Los eurodiputados piden que se refuercen los derechos de los pasajeros europeos


Con la temporada de vacaciones millones de europeos viajan dentro y fuera de la Unión Europea con aviones, trenes, autobuses o barcos. Como pasajeros tienen derechos, pero en muchas ocasiones los desconocen. Los eurodiputados quieren fortalecerlos, sobre todo la obligación de las empresas de informar a los pasajeros sobre sus derechos.

“Los pasajeros deben recibir más información sobre sus derechos cuando reserven un viaje”, explica el eurodiputado popular Georges Bach, ponente de un informe no vinculante sobre los derechos de los pasajeros. “El proceso de compra de los billetes de avión a través de internet debería ser más transparente, también la información durante el viaje”, explica.

El eurodiputado recomienda el establecimiento de puntos de información en las terminales para asesorar a los viajeros de las opciones de que disponen en caso de retrasos, cancelaciones u otros problemas. Además, pide que se facilite un formulario de reclamaciones individual en el que se establezcan los plazos concretos desu procesamiento.

Principales problemas

¿ Según un estudio que presentó Bach al Parlamento Europeo, aproximadamente la mitad de los problemas fueron causados por retrasos, pérdida de vuelos en enlaces o por cancelaciones.

Otros problemas comunes fueron la falta de información, la pérdida de equipaje, la falta de asistencia a las personas con movilidad reducida o precios engañosos en páginas web. Además, casi la cuarta parte de los pasajeros aéreos se quejaba de no haber obtenido respuesta a su reclamación: se calcula que el 15% de las quejas en trenes no la tuvieron.

Complejo sistema de derechos

Los derechos de los pasajeros están recogidos en varios reglamentos de la Unión Europea y cubren desde la asistencia a los pasajeros, la compensación económica a los retrasos.

El año pasado, la Comisión Europea presentó un comunicado para ayudar a transportistas y autoridades nacionales y que así cumplieran las normas de la Unión Europea de forma más coherente en los diferentes medios de transporte.

“Necesitamos una regulación única y transversal sobre los derechos de los pasajeros, esta debe ser nuestra meta a medio plazo, es decir, en los próximos 5 o 10 años”, subraya Bach, que explica que “actualmente tenemos que enfrentarnos a nuevos retos y hay que tener en cuenta que algunas normativas todavía no están en vigor”, refiriéndose a la regulación de los pasajeros de barco y autobús que entrará en vigor a partir de diciembre de 2012 y marzo 2013, respectivamente.

Próximos pasos

La comisión parlamentaria de Transportes tiene prevista la votación de esta propuesta en la sesión plenaria del mes de octubre. Además, la Comisión Europea prevé una revisión de los derechos de los pasajeros que se presentará a finales de 2012 o principios de 2013.

Deja un comentario