguro que el vehículo particular), favorece la cohesión territorial (el autobús es clave para la movilidad del 26% de los hogares que no disponen de vehículo particular y lo será de manera creciente para una población cada vez más envejecida), a través de los diferentes impuestos internaliza todos sus costes y lo más importante, optimiza la utilización del suelo.
  • No debe limitarse aún más la competitividad del transporte por carretera, porque de la carretera ya se recauda suficiente de los diferentes impuestos (hidrocarburos, matriculación…), debiéndose destinar parte de éstos al mantenimiento de las carreteras.
  • Lograr incrementar el trasvase modal hacia los modos de transporte colectivo exige mejorar la calidad del servicio y de los aspectos relacionados con la velocidad comercial, regularidad e intermodalidad, para ello es necesario incrementar las inversiones en carriles BUS-VAO de acceso a las grandes ciudades y la mejora de estaciones e intercambiadores modales.

10.  Incertidumbre y diálogo

  • Se han anunciado importantes cambios en la legislación de transporte: la reforma de la LOTT, de la Orden Ministerial de acceso a la profesión y al mercado, de la Orden Ministerial sobre documentos de control, la creación de una nueva Orden Ministerial sobre condiciones generales de contratación en el transporte regular y los cambios en la fiscalidad del combustible, así como la tercera revisión de los pliegos concesionales.
  • En este contexto de incertidumbre, el empresario necesita que se clarifique el escenario en el que se desenvuelve su actividad, con mensajes claros que permitan la toma de decisiones lo más acertadas posibles. Para despejar las incógnitas sectoriales, es hoy más necesario que nunca, un mayor diálogo y consenso entre las Administraciones y el Sector.

Deja un comentario