Cataluña devolverá el céntimo sanitario a los transportistas


El pasado 13 de junio la Generalitat de Cataluña aprobó un acuerdo de devolución al sector profesional del transporte por carretera del impuesto sobre ventas minoristas de hidrocarburos (el denominado céntimo sanitario). El procedimiento es diferente al del resto de CC.AA. y continuará basado en una convocatoria de ayudas, mediante una solicitud formal por parte del transportista con autorizaciones VD expedidas por la Generalitat, tras la que se concederá una cantidad fija, modificable en función de las peticiones y el presupuesto disponible.

El presupuesto para compensar el céntimo sanitario es común para el total de solicitudes presentadas por transportistas de viajeros y de mercancías:

  • Convocatoria especial 2012 para compensar la ausencia de convocatorias del 2010 y 2011: 42 millones (importe máximo de 435€/año/autocar)
  • Convocatoria del 2012: 36’75 millones (importe por determinar)
  • Convocatoria del 2013: 47 millones (importe por determinar)
  • Convocatoria del 2014: 52 millones (importe por determinar)

En el caso de disponer de líneas concesionales o servicios financiados en base a fondos públicos el sistema de compensación será el de revisión tarifaria y los precios a través de la estructura de costes.

Devolución del carburante adquirido en otras Comunidades

Desde principios de este año varias Comunidades Autónomas han ido aprobando un sistema de devolución del céntimo sanitario: Comunidad Valenciana, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Baleares, Cantabria, Extremadura. Dado el sistema de devolución que estas CC.AA. aplican a los transportistas, con independencia de su domicilio fiscal, es conveniente que las empresas estén dadas de alta en el censo del gasóleo profesional, puesto que éste es el mecanismo de devolución del céntimo sanitario que utilizan, al estar basado en la Ley Estatal 36/2006.

Deja un comentario