El gobierno hace balance de la Semana Europea de la Movilidad


El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha hecho balance de la Semana Europea de la Movilidad, celebrada del 16 al 22 de septiembre, destacando que más del 30% de las ciudades europeas implicadas en la iniciativa han sido españolas, “lo que vuelve a situar a España a la cabeza de este proyecto”. Esta participación, ha dicho el ministro, “representa casi 25 millones de habitantes de todo el territorio nacional”.

Así lo explicaba Arias Cañete durante la entrega de los Premios de la “Semana Española de la Movilidad”, acto con el que el Ministerio reconoce el esfuerzo que, desde hace años, realizan ayuntamientos, empresas y organizaciones sociales para fomentar el cambio de hábitos de movilidad en las ciudades a través del uso de modos de transportes más sostenibles.

En su intervención, Arias Cañete felicitó a los galardonados y destacó “el alto nivel técnico” del resto de las candidaturas presentadas, “lo que confirma su gran implicación en los objetivos del proyecto europeo de la Semana de la Movilidad”. Como buena prueba de la contribución activa de la sociedad civil, Arias Cañete resaltó los datos de participación de este año, en el que 163 entidades presentaron propuestas en la categoría de Buenas Prácticas.

Entre ellas, Arias Cañete se refirió a las propuestas de teletrabajo, las iniciativas para la implantación del horario flexible, los planes de movilidad empresarial o la incorporación de vehículos limpios en las flotas de las empresas, “elementos que constituyen sólidos pilares para fomentar la Responsabilidad Social Corporativa de nuestras Empresas”, señaló.

En relación con la participación de las entidades locales españolas, para el ministro constituye “una satisfacción constatar que un total de 606 ayuntamientos y mancomunidades españolas se han implicado en esta iniciativa europea”. Arias Cañete declaró que gracias a la Semana de la Movilidad, los ayuntamientos españoles adoptaron, en la edición de este año, 3.221 medidas permanentes dirigidas a lograr mejoras en la movilidad y la calidad del aire.

Entre las medidas llevadas a cabo por los ayuntamientos, Arias Cañete hizo hincapié en la eliminación de barreras arquitectónicas y otras actuaciones a favor de las personas discapacitadas, las relativas a la gestión de la movilidad urbana, las campañas de sensibilización y la organización de foros de participación ciudadana.

Por último, el ministro expresó el interés del Gobierno en conseguir una movilidad sostenible en las ciudades españolas, ya que eso mejorará la calidad del aire, la circulación y los accesos a las ciudades. “En definitiva, se trata de impulsar un nuevo modelo de ciudad, más habitable y saludable”, recalcó.

En esta labor, Arias Cañete ofreció el apoyo y la colaboración de su Ministerio, “que, no en vano, ha sido el impulsor de este proyecto europeo en España, desde su creación en el año 2002”. El ministro animó a seguir participando en el desarrollo de estas iniciativas europeas, “que contribuyen a hacer de la movilidad sostenible uno de los ejes prioritarios de las actuaciones de las diferentes administraciones y del ámbito de la sociedad civil”. Con el trabajo de todos, “podremos mejorar nuestro medio ambiente urbano y, de este modo, la calidad de vida de los ciudadanos”, concluyó.

Deja un comentario