El transporte discrecional en autobús disminuyó un 10% en abril


Según publicó el pasado viernes el Instituto Nacional de Estadística, cerca de 375 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en abril, un 4,5% menos que en el mismo mes del año anterior.

En los cuatro primeros meses de 2012 el número medio del total de viajeros disminuyó un 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Por tipo de transporte, todos los modos presentaron tasas medias negativas en ese periodo.

Transporte urbano

El transporte urbano fue utilizado por 229,6 millones de viajeros en abril, un 4,8% menos que en el mismo mes del año anterior.

El transporte metropolitano bajó un 4,1% en tasa interanual. Todos los metros registraron descensos interanuales, salvo los de Sevilla y Palma, que experimentaron unas subidas del 20,9% y 10,4%, respectivamente.

El transporte urbano por autobús disminuyó un 5,3% en tasa interanual, con 134,9 millones de usuarios en abril.

Todas las comunidades autónomas, excepto Región de Murcia (3,5%) y Andalucía (0,1%), registraron tasas negativas en el transporte urbano por autobús. Castilla y León (–8,9%) y Comunitat Valenciana (–8,6%) presentan las mayores bajadas.

Transporte interurbano

Cerca de 102,6 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en abril, lo que supone un descenso interanual del 3,0%.

Todos los tipos de transportes experimentaron bajadas en abril, a excepción del marítimo que aumentó un 4,9%. El transporte aéreo disminuyó un 14,1%, el transporte por autobús bajó un 3,2% y el transporte por ferrocarril, un 2,1%.

Cercanías bajó un 4,3% en el transporte por autobús y un 1,6% en el transporte por ferrocarril. La media distancia disminuyó un 6,5% en el transporte ferroviario y un 1,6% en el transporte por autobús. Por último, la larga distancia se incrementó un 3,7% en el transporte por autobús y se redujo un 6,6%, en el transporte por ferrocarril.

Transporte especial y discrecional

Más de 42,7 millones de usuarios utilizaron transporte especial y discrecional en abril, lo que supone un descenso del 6,7% en tasa interanual.

Los pasajeros de transporte especial bajaron un 5% alcanzando los 28,7 millones. Dentro de éste, el escolar descendió un 6,1% y el laboral un 1,7%.

Por su parte, el transporte discrecional disminuyó un 9,9% respecto al mismo mes del año anterior, superando los 14 millones de viajeros.

Deja un comentario