El Parlamento Europeo propone nuevos tacógrafos para reforzar la seguridad vial


Durante la reunión celebrada en Estrasburgo el pasado martes, 3 de julio, el pleno de la Eurocámara propuso la introducción de tacógrafos más eficientes y de un equipamiento adecuado a disposición de los agentes de control para mejorar el cumplimiento de la normativa europea sobre tiempos de descanso y conducción de los conductores profesionales. El pleno se ha pronunciado por amplia mayoría sobre un reglamento que, según los diputados, debe servir para aumentar la seguridad en las carreteras de la UE.

La nueva legislación, adoptada por 488 votos a favor, 67 en contra y 129 abstenciones, establece nuevos estándares técnicos para los tacógrafos digitales (obligatorios desde 2006 para los vehículos pesados de más de 3,5 toneladas) y detalla su utilización, certificado, instalación y control para evitar las manipulaciones fraudulentas. Los diputados han pedido también que el uso del nuevo tacógrafo sea obligatorio para todos los camiones que pesen más de 2,8 toneladas.

Tacógrafo inteligente

El Parlamento propone extender las funciones del tacógrafo mediante la ayuda del sistema GNSS (sistema global de navegación por satélite) para registrar el inicio y el fin del recorrido de un vehículo. A largo plazo, estos nuevos tacógrafos, más fáciles de usar, incluirán otras funciones.

Reducir controles inútiles

La capacidad de transmisión de datos sin cable de los nuevos tacógrafos permitirá, por ejemplo, que las autoridades controlen (aunque no sancionen) a distancia los vehículos sin tener que detenerlos y que centren sus esfuerzos en vigilar con más detalle los vehículos cuyos datos arrojen dudas.

La Comisión de Transportes ha propuesto que todos los vehículos, nuevos o viejos, se equipen con tacógrafos inteligentes de aquí a 2020. Las autoridades públicas deberán asimismo formar y equipar a los agentes de control para que analicen rápidamente los datos del tacógrafo según un método común, siendo esencial que las reglas se apliquen de la misma manera en toda la UE.

Deja un comentario