Se liberaliza el transporte ferroviario de viajeros


En el BOE del pasado sábado 21 de julio se ha publicado el Real Decreto-ley 22/2012, de 20 de julio, por el que se adoptan medidas en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios.

Mediante el citado Real Decreto se reestructura la entidad pública empresarial RENFE-Operadora, que quedará dividida en cuatro sociedades mercantiles estatales, cuyo objeto social respectivo comprenderá, como mínimo:

  1. Las funciones y obligaciones que en la actualidad desarrolla la unidad de negocio o área operativa de Viajeros de RENFE-Operadora.
  2. Las funciones y obligaciones que en la actualidad desarrolla la unidad de negocio o área operativa de Mercancías y Logística de RENFE-Operadora, que incluirán, en su caso, los correspondientes objetos sociales de IRIÓN RENFE Mercancías, S.A. MULTI RENFE Mercancías S.A, y CONTREN RENFE Mercancías, S.A.
  3. Las funciones y obligaciones que en la actualidad desarrolla la unidad de negocio o área operativa de fabricación y mantenimiento de RENFE-Operadora.
  4. La realización de operaciones de arrendamiento y otras vinculadas de los activos de material ferroviario y, subsidiariamente, la venta y otras formas de puesta en disposición de dicho material e instalaciones.

También se suprime la Sociedad Estatal Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) que deberá extinguirse el 31 de diciembre de 2012, subrogándose las entidades públicas empresariales ADIF y RENFE-Operadora o las respectivas sociedades mercantiles estatales anteriormente citadas, en su caso, en los derechos y obligaciones de aquélla y asumiendo la titularidad de los bienes.

Finalmente, con fecha 31 de julio de 2013 quedará liberalizado el transporte ferroviario de pasajeros quedando el mercado abierto a otros operadores diferentes a RENFE-Operadora.

Y antes del 31 de diciembre de 2012, el Ministerio de Fomento elevará al Consejo de Ministros una propuesta sobre la viabilidad de aquellas infraestructuras ferroviarias que no generen rentabilidad desde el punto de vista económico y social y una propuesta en relación con las prestaciones de servicios ferroviarios de media distancia que no tengan la consideración de obligaciones de servicio público.

Deja un comentario