Semana Europea de la movilidad: “¡Muévete en la buena dirección!”


El título del tema horizontal para esta edición 2012 del proyecto europeo Semana Europea de la Movilidad es: “Participa en los Planes de Movilidad de tu ciudad: ¡muévete en la buena dirección!”, adaptación del lema europeo: “Moving in the Right Direction”.

La Semana Europea de la Movilidad (SEM), del que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es Coordinador Nacional, es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Está iniciativa surgió en Europa en 1998 y a partir del año 2000 contó con el apoyo político y financiero de la Comisión Europea, se ha extendido a toda Europa y otros continentes. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

El desarrollo urbano sostenible es una prioridad en la agenda internacional. En la conferencia de la ONU de este año sobre el Desarrollo Sostenible de Río+20, la lucha contra los problemas de movilidad en las ciudades ha sido identificada como uno de los siete temas críticos. En este contexto, abordar la congestión y los problemas relacionados con el tráfico, es crucial. Las ciudades europeas están constantemente sufriendo el impacto negativo de estos problemas en su economía, salud y calidad de vida.

Como la demanda de movilidad aumenta y la necesidad de reducir las emisiones drásticamente empieza a ser acuciante, las ciudades necesitan ser innovadoras y tener visión de futuro. Necesitan desarrollar un enfoque general del sistema de transporte urbano que permita conjugar la demanda de movilidad, la protección del medioambiente y haga de las ciudades mejores lugares para vivir.

La Coordinación Europea ha elegido, en consenso con las diferentes coordinaciones nacionales europeas, como tema focal para esta SEM-2012 los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que definen un conjunto de medidas interrelacionadas que llevan, paso a paso, a satisfacer las necesidades de movilidad de los ciudadanos y empresas, al mismo tiempo que mejora la calidad de vida de la ciudad. Los PMUS tratan de equilibrar la calidad medioambiental, el desarrollo económico y la igualdad social.

La Comisión Europea ha desarrollado un Plan de Acción de la Movilidad Urbana para acelerar la implantación de los PMUS en Europa. Este Plan ayuda a las autoridades locales a desarrollar los PMUS proporcionando material de orientación, promoviendo el intercambio de las mejores prácticas, identificando los mejores ejemplos y apoyando las actividades formativas para los profesionales de la movilidad urbana.

Para más información: http://www.mobilityweek.eu/

Deja un comentario