Segunda Operación Especial de Verano de la DGT: 1 de agosto


El próximo miércoles, 1 de agosto, la DGT pone en marcha la Segunda Operación Especial de Verano, para velar por la seguridad de los conductores que transiten por la red viaria.

Se tiene previsto que durante los dos meses de verano se produzcan unos 80 millones de desplazamientos, distribuidos entre los 39.250.000 del mes de julio y los 40.750.000 de agosto.

A diferencia de hace algunos años, en los que el éxodo vacacional se producía al comienzo de mes y se prolongaba durante los 30 días siguientes, ahora los ciudadanos tienden a fragmentar las vacaciones y a disfrutarlas en periodos más cortos, haciendo coincidir sus viajes con los fines de semana.

Por esta razón y adaptándose a las necesidades de los ciudadanos, la DGT está poniendo en marcha dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.

Características del tráfico en verano

Durante los meses de verano, los desplazamientos viarios de nuestro país se caracterizan por una serie de hechos, que lo diferencian de los movimientos que se producen el resto del año. Las diferencias más importantes son:

1.-Aumento del número de desplazamientos de largo recorrido tanto en días laborales como sobre todo en fines de semana, propiciados por el buen tiempo, las vacaciones laborales, escolares y universitarias.

2.-Incremento de la intensidad de circulación durante los fines de semana y días festivos en todas las carreteras que unen los grandes núcleos urbanos con las principales zonas turísticas de costa-playa y zonas de segunda residencia en trayectos de largo recorrido. Este hecho provocará que los retornos de los domingos se realicen con dificultades en los accesos a grandes poblaciones hasta altas horas de la noche del domingo, por lo que se deberá prestar atención a la circulación nocturna.

3.-Menor conflictividad en los accesos a los grandes núcleos urbanos durante las horas punta de los días laborales en la entrada y salida a los lugares del trabajo.

4.-Circulación conflictiva en carreteras que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas, principalmente durante los fines de semana pero también en los días laborales.

5.-Mayor presencia por todas las carreteras de la geografía nacional, de vehículos de matrícula extranjera y en especial de los vehículos magrebíes hacia los puestos fronterizos de sus países de origen.

6.-Mayor número de actividades deportivas que utilizan las carreteras para su desarrollo, y que originan la puesta en marcha de medidas complementarias de circulación para la realización de dichas pruebas.

Prevención y prudencia

Pese a que la conducción en verano se realiza en condiciones meteorológicas más benévolas que en otras épocas del año, el tráfico presenta otras dificultades que inciden negativamente en la conducción como son:

  • mayor número de desplazamientos y por tanto una mayor intensidad circulatoria;
  • mayor tendencia a la conducción nocturna y
  • mayor número de trayectos de largo recorrido.

Por este motivo, la prevención y la prudencia son las dos reglas básicas que permitirán al conductor afrontar cualquier dificultad que se le presente.

Además, desde la DGT se recomienda:

  • Preparar el viaje obteniendo información sobre el trayecto a utilizar y revisar el vehículo. La DGT ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, desde teléfono móvil, Internet, teletexto, teléfono fijo y en los boletines informativos de radio.
  • Durante el viaje realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.
  • Utilizar siempre, en cualquier desplazamiento, los sistemas de seguridad adecuados. Cinturón, casco o sillas infantiles salvan vidas.
  • La velocidad debe ser adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h.
  • Cero alcohol y drogas durante la conducción.

Para más información: www.dgt.es

Deja un comentario