ASINTRA celebra su Junta Directiva con la asistencia del Secretario General de CEOE


ASINTRA ha celebrado su última reunión de Junta Directiva en la sede de CEOE en Madrid, contando con la participación, al inicio de la misma, del secretario de general de CEOE, José María Lacasa, quien ofreció todo su apoyo y colaboración a la Federación para resolver los problemas concernientes al sector del transporte de viajeros por carretera.

En su intervención, José María Lacasa, señaló que la reducción de los gastos públicos que ha realizado el Gobierno ha sido buena, pero que sigue habiendo margen de maniobra para reducir el gasto público corriente y el déficit de las Administraciones Públicas. También manifestó que CEOE seguirá en la misma línea de oposición a cualquier subida de impuestos, ya sea del IRPF o del IVA.

Respecto a la reforma laboral, señaló que a pesar de que no se recogen todas las solicitudes propuestas, si va en la buena dirección y se han producido cambios sustanciales muy importantes. Aún así explicó que han quedado muchos temas pendientes que no se han tratado, como por ejemplo el de la contratación.

Sobre el sistema de pago a proveedores, informó que CEOE ha creado un Comité para resolver las distintas incidencias que se le han trasmitido tanto las empresas como las asociaciones, entre ellas ASINTRA, quedando aún pendientes del fondo 8.000 M€.

Asimismo, señaló que es necesario continuar con el proceso de reformas estructurales, promoviendo la inversión privada en Europa.

Según reveló, las empresas españolas orientadas al exterior conforman una de las principales bazas de nuestra economía, siendo uno de los motores que puede contribuir a la salida de la crisis, por lo que hay que reactivarlo.

En cuanto a la Ley de Huelga, explicó que el Instituto de Estudios Económico está elaborando un libro sobre el derecho a la huelga, en el que se incluirá una separata con ideas que deberían incluirse en una Ley de Huelga.

Finalmente, manifestó la buena interlocución que existe entre el Gobierno y la Organización, y ofreció todo la colaboración de la CEOE para cualquiera de los temas que preocupan al sector, como la posible subida del IVA reducido al transporte, el céntimo verde o las deudas pendientes de pago algunas empresas proveedoras de transporte de las Administraciones Públicas.

A continuación, la Junta Directiva trató la principal actualidad del transporte de viajeros por carretera, haciendo especial hincapié en los siguientes asuntos:

  • Se analizó el Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.
  • Se examinó la situación del pago a proveedores por parte de las Entidades Locales y las Comunidades Autónomas, ya que varias empresas proveedoras de servicios de transporte han quedado excluidas del pago, asunto en el que se está trabajando de forma intensa.
  • En cuanto al Ministerio de Fomento, se informó de las principales novedades: reformas normativas, concursos, formación, etc.
  • Se puso de manifiesto la oposición a la subida del IVA al sector del transporte y a la aplicación del “céntimo verde” al autobús.
  • Se estudió el Plan Nacional e Integral del Turismo, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, en el que deben incluirse los servicios de transporte discrecional y turístico.
  • Se recordó la próxima celebración de la Feria Internacional del Autobús y el Autocar (FIAA), del 23 al 26 de octubre en Ifema, en la que ASINTRA contará con un stand.

Al término de la reunión, el fabricante alemán de autobuses y autocares MAN ofreció un almuerzo a los asistentes al acto.

Deja un comentario