Nueva Revista ASINTRA nº 136: La hora del autobús. Especial Carroceros


Hoy publicamos un nuevo número de la Revista ASINTRA, 136, bajo el título “La hora del autobús”. Para leerla o descargarla visite nuestra página web: http://www.asintra.org/home/

En este número se recoge el importante papel que tiene el autobús en el reto de garantizar una necesidad creciente de movilidad (Editorial), las principales conclusiones de la última Asamblea General de ASINTRA, que fue clausurada por Carmen Librero, la entrega de diplomas a las III Promoción del Máster ASINTRA, el nombramiento de Rafael Barbadillo como presidente de FIAA, los principales aspectos de la propuesta de modificación de la LOTT presentada por Ana Pastor al Consejo de Ministros, la subida del IVA al transporte del 8 al 10%, la necesidad de que el autobús quede excluido del “céntimo verde”, la intención de Fomento de sustituir las líneas de trenes deficitarias por autobuses, la nueva normativa sobre los tacógrafos, la propuesta de la UE de fortalecer los derechos de los pasajeros, una entrevista a Marta Peraza, Directora de FIAA, un reportaje especial sobre los Carroceros españoles con sus principales retos y oportunidades, junto con diversos artículos de opinión en la sección del Foro de Expertos: El autobús: la alternativa low-cost para una movilidad inteligente; La Alta Velocidad Ferroviaria en España y en el mundo; Simulador de tacógrafo.

Gracias al nuevo formato digital, la Revista se distribuye a un mayor número de lectores que antes, lo que nos permite hacer llegar a más personas nuestros planteamientos.

Editorial: La hora del autobús

El crecimiento de las ciudades y la ampliación de sus áreas metropolitanas, junto con la vertebración territorial en torno a polos de actividad económica, se ha traducido en una necesidad creciente de movilidad. De cómo se responda a esta necesidad dependerá la competitividad de nuestras ciudades y del conjunto de la economía española.

El modelo actual basado fundamentalmente en el uso del vehículo privado no es sostenible en el medio plazo, y no lo es, no sólo desde el punto de vista medioambiental, sino también desde el punto de vista de la eficiencia económica y la competitividad. Sólo un dato, se estima que el coste derivado de los problemas de congestión (por consumo energético, pérdida de tiempo, etc.) supera el 2% del PIB, algo difícilmente aceptable y sobre lo que es necesario actuar.

Así pues, contar con sistemas de transporte público eficaces y eficientes es uno de los factores clave de competitividad de las ciudades, de su capacidad de atracción de talento e inversiones, tal y como queda reflejado en la inclusión de esta variable en los principales rankings que evalúan el atractivo de las ciudades, y en el papel clave de la movilidad dentro de la estrategia de smart cities desplegada por las principales ciudades españolas, europeas y mundiales. También lo es para vertebrar de manera eficiente los flujos interurbanos, que superan los 450.000 millones de km-viajeros/año.

En el contexto de fuerte consolidación fiscal que han de acometer las administraciones públicas, garantizar la prestación de servicios esenciales, como lo es el transporte, va a exigir reorientar las decisiones de gasto e inversión en materia de movilidad hacia aquellas alternativas más coste-eficientes, así como articular un entorno regulatorio que permita ganancias de eficiencia en la gestión de los servicios de transporte que se traduzcan en menores costes y mejora de la calidad del servicio, sin que ello suponga desembolsos por parte de las maltrechas arcas públicas.

En este reto, el autobús tiene un papel clave que desempeñar al confluir en él tres atributos: (1) eficiencia medioambiental y energética; (2) capilaridad y flexibilidad para la vertebración territorial; y (3) eficiencia económica. Para que el sector desempeñe este papel, es esencial que cuente con un marco regulatorio estable que favorezca, en la medida de lo posible, o perjudique en menor grado, al autobús frente al vehículo privado y a todos los demás modos de transporte menos eficientes en materia de movilidad sostenible, sean públicos o privados.

ASINTRA en las redes sociales

El uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información nos está permitiendo potenciar más la comunicación con nuestros asociados, las administraciones y con el resto de agentes que conforman el sector.

Recordamos que ASINTRA está presente en Facebook, Twitter, Flickr y Youtube, que junto con El Semanal de ASINTRA, el Blog y la Revista, nos ayudan a tener una comunicación bidireccional, pudiendo dejar nuestros lectores sus opiniones y comentarios en estos canales.

Deja un comentario