Fondo de Liquidez Autonómico


Aunque son varias las novedades que incluye el Programa para la aplicación del mecanismo de apoyo a la liquidez de las Comunidades Autónomas remitido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a las CC.AA., en relación al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), siguen sin concretarse por completo las condiciones finales de la financiación que recibirán las CC.AA., elemento clave para la adhesión por algunas de las mismas.

No obstante, adelantamos las principales novedades del Programa que afectan al sector de transporte de viajeros por carretera sobre el procedimiento de solicitud, funcionamiento, finalidad y requisitos.

Lo más relevante es la inclusión de pagos pendientes de los proveedores –también de ejercicios pasados- con una concepción más amplia que la que recogió el Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores (FFPP). En concreto, se menciona explícitamente:

Pago a proveedores. Se entiende por pagos a proveedores las obligaciones derivadas de las siguientes operaciones de las Comunidades Autónomas (en la denominación Comunidad Autónoma se entienden incluidos los entes y organismos públicos dependientes de aquella sobre los que se mantenga un poder de decisión sobre su gestión y sus normas internas o estatutos y las entidades asociativas en las que participe directa o indirectamente la Administración de la Comunidad). En ambos casos, debe tratarse de entidades incluidas en el sector Administraciones Públicas, subsector Comunidades Autónomas, de acuerdo con la metodología de la contabilidad nacional:

  • Contratos de obras, suministros, servicios y gestión de servicios, de concesión de obras públicas y de colaboración entre el sector público y el sector privado.
  • Concesiones administrativas.
  • Conciertos sanitarios, educativos y de servicios sociales.
  • Convenios con farmacias, colegios de abogados y procuradores
  • Encomiendas de gestión en las que la entidad encomendada tenga atribuida la condición de medio propio y servicio técnico de la Administración y no se encuentre incluida en la definición de Comunidad Autónoma incluido en la presente letra c).
  • Subvenciones otorgadas en el marco de la contratación pública, en concepto de bonificación de las tarifas pagadas por los usuarios por la utilización de un bien o servicio, en la parte financiada por la Comunidad.

También es cierto que se establece un orden de prelación en la utilización de los fondos y que en la medida en que los fondos del FLA son inferiores a las necesidades, este orden de prelación es importante: intereses de deuda, deuda tributaria, pago a proveedores, subvenciones cofinanciadas por el Estado y subvenciones a Corporaciones Locales y Universidades. Dentro de los pagos a proveedores se priorizará los relativos a sanidad, educación y servicios sociales.

Deja un comentario