Transporte urbano: es la hora de la movilidad sostenible


El futuro de la movilidad en nuestras ciudades fue el tema de discusión de la conferencia celebrada la semana pasada en Bruselas, en la que el vicepresidente de la Comisión, Siim Kallas, estuvo acompañado por representantes del Parlamento Europeo, el Comité de las Regiones, así como las principales partes interesadas. La Comisión Europea anunció el lanzamiento de una consulta pública, dando a los ciudadanos y a todas las partes interesadas la oportunidad de contribuir al futuro desarrollo de la política de transporte urbano de la UE. El evento también marcó el décimo aniversario de la Iniciativa Civitas, lanzada por la Comisión Europea.

“Los europeos están hartos de la frustración diaria de no llegar al trabajo a tiempo y los problemas y los costes de la congestión del tráfico, creo que podemos revertir estas tendencias – a través de la planificación, de las nuevas tecnologías y de políticas de apoyo. Queremos trabajar con las ciudades y los ciudadanos para lograrlo – desarrollar sistemas de transporte mejores y más asequibles, integrales y accesibles. Esta conferencia y la consulta pública permitirá que la política de transporte se ajuste en concordancia con las opiniones de los ciudadanos y sus necesidades”, explicó el vicepresidente Siim Kallas, comisario de Transporte.

La conferencia reunió a cerca de 200 representantes de diversas instituciones, gobiernos locales, operadores de transporte y usuarios, así como representantes de la industria y la investigación. Se discutieron principalmente tres campos de acción: planes de movilidad urbana sostenible, la tarifación de las vías urbanas y la logística urbana. La Comisión incluyó estas tres iniciativas en el Libro Blanco de Transporte 2011, que introdujo objetivos ambiciosos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte en general y del transporte urbano en particular.

En la conferencia también se cumplió el décimo aniversario de la Iniciativa Civitas, que ayuda a las ciudades en la aplicación de medidas ambiciosas de transporte y de políticas que promueven la movilidad urbana sostenible. El Foro de la Red Civitas, que involucra a más de 200 ciudades, ha proporcionado a la Comisión una valiosa orientación sobre cómo la acción comunitaria puede apoyar mejor la acción local para un transporte mejorado y más sostenible. Representa una inversión de 370 M€ en la innovación del transporte urbano.

La política de la Comisión en el transporte urbano también refleja la experiencia adquirida en la aplicación de su Plan de Acción 2009 de Movilidad Urbana, actualmente en revisión, y se beneficia de los conocimientos generados por la Iniciativa Civitas. El lanzamiento de una consulta pública a los ciudadanos y a todas las partes interesadas supone una oportunidad más de contribuir al futuro desarrollo de la política de transporte urbano de la UE: http://ec.europa.eu/transport/consultations/index_en.htm (la consulta se realizará del 17 de septiembre al 10 de diciembre).

Esta será la base de las propuestas concretas para que el próximo año se establezcan los objetivos y prioridades de la UE para la movilidad urbana sostenible, haciendo hincapié en el importante papel de los planes de movilidad urbana sostenible y la identificación de las áreas donde la actuación a nivel comunitario puede complementar las acciones a nivel local. La transición a la movilidad urbana sostenible, que implica el despliegue de nuevas tecnologías, equipos y sistemas actuará como un estímulo para el crecimiento económico y la creación de empleo.

Más información aquí:

MEMO/12/670

MEMO/12/671

http://ec.europa.eu/transport/urban/consultations/index_en.htm

www.civitas.eu

www.civitas.eu/UrbanMobilityConference

http://ec.europa.eu/transport/urban/urban_mobility/urban_mobility_en.htm

Deja un comentario