La Ministra de Fomento se reúne de nuevo con el CNTC


Este lunes, 10 de septiembre, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se reunió con el Pleno del Departamento de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), del que ASINTRA forma parte. En la reunión estuvieron también presentes el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, y el subdirector general de Ordenación y Normativa, Emilio Sidera.

El presidente del CNTC y de ASINTRA, Rafael Barbadillo trasladó a la Ministra la difícil situación que atraviesa el sector del transporte de viajeros por carretera, provocada por la caída sostenida de la demanda de viajeros y la evolución creciente de los costes, especialmente el del combustible, que desde 2009 se ha incrementado un 67%, alcanzado la semana pasada un nuevo máximo histórico al situarse en 1,444 €/l. Según señaló el presidente del CNTC, estos incrementos son inasumibles para un sector que depende de este input para la producción de los servicios, sobre el que no hay margen de negociación por el empresario.

Por estos dos motivos solicitó una necesaria y urgente revisión extraordinaria de las tarifas de los servicios regulares, cifrándola en un 12,4%. Asimismo, pidió una mayor flexibilidad en la gestión de la oferta a la demanda, para evitar así la oferta no productiva como consecuencia de una reducción de la movilidad.

A continuación se refirió a la reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), que contempla aspectos muy positivos como la administración electrónica, la reducción de las cargas administrativas o la modificación del régimen sancionador, pero que pretende introducir rigideces en la gestión, como son la creación de la figura del canon y las modificaciones concesionales.

En cuanto a los pliegos concesionales de los concursos de las líneas regulares que están siendo sometidos a revisión por Fomento, requirió que los cambios que se realicen sean consensuados previamente por el sector, como se ha hecho en anteriores ocasiones.

Rafael Barbadillo solicitó también la puesta en marcha del II Plan de Pago Proveedores, con las modificaciones oportunas para que se puedan acoger todas las empresas del sector.

Respecto al transporte discrecional y turístico, destacó la necesidad de que se incluya en el Plan Nacional e Integral de Fomento del Turismo, como servicios que contribuyen de manera decisiva al desarrollo de otras actividades económicas, especialmente el turismo, principal industria de España.

En otro orden de cosas, recordó que el Ministerio presentará próximamente el nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), recalcando la necesidad de que el Plan defina el modelo de transporte del futuro, racionalizando la red de transporte mediante el fomento de sinergias de explotación, evitando la oferta no productiva, favoreciendo la intermodalidad y flexibilizando la gestión. Se le pidió también que se tengan en cuenta las infraestructuras específicas del transporte en autobús (carriles Bus low cost), así como un plan de renovación de las Estaciones de Autobuses.

Seguidamente tomo la palabra la Ministra, quien se refirió al transporte de viajeros por carretera como un sector clave para la movilidad, reconociendo a su vez las dificultades que atraviesa. En este sentido se mostró abierta a un diálogo constante con el sector para poder superar esta difícil situación.

Sobre el PITVI afirmó que este Plan supondrá una nueva etapa en los modelos de gestión y financiación, que buscará superar la desigualdad territorial que presenta la red de infraestructuras y que contará con una inversión pública, estable y consolidad en el tiempo.

Para finalizar, Ana Pastor explicó que se van a poner en marcha cuatro grupos de trabajo (Unidad de mercado, Fiscalidad, Asuntos Laborales y Modificación de la LOTT) que se reunirán durante el mes de septiembre para la elaboración de un documento conjunto que incluya las reclamaciones y necesidades urgentes del sector sobre estos asuntos, y que será debatido en una nueva reunión con la ministra de Fomento.

Deja un comentario